Críticas de damian karras
Los Simpson (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1989
8,6
172.233
Matt Groening (Creador), Sam Simon (Creador) ...
11 de mayo de 2009
Reconozco que me encantan Los Simpsons, con lo cual mi crítica carece absolutamente de imparcialidad. También reconozco que por diversos asuntos no dispongo de mucho tiempo para visionarlos, pero hoy he tenido ese tiempo que a veces me falta y he tenido la posibilidad de contemplar asombrado otra obra maestra a modo de capítulo con la cual nos ha deleitado el Sr.Groening. El argumento de este capítulo, tenía su tema central en la labor de Lisa y Bart como presentadores de un informativo dedicado a informar de las noticias ocurridas en el colegio de Springfield.
En este programa Lisa transmitía la información de forma objetiva y nada partidista, mientras que Bart mediante pueriles valores inculcados por el presentador Ken Brockman daba su visión de las noticias de manera sensacionalista, amarillista y falsamente involucrado en los problemas de los demás, a lo que solo le importaba realizar un reportaje sensiblero, sin apenas objetividad.
Esto me ha dado que pensar, porque lo que crítica Groening con este capítulo es la televisión actual, llena de cotilleos y sucesos intrascendentes y falta de noticias reales e importantes, como es el caso de Madeleine y Marta que la prensa nos ha involucrado en el caso como si nos incumbiese, filmando la desesperación de sus padres ante tamaña pérdida en vez de dar una visión objetiva y clara de la realidad
damian karras
11 de mayo de 2011
La película tiene un mayor ritmo frenético que el libro. Para acortar, muchos puntos clave fueran obviados, pero muchas escenas pierden su carga moral y el contexto utilizado por el autor para que el lector le comprenda. De forma inútil el director intenta referenciar el contexto con escenas de la guerra de Vietnam y los movimientos contraculturales. Sin embargo, en la mayoría de sus intentos fracasa.

Sobre todo a la hora de explicar el ansiado “Sueño Americano” buscado por Thompson. El verdadero “Sueño Americano” que buscan en esta película no es otro que la escapatoria de toda la bazofia política y social en la que estaban inmersos. Por eso lo buscan en un hotel abandonado de Las Vegas repleto de drogadictos y prostitutas.

Al final del libro, se observa como ese “Sueño Americano” lo comparte Thompson con el gerente del casino Circus-Circus. Su sueño era ser gerente de un circo y de esa manera construyó el casino. El sueño de Thompson y su abogado es evadirse y eludir a la sociedad y el mundo que le rodea. Por eso se refugian en las drogas.

Nada de esto aparece en la película. Tampoco el tinte autoritario e ignorante de la policía y de la sociedad, tan ingenua que es capaz de dejarse engatusar por dos extraños puestos “hasta el culo” de drogas y ácido.

La película no habla sobre drogas como “Trainspotting” o “Requiem por un sueño”, ni sobre los movimientos de los años 60 como en “Forrest Gump”. Simplemente aborda lo más insustancial del libro sin introducirse en la personalidad, ni en los pensamientos intrínsecos del autor y su abogado.

Para colmo se queda entre medio de varios géneros. No abarca completamente la comedia, ni el drama. Se queda en un pseudo documental filmado sobre dos palurdos en un viaje extraño a Las Vegas. Se parece más a “Dos colgaos muy fumaos” que a los grandes valores nihilistas y existenciales que sí ciertamente expresa el libro. Terry Gilliam solo se basa en lo superficial y subjetivo de la historia.
damian karras