Argentina Argentina · mendoza
Críticas de fabián
1 2 >>
15 de noviembre de 2010
No es una película comercial pero sí es una película para pensar....... es como la vida misma, la misma frase con la que termina Steve Martin en este film. A lo largo de los minutos uno va apreciando como se desenvuelven los personajes en este celuloide. Crecen, maduran, se arriesgan y equivocan, tardan en mostrar sus verdaderas vetas de conflictos irresolutos mientraas que otros vuelven a intentarlo.
Nos encontramos con dos personas en una lavandería y que por la inmadurez afectiva de sus personajes no prospera. En un segundo tiempo aparece lo que se presume una pareja que sabe lo que quiere o a lo que apunta. Equivocado. Y acá si está uno de los nudos de la película. La necesidad de que uno de sus personajes ( Schvartzman ) puede experimentar la madurez que se necesita para enfrentar la estabilidad de las emociones. Es Claire Danes la que por esas cosas " que no siempre podemos explicar " lo impulsa a realizar el viaje interior, sin dejar de lado que la escencia de él nunca pierde espontaneidad, dulzura y códigos. Por cierto Danes se enfrenta a sus propios demonios internos, aquellos que comienzan apenas empieza la película. Solo la acompaña su gata, los remedios para una dolencia psiquiátrica y la imágen de soledad en su cama leyendo un libro... rutinaria y en espera. Y un Steve Martin donde explica que el encuentro tu media naranja es tan difícil y cansa ( acaso no es cierto? ).
Steve Martin lejos de sus comedias se muestra sólido en su trabajo, con complejos que nunca logra resolver pero cuerdo al darse cuenta que lo que pierde son por sus mismas carencias, la incompletud de que nada le alcanza.
La película muestra la realidad en que vivimos. Me paralizó, me replanteó y me hizo gozarla en su fin.... o acaso nadie se emocionó cuando en el final podemos darnos cuenta que es el amor incondicional: certero, honesto y que implica una entrega total de ambos... es el que cuenta y vale. O acaso nadie se sintió solo como Daines envuelta en una habitación debiendo luchar cada día contra ese otro mundo. El de afuera, el que nos rodea, el que nos hunde en su monotonía laboral, el de las traiciones y envidias y el que nos encuentra con personas que no son las indicadas para nosotros. Por lo que debemos pasar tiempo sentados en un sillón o caminando en calles solitarias esperando la cura del alma, para volver a empezar... sin antes preguntarnos ... en qué fallamos?.
Muy linda película, lenta? no! para nada. Lleva sus tiempos internos, los mismos que los seres humanos ( fiel reflejo de sus protagonistas ) para darnos cuenta de lo que queremos, de lo que deseamos cambiar y no repetir, de las cosas que aún podemos conseguir y de las renuncias que ello implica.
Comedia? drama? ...... solo sé que la película es la vida misma, con encrucijadas, incertidumbres y largas esperas. Con el encuentro de seres que evolucionan y con el premio a ello.... vencer la soledad y sentirnos por momentos siendo parte de alguien y vicerversa.-
3 de agosto de 2010
Sinceramente me gustó y mucho la película. He leído opiniones adversas, pero a mi me entretuvo y bastante. Sabemos que es una comedia light, como tantas que andan dando vueltas, pero tiene cosas por más intersantes... a saber... una excelente fotografía, que acompaña espléndidos y majestuosos lugares de Irlanda, una muy buena y fina partitura musical que enlaza escenas trascendentales de la película, miradas entre los protagonistas que lo dicen todo sin necesidad de un diálogo de por medio y una excelente actuación de Amy Adams, entendiendo un poco sus previas nominaciones y convirtiéndose así en una gran actriz de peso. Una pelirroja en una actuación muy natural, que por momentos y según tomas de caras, me hizo recordar la beldad de Nicole Kidman.
Tal vez muchos pueden esperar más, pero en un mundo difícil, ver esta película me hizo flotar en mi propia imaginación y esto para mí es valedero ( si ya sé, a lo mejor tengo mucho de romántico empedernido!!!!! ). Gracias.-
23 de enero de 2011
Recuerdo que esta película vino tomada de la mano de la instalación de la democracia en mi país. Corría el año 83 y el estreno de esta película marcó un hito importante. Fue durante muchos años la película más taquillera de la historia argentina y recibió la nominación al Oscar a la mejor película extranjera (aún recuerdos largas colas del público para poder verla).
Con el tiempo aprendí que parte de ese Oscar no recibido fue por la poca promoción que recibió el film a través de distintos sponsors. Esto seguramente por los años de oscuridad vivido por el cine argentino y por ende el desconocimiento de saber como son los mecanismos para poder adquirir una estuatilla o caso contrario para tenerla a cambio de vestirse de un guión político.
Pese a todo Camila triunfó. No necesitó de un Oscar para que todavía siga siendo recordada en nuestro pueblo.
Porque es una historia digna de amor. Y ese es el logro de esta film, una historia que supo abrirse y permanecer en la memoria de nosotros.
Fidedigno montaje, excelente fotografía, impecable vestuario y bella partitura musical, hacen que este celuloide recree a la perfección los años en los que se desenvueve. Sencillamente sorprendente.
En lo que respecta a los protagonistas Susú Pecoraro hace una actuación estupenda y valiosa.
Mezcla en el desenvolvimiento actoral inocencia y ternura, belleza y coraje, poder y valentía. Hasta el día de hoy no hay argentino que no asocie a Pecoraro con Camila y ella ha podido quedar en las huellas de nuestra memoria.
La acompaña un Imanol Arias sólido y carismático. Y entre ellos se genera, como pocos, una química que traspasa la pantalla. Creando una historia de amor como pocas, apoyada desde luego en un guión impecable y conmovedor.
Camila irradia ternura y compasión. Despliega lo que fue capaz de empezar a generar el cine argentino. Fue el puntapie inicial para que otros films se comenzaron a rodar.
Camila fue dirigida por una directora sublime, como pocas, que se animó a rodar en esta historia también la impunidad con la que se manejaba el gobierno y con las decisiones eclesiásticas que no siempre se ponían del lado de las personas más necesitadas... esto sí, que parece no cambiar con el paso del tiempo.
Aplaudo a Camila, por todo lo que generó en nuestra historia cinematográfica. Por ser una historia tan encantadoramente contada, aún cuando en ella no falte lo trágico, lo incomprensible, lo imposible y lo cruel, impregnaciones humanas que no ha dejado la sociedad.
14 de enero de 2014
Fantástica! Una pequeña obra de arte!
En estos tiempos donde la vorágine de la vida, la violencia y la cruda realidad imponen sus argumentos en la pantalla y en la realidad, aparece esta sutíl película para "endulzar el alma".
Una película que habla sobre el deseo ancestral de ser padres y de cómo ejercerlo de la mejor manara posible. Y es ahí donde los protagonistas adquieren relevancia.
El amor incondicional, los principios de vida, la protección de la niñez, el enseñar la importancia de los códigos y los valores y la defensa de un supuesto niño minusválido es el lenguaje con los que estos padres, apelando a sus recursos de una escencia noble y pura, se manejan. Y de sobremanera lo deseé!
Enmarcada en un fascinante lugar, con un guión cargado de afectivdad y ternura, una esplendorosa fotografía otoñal y de fondo una muy buena partitura musical, acompañan este film, donde sus protagonistas actúan impecables, naturales, espontáneos y deseosos.
Felicitaciones a un guión que pone en evidencia lo mejor de los seres humanos, a través de dos personas que en el deseo frustado de ser padres biológicos, se convierten en fabulosos padres del alma, que más de uno hubiera deseado tener!.-
17 de agosto de 2010
Muy buena película. Esta tiene la particularidad de llegar a los espectadores y de sumergirnos en todo lo siniestro que se tiene preparado. El guión, los personajes, el desenvolvimiento en su devenir de los minutos, el desenlace ( aunque muchos de antemanos pudimos acertarlo tiempo posterior a comenzado el film ) y hasta el lugar en donde se lleva a cabo este acertijo, con personajes que lidian entre la locura, la razón y las paradojas.
Prolija en la historia de los tratamientos psiquiátricos, razonable en como se involucra el médico en la vida de sus pacientes, llamativa en la veracidad de la locura a partir de situaciones tan traumáticas. Y sí entramos en la psiquis humana, la conjunción de alucinaciones y delirios, la paranoia y esa delgada línea entre la locura y la razón, la hacen atractiva y llamativa hasta su último momento.
Y hablando de esto, es lo que más que rescato ( sin detrimento del resto ) que es poder ver y comprender hasta que punto el ser humano psicótico puede captar su triste realidad y la irreversibilidad de su cuadro, sin que por ello pierda su dignidad y la capacidad de entender que su pérdida de la realidad es, en su misma acción consciente, al mismo tiempo su salvación.
Muy buena actuación la Leonardo Di Caprio, consolidándose cada vez más como actor versátil e inteligente a la hora de elegir sus roles. Ruffalo, me resulta simpático ( lo sigo desde aquella tierna película que acá la conocimos como "Como si fuera cierto" ) Ben Kingsley, actúa limpiamente en un papel en donde le otorgan nada más que tratar de dignificar la existencia de una persona, aunque sea a través de métodos poco convencionales.
Para verla y entender el sufrimiento mental que en este caso es desembocado por el dolor ante pérdidas y que muestra la continuidad del mismo cuando no puede superarse y con él, el quiebre de la realidad y de la personalidad en sí.
1 2 >>