Críticas de Jota Cabeza Araneda
20 de mayo de 2018
Todos adolecimos en esa época en que nos configuramos como personas y el padecimiento era no saber quiénes éramos. Generalmente esa crisis terrible se acaba cuando tenemos la posibilidad de marcharnos de nuestro círculo cercano (familia, ciudad y amigos) y entender por la fuerza quiénes somos realmente. Película que de forma bien sencilla nos hace recordar aquel momento en el que fuimos una amalgama de sensaciones sin sentido.
28 de noviembre de 2015
Es difícil calificar con una buena puntuación algo que no estamos seguros qué diablos es. Varias críticas intentan dilucidar este film, algunos han andado bien cerca, pero otros muy lejos. Es un error garrafal analizarla como una simple película tradicional, como las que vemos regularmente. Tampoco tratar de entenderla como una obra de vanguardia fílmica. No es nada de eso. Es un juego, el mismo título te avisa, y no cualquier juego, sino uno muy divertido.
En la literatura hay varios autores que juegan con sus lectores, se burlan en la cara de todo aquel que les lee, los ponen en aprietos, les ilusionan, les hacen investigar en falso, etc. Ejemplo claro de ello fue Jorge Luis Borges y su "Pierre Menard, autor del Quijote" quien tuvo a medio mundo intelectual tratando de encontrar a este "autor" que según él había re escrito la célebre e ilustre novela española. Julio Cortázar destruyó la "narratividad" con su "Rayuela", poniendo histéricos a los académicos del mundo, a los lectores timoratos que, al no saber si era un juego o no eso de leer los capítulos desordenados, no sabían qué hacer. De hecho, y sin ir más lejos, el capítulo 34 por sí mismo es ya un reto. Roberto Bolaño, en el año 1996, publica un libro que aparentemente parece un compendio biográfico de varios autores desconocidos que pulularon en latinoamérica. El libro es "La literatura Nazi en américa". Todo el mundo se asustaba con las vidas de estos escritores extraños que se alineaban directamente con ideas totalitarias, principalmente la nacionalsocialista ¿Y qué pasó? Adivinen. Todo era un fake. Se puede jugar con el arte, aunque el producto termine siendo un asco (por algo mi nota no es mejor que la que allí indiqué) porque lo que realmente importa es el juego, lo que produce en sus interlocutores (creador-espectador).
25 de noviembre de 2015
La gracia de esta película está en la búsqueda, en lo que significa buscar algo, ser investigadores de cualquier cosa, tratar de descubrir el porqué de nuestros movimientos, el porqué hago tal o cual cosa. A veces los motivos los desconocemos un poco, pero nos excita el hecho de que vamos detrás de aquello. En una escena de la película, casi al principio, Woody Harrelson está echado en un sofá, mientras los del FBI interrogan a los jinetes, pero atención, él sostiene un libro y lo está leyendo. Ese libro es la novela del chileno Roberto Bolaño "Los detectives salvajes" ¿Qué tiene de especial el detalle que acabo de describir? Mucho, ya que Los detectives salvajes (The savage detectives) es la obra de este siglo que mejor describe lo que significa ir detrás de alguien por parte de un grupo de jóvenes que desean descubrir a su mentor (específicamente, mentora, Cesárea Tinajero). Es por esto que, este pequeño detalle, nos permite de mejor manera, "encontrar" el verdadero sentido a la película. Saludos.