España España · Barcelona
Críticas de jaimito
18 de julio de 2008
... no es lo mismo que el hombre que dirigió la película “El hombre que nunca estuvo allí”.

Creo que el planteamiento narrativo de esta película no se ha captado correctamente. Se acerca a la diana alguien cuando apunta: “el análisis que hace el profesor de piano sobre la joven Scarlett Johansson podría ser perfectamente el análisis de la propia película”. Yo añadiría un matiz, sin duda, significativo: “el análisis que hace el profesor de piano sobre la joven Scarlett Johansson podría ser perfectamente el análisis de la propia NARRACIÓN Y DEL PROPIO NARRADOR de la película” ¿Que este film te resulta apático, como sin alma? Puede ser, pues el narrador del mismo es apático y como sin alma. Eso no quiere decir que realmente la película sea apática y como sin alma. De hecho no es así gracias al arte del director. Porque no hay que olvidarse de lo principal, señores, a saber: que esta película la narra en primera persona su protagonista mismo; por eso el narrador es omnipresente en el relato, ¿cómo no lo va a ser? Narra lo que ocurre en su presencia, necesariamente. No es un narrador omnisciente; el espectador, en todo momento, no sabe más de lo sabe el protagonista.

En estos dos aspectos reside, para mí, la genialidad del director y de la película (a parte de las innegables cualidades técnicas): en que el tono de la narración concuerda con el carácter del protagonista, que no director (primer nivel); y, sobre todo, en el contraste resultante de este tono con el de los graves hechos narrados (segundo nivel). A este contraste, que cada cual le ponga el calificativo que más le convenza: “sarcástico”, “deshumanizado”, “cómico”, “desesperanzador”...

PD: si la película te ha parecido aburrida e inane es que no has llegado al segundo nivel.
jaimito