Críticas de Victor de B
31 de diciembre de 2020
Guión lamentable.
Merece la pena ver a una estupenda Maureen O'Hara.
Gustará a un tipo concreto de espectador.
12 de diciembre de 2021
Viendo la crítica que hizo Bosley Crowther en el NYT, no puedo evitar pensar en que esta persona se sintiera como uno de los padres de la película, se diera por aludido y por lo tanto su crítica no sea objetiva, más bien todo lo contrario, no hay por dónde cogerla.

La película es una obra maestra, excelentes interpretaciones, con buenos momentos dramáticos y grandes dosis de tensión. La dirección es sobresaliente, pero claro, estamos hablando de uno de los grandes directores de la historia del cine, aún así sorprende cuando te encuentras con una obra como ésta. Muy recomendable.

No ha envejecido en cuanto al tema tratado y la respuesta de una parte mayoritaria de la sociedad, en ese sentido no está nada desactualizada, la cancerígena moral e intolerancia que con demasiada frecuencia aflora en la sociedad (en algunos países más que en otros y casi siempre relacionado con la influencia de las diferentes religiones) se puede ver a diario en temas relacionadas con el género, la sexualidad, la raza, etc...
14 de enero de 2021
Que el humor no es el punto fuerte de las películas de John Ford es evidente, pero el problema es que se esfuerza en meter diálogos que provocan vergüenza ajena en el mejor de los casos, vamos que se ha visto humor más sofisticado y menos machista en las películas de Pajares y Esteso.

Estupenda Claire Trevor y con alguna buena escena de John Carradine. Escena memorable: la persecución de los indios a la diligencia.

Pero, hay alguna escena marca de la casa que no se justifica por los personajes, ni por la época en la que está ambientada, ni por la época en que está rodada, simplemente da rienda suelta a escenas de violencia machista y las hace pasar por ¡¡humor!!. Ejemplo de escena en la cantina:

Machirulo1: "¡Mi mujer se me escapó!"
Machirulo2: "¿Y por eso tanto alboroto? Creí que nos atacaban los indios. Ya encontrará otra mujer"
Machirulo1: "Pues claro que la encontraré, lo malo es que se llevó mi rifle y mi yegua. La quería mucho, LE DABA PUROS LATIGAZOS Y NUNCA SE QUEJABA"
Machirulo3: "¿Se refiere a su mujer?"
Machirulo1: "No, mi yegua"
Machirulo4: "Ya sabía yo que era una ladrona"

Fin del chiste. Escena bochornosa que arruina cualquier película.
Habrá cierto tipo de espectador que justificará este tipo de escenas, pero no tienen justificación alguna.