Críticas de Corleone8
6 de julio de 2014
Es la primera película que veo de Vigalondo, y he salido ciertamente decepcionado del cine. Os cuento.

La trama va sobre un joven, Nick (Elijah Wood), que gana en un concurso una cena con la actriz con la que está obsesionado, Jill Goddard (Sasha Grey). Pero ésta decide cancelar la tan esperada cita, y para sorpresa de Nick, un misterioso hacker ofrece al protagonista la oportunidad de meterse en la intimidad de la actriz, hackeando su teléfono y ordenador, como "venganza" por no querer cenar con él.

Hasta ahí, sin ser brillante, el argumento no es malo. Podría haberse hecho una historia bastante interesante sobre el peligro de las nuevas tecnologías, lo fácil que es el acceso a nuestra intimidad, o lo vulnerable que son los famosos al morbo que produce su vida privada. Y hubiera quedado un film bastante aceptable, con mensaje y esas cosas. Pero lamentablemente no es así.

Después de una primera media hora por momentos interesante, incluyendo un simpático cameo de Raúl Cimas y Carlos Areces, Open Windows se vuelve un insulto al espectador. En lugar de explotar las posibilidades que el peligro de las tecnologías suponen (Véase la serie Black Mirror), la peli se vuelve una americana llena de persecuciones de coches a gran velocidad, explosiones, conversaciones absurdas, y usos ridículos de la tecnología (incluyendo un trío de hackers franceses cuya aparición no tiene ni pies ni cabeza, y la geolocalización por satélite de unas webcams en una de las escenas más ridículas que he visto en muchos años).

La última hora de película es para plantearte seriamente salir del cine. El final no mejora nada, sino que termina de destrozar el guión con varios giros inesperados e innecesarios, que convierten todo en aún más ridículo e inverosímil. Todo en un intento inútil de no caer en la previsibilidad.

En general, Open Windows no mejora al típico thriller de secuestro que echan cualquier domingo a las 16:00 en la tele. Pero lo que resulta lamentable es que su director nos la haya querido vender como una superproducción con un grandísimo reparto internacional, cuando el argumento no pasa de telefilm barato. Lo de Sasha Grey tiene un pase, ya que es "novata" en éste tipo de cine, pero no sé como Elijah Wood se ha dignado a ésto, y creo que hasta la coproduce. Mención a parte merece que se ha financiado con dinero público español a través de un crédito ICO. Ojalá financiaran con la misma facilidad a otra gente que pudiera demostrar su talento en algo de más calidad, en lugar de una película que ofrece poco, muy poco; y en la que no quiero pensar el dinero que se han gastado en explosiones, efectos especiales absurdos y tonterías por el estilo. Supongo que ésto último será porque es lo que vende en Norteamérica, porque sino no me lo explico. Es innecesario para la trama, y debe de haberse llevado buena parte del presupuesto, que podía haberse invertido en un guión que no fuera tan insultante.

Y para los que alaban el uso de la cámara que se da (toda la película vemos la acción como si fuera una pantalla de ordenador, donde vemos lo que sucede a través de webcams y videollamadas) no digo que sea un mal recurso, pero sí que por querer utilizarlo en todos los planos da lugar a un buen número de situaciones absurdas, que estropean aún más si cabe la experiencia.
1 de enero de 2014
Primer día del año y quizá ya podamos hablar de la peor película de 2014. Y es que tras acudir al preestreno en España de "Los Señalados", tengo la dudosa satisfacción de saber que he visto en primicia una de las peores películas jamás filmadas.

Hace un par de entregas que se veía venir que la saga Paranormal Activity ya no daba mucho más de sí, pero esta especie de spin-off no ha hecho más que terminar de enterrar la que era la crónica de una muerte anunciada. Y lo hace de una forma que es mejor no recordar, pero lo haré para intentar disuadir de que alguien gaste el dinero en ir al cine a ver esto.

Entrando ya en la película, lo primero es decir que está grabada con el recurso de hacer como si se tratara de una cámara que los protagonistas llevan todo el tiempo consigo, filmando en primera persona. Algo que ya hemos visto en La bruja de Blair o en la española REC, y que nunca me ha convencido mucho, quizá por cargarse la magia que da la fotografía al cine o simplemente por cierta sensación de mareo al moverse la cámara rápido. En cualquier caso, esta cámara sólo sirve para cambiar la sensación de angustia y suspense que caracteriza al cine de terror bueno, por el susto rápido al girar la cámara y ver que donde no había nada ahora hay una figura humana,situación que se repite constantemente a lo largo de la película, causando algún que otro grito del público femenino y bastantes bostezos en general. Y eso es todo cuanto tiene de terror, porque el resto del film parece una comedia adolescente mala.

El argumento no tiene sentido, ni explica gran cosa. Unas especie de brujas hacen rituales a mujeres durante el embarazo, con oscuras intenciones. Los protas descubren que su vecina es una de ellas, y al comenzar a investigarlo empiezan a sentir la presencia de un espíritu. A partir de ahí, una hora y media de escenas que rozan lo absurdo, con situaciones que en ningún momento dan miedo, sustos baratos sin ningún sentido en la trama, y un final que parece una verdadera broma, para terminar la película sin saber ni qué ha pasado, y con la sensación de haber sido insultado como espectador.

No digo nada de las interpretaciones, guión o banda sonora (inexistente, cuando debería ser uno de los principales elementos del terror), porque sería hacer ya demasiada sangre de esta broma de mal gusto. No hay ni un solo aspecto de la película minimamente bien trabajado. Da que pensar en qué momento se permitió el acceso a la gran pantalla a la ausencia total de talento cinematográfico.

En definitiva, una nueva muestra de que el cine de terror está de luto, y de que la idea del terror psicológico hace tiempo que viene siendo sustituida por cine de susto fácil, argumento inexistente, y protagonistas vacíos. Y además de eso, es que sencillamente esta peli es mala con avaricia. No es recomendable ni para ver con colegas con mucho alcohol de por medio.
20 de febrero de 2014
Mucho se ha hablado de esta película ya, pero si hay algo que hay que repetir las veces que haga falta es que el guión es realmente genial. Y lo es por la sencilla razón de que convierte una historia dramática, en la que se juntan elementos como la demencia o el alcoholismo sin que en ningún momento dejes de reír. De hecho, al finalizar la peli tienes la sensación de haber visto una comedia.

En cuanto a los personajes, me han encantado. En especial la mujer de Woody, que tiene un par de puntos realmente geniales, como la escena del cementerio. También es muy bueno como refleja de forma perfecta lo hipócrita y mezquino que se vuelve el ser humano cuando hay dinero de por medio. Real como la vida misma.

En general, una película muy recomendable.