España España · Barcelona
Críticas de LeRouge
14 de abril de 2020
Serie fuera de lo común en casi todos los aspectos mientras los productores pudieron contar con las novelas para guiar el argumento (aunque hubiera inevitables omisiones o licencias). Después, la historia decae en calidad hasta llegar a un final precipitado y, esto es lo imperdonable, ilógico e insostenible. No voy a extenderme en su calidad visual o los valores de producción, que fueron y se mantuvieron en todo momento a un nivel nunca vistos en televisión y que ya se han alabado mucho y merecidamente; desde este punto de vista siempre defenderé que ha sido una serie y una experiencia extraordinaria. Pero todos esos recursos deben estar siempre al servicio de la historia… y es el destrozo final hecho a la historia lo que ha provocado que la serie se quede en simplemente “buena”, en mi opinión.

Todo universo, aun de fantasía, debe ser fiel a sus propias reglas, toda historia debe mantener una coherencia interna que debe respetar para que el espectador pueda sumergirse, compartirla y sentirse parte de ella. Cuando se quiebra algo tan elemental, el espectador se puede sentir engañado, que es lo que me ha pasado a mí (y sospecho que a muchos otros). La última temporada no es fiel a su propia historia, ni a sus personajes ni, por lo tanto, muestra un mínimo respeto al espectador. Al final, me quedará el recuerdo de varios capítulos épicos, pero no podré ni siquiera revisar las temporadas iniciales, las mejores, porque tristemente ya sé que son un espejismo y que serán traicionadas al final. Una pena.
7 de febrero de 2019
Hermosa pese a lo áspero de las localizaciones, romántica y sensible (que no sensiblera), bien escrita, bien rodada con lo justito, con un aire documental que le favorece y un elenco amateur que, sobre todo en las escenas finales, no lo parece en absoluto. Y si las dos protagonistas destacan, Zaira Romero (así prefiere ella) se acaba quedando con la película sustituyendo toda su inexperiencia con un inmenso carisma. Al final, es la auténtica protagonista y por sus ojos o su sonrisa pasa toda la película: la ilusión, la decepción, el deseo, la alegría, la pena…

El tema de la homosexualidad en ambientes intolerantes y hostiles ha sido tratado antes, con más medios, mejores directores, mejores repartos… pero pocas (o ninguna) me ha emocionado como esta, porque a ninguna la he sentido tan real y cercana.

Magnífica, pero de verdad.
27 de junio de 2019
Mientras la veía en una plataforma digital, el título iba acompañado de T1, lo que me hace barruntar la amenaza de temporadas posteriores. Sea como sea, este comentario trata de la ¿primera? temporada.

Y nada tiene el más mínimo sentido. Los personajes principales deambulan por los episodios sin que despierten interés ni se nos permita averiguar qué pretenden o cuál es su función en la historia. Todo es gratuito y accesorio, artificial, acoplado de mala manera en un argumento bastante simple. Capas y capas de escenas visualmente lujosas y hasta cierto punto brillantes no le otorgan ni complejidad ni densidad, sino espesor, que no es lo mismo y ni mucho menos es algo positivo.

Los personajes secundarios son directamente ridículos y puro cliché. Y a veces el cliché al menos puede servir para impulsar el drama en algún sentido pero en este caso ni siquiera eso. Las subtramas en que participan no conducen a ninguna parte, a un cierre rápido y afortunadamente previsible, en el sentido de que tienen una mínima lógica y no abundan en el menosprecio al espectador que demasiadas veces vemos.

En lo positivo, Óscar Casas. En esta serie ha dejado la promesa de algo; veremos si lo confirma. También, como he dicho, me ha gustado la estética. El aspecto visual me ha convencido, aunque no me ha gustado tanto como para aprobar la serie sólo por eso.