España España · Valencia
Críticas de Rosquiyeta
12 de octubre de 2009
Hacía tiempo que no veía una película tan mala, y mira que tenía ganas de verla. ¿Un 7,9? Un poco de objetividad, por favor.

Tarantino ha sido endiosado desde que hizo Pulp Fiction, la cual reconozco es una buena película, y alguna otra, y desde entonces vive de rentas. Así es la vida, y mira qué suerte tienen algunos. Casi da grima ver la altísima puntuación que obtiene esta MEMEZ como la copa de un pino.

Y que no me digan que el cine de Tarantino hay que entenderlo, porque las últimas películas, entre las que incluyo ésta, son sandeces para cortitos y duros de mollera. Ya me dirán que hay que entender en escenas de media hora con interminables diálogos sobre "el tiempo". ¿Que te distrae para "sorprenderte" con la ya manida escena violenta? O que me digan cual es el mensaje oculto y "de culto" en que le corten la cabellera a un nazi. Pues eso es espectáculo de masas, señores.

Pues eso, aparte de mala, aburridísima (te duermes por momentos), sin gracia, más simple que el asa de un botijo (la venganza judía y los bastardos), y más previsible que el calendario.

Una absoluta tomadura de pelo, y lo malo es que el propio Tarantino ha reconocido que se ríe del espectador. Parece que aquí hay muchos a los que eso les gusta. A mí desde luego no me pilla en otra, y menos después de haberse tomado a coña la Segunda Guerra Mundial, donde murieron 60 millones de personas.
13 de noviembre de 2009
Siento discrepar tanto con la puntuación de filmaffinity, como con los críticos y personas que ensalzan esta película, pero en mi humilde opinión está absolutamente sobrevalorada. Coincido con los que dicen que el maestro Woody está en decadencia, ya que desde que hizo Match Point, que considero una maravilla de película, no ha levantado cabeza. Vicky Cristina y ahora Si la cosa funciona son dos claros ejemplos de este declive.

La mayor parte del metraje es un absoluto leñazo. El excesivo y reiterativo despliegue de las obsesivas y recurrentes cantinelas del director resultan como un circuito sobrecargado.
El personaje interpretado por Larry David (Woody Allen) se llega a hacer empalagoso, molesto y repelente; la historia está contada de una manera tan poco atractiva que acaba por hastiar. Los soliloquios de Allen, que hace tiempo resultaban originales y graciosos, su sello de identidad, aquí suenan reiterativos y cargantes. El formato teatral le da un aire caduco, pasado de moda, poco variado y sumamente aburrido.

Hacia el final de la película el tema se anima, aparecen más personajes, hay algún gag y alguna situación divertida pero en general no logran salvar la situación: el conjunto resulta muy poco creíble, estereotipado, tonto y fastidioso.

No, señor Woody Allen, la cosa no ha funcionado tampoco esta vez.
18 de marzo de 2010
El cine español está de enhorabuena estos últimos años, nos está aportando cine de altura, de excelente calidad. Reconozco que no me atraía ver la primera película de Emilio Aragón, tal vez pensando en otra enésima película sobre la guerra civil, o un drama cursi y/o lacrimógeno.. pero he salido del cine impresionada por la belleza y calidad de la película y la madurez que Milikito ha demostrado como cineasta, aún siendo su primer film.

Pájaros de Papel es una película redonda y emotiva, de historia muy bien contada, por momentos trepidante, por momentos trágica y cómica, pero siempre sensible, que provoca una rápida conexión del espectador y que logra calar hondo (al menos a mí) con la ayuda de las notables interpretaciones de su buenísimo elenco de actores (el niño, Luis Varela, Carmen Machi y Lluis Homar se salen), pero sobre todo gracias a un sobresaliente Imanol Arias, que está contundente, elegante, sensible, sentido y enorme.....

Además, realiza una impecable recreación, con una cuidadísima puesta en escena y ambientación, preciosa fotografía, un correcto tratamiento del tema centrándose en los personajes individuales, y una banda sonora que colabora en la creación de la atmósfera que envuelve la película, que desprende emotividad y sensibilidad por los cuatro costados....Me ha parecido ver cierto paralelismo con "Malditos Bastardos" en lo que respecta al momento thriller de la película. Guiños a "Cinema Paradiso" e incluso a "Oci ciorne" resaltan el climax emotivo.
Resumiendo: Una película preciosa que merece la pena ser vista, entrañable homenaje personal del director, por la parte que le toca, que es mucha, a la azarosa vida de los "cómicos"

Mis felicitaciones a Emilio Aragón por esta su primera y sobresaliente película. Se nota que está hecha con el corazón.
13 de noviembre de 2009
Peliculón por los cuatro costados, no apto para los adictos a un determinado universo concreto de un director (lo digo por los fans varios de Woody Allen o Tarantino, por poner un ejemplo).

Repetir el mismo cliché una y otra vez no es sinónimo de buen cine, o ¿está escrito en los manuales que es así? Creo que muchos identifican "cine de autor" con la repetición del mismo esquema y tipo de película. Por esa regla de tres, las españoladas de Ozores serían también cine de autor, comparables a las "tarantinadas". Yo personalmente, odio los clichés, y no me gusta ir al cine esperando ver repetido el mismo rollo de siempre del típico y tópico director de moda.

Amenábar nos demuestra con Ágora, una vez más, que es un cineasta increíblemente libre que no se encasilla. Su universo personal es cada universo que es capaz de abordar (con dignidad y solvencia), y su cliché es la ética, por encima de todo. He aquí el genio.

Ágora me ha parecido una película impresionante, impecablemente realizada, preciosa y sensible, por lo que no veo justo que incluso las críticas en las que se reconoce que es una buena película, no la puntúan por encima de 5 o 6. Ni que decir tiene que no se entiende en absoluto que se la juzgue como mala o muy mala sin aportar mayores argumentos.

Está claro que ésto se puede explicar por la polémica que ha creado en determinados sectores dogmáticos e intolerantes, que descalifican la película como anticristiana o maniquea, pero que lo que están demostrando precisamente es que el tema sigue desgraciadamente vigente aunque hayan pasado 1500 años. Porque el período histórico que recrea tan magistral y RESPETUOSAMENTE Amenábar refleja muy acertadamente lo intolerante del ser humano.

Tan acostumbrados a atribuir el término mártir al cristianismo, Amenábar nos sorprende en Ágora con la desconocida historia de Hipatia, mártir de la ciencia y víctima de la intolerancia en forma de religión. Allá ellos, los que se den por aludidos por los propios hechos históricos. Los hechos, hechos son, y demuestran una historia diferente a la que nos han contado durante generaciones. Con su pan se lo coman aquellos que, aparte de dogmáticos e intolerantes, creen que se debe manipular convenientemente la historia, suavizarla y adaptarla a sus propios intereses y luego pretender que sea aceptada como dogma de fé. Como se ve, el tema será siempre vigente y actual, consustancial al ser humano.

No sé qué criterios siguen los críticos a la hora de poder juzgar una película como regular, buena, muy buena u obra maestra. En cualquier caso serán criterios muy subjetivos.
Para mí Ágora es una película de 10, porque es bellísima en la forma, rica en el contenido y grande en la ética.
29 de noviembre de 2009
Peliculón enorme, una delicia de 2 horas que te atrapa desde el primer momento hasta el último, trepidante, con una historia y un guión increiblemente bien hilado, pero sobre todo unas actuaciones sobresalientes, a destacar el genial Luis Tosar, que hace un papel increíble, tan natural y preciso que Malamadre parece su alter ego. Un papel que te atrapa y con el que congenias inmediatamente. Qué pedazo de actor, boquiabierta me ha dejado.

Muy bueno el tratamiento que dan al tema de los presos de ETA, el retrato del mundo carcelario y el funcionariado de prisiones, así como el casting de "actores" de la cárcel, que dota a la película de una verosimilitud enorme.

Por poner algún pero, diría que hay algún detalle que puede restar credibilidad a la historia final, pero el trabajo actoral es tan bestial, el guión tan bueno y el ritmo tan vibrante que no te da tiempo ni a volver a planteártelo.

Me parece increíble que una película de este calibre, al nivel del mejor cine, no nos represente para los óscars.

Chapeau por este peliculón, con razón el cine estaba a rebosar.