España España · Castellón
Críticas de Luen
27 de marzo de 2008
Si en “Takeshis” mostraba la visión tortuosa de un actor fracasado, en este film le vemos abordar su faceta de realizador que padece de un serio problema de falta de ideas riéndose de si mismo. Y, la verdad, le funciona de maravilla. El esquema es el mismo que su anterior comedia, “Gettin any?“. Personajes alocados y situaciones ridículas encadenadas son la combinación perfecta para soltar carcajadas en la butaca.

La película se compone de fragmentos de hipotéticas películas que el cineasta pretende hacer funcionar. En dichos fragmentos, podemos encontrar retratos del cine costumbrista de Yasujiro Ozu y el cine ambientado en la posguerra. Kitano vuelve a empuñar una katana para ofrecer también su visión del cine de artes marciales o una particular versión de “Halloween” para mostrar los cada vez mas frecuentes y occidentalizados tópicos del cine de terror japonés. Sin embargo, es el último fragmento el que podría mantener el verdadero cuerpo de la película ya que, en su final, se conjugan todas las ideas de Kitano explosionando en un final digno de los Monthy Python.

A lo largo de toda la película, Kitano va acompañado de un muñeco que le representa y hacia el cual deriva todo el sufrimiento del protagonista como si se tratara de un doble de acción. Dicho elemento le da otra dimensión a la película llegando a parecer un recurso más propio de una comedia de animación nipona. El recurso esta tan bien utilizado que alcanza resultados desternillantes ya que consigue que, cada vez que lo utiliza, no veas al muñeco sino una representación interiorizada del propio cineasta que aguanta estoicamente los golpes de la vida.

En “Glory to the Filmmaker!“, se reúnen una amplia amalgama de actores y actrices de vis cómica, entre los que destacan el profesor loco Rakkyu Ide, el empresario infantil Toru Emori y la pareja formada por Kayoko Kishimoto y Anne Suzuki, una madre y una hija que hacen lo que sea por sobrevivir.

“Takeshis” era un mal momento por el que estaba pasando el director y lo pagaba con el espectador. La crisis existencial reconducida por el terreno de la comedia nos hace suspirar de alivio a los que nos temíamos que Kitano no levantara la cabeza.
Luen