Críticas de Javier Sánchez
10 de mayo de 2009
Me sorprende la exageración del comentario de Meroe. La imagen que no has ha llegado de la reina Victoria es la de una anciana, obviamente poco atractiva según nuestros cánones de belleza actuales. Si buscamos retratos de Victoria joven, podremos ver una imagen muy distinta.

Pero bueno, a lo que vamos, la película no solo tiene unos valores artísticos indudables; en mi opinión, lo más importante es la capacidad de transmitir el ambiente y los entresijos de un periodo histórico bastante desconocido en nuestro país, probablemente por el lastre de nuestra secular anglofobia. El rigor histórico llega a veces a lo exquisito (lo digo con conocimiento de causa), pero eso sí, sin dejar de jugar con los recursos del lenguaje cinematográfico, por supuesto esto es una película, no un documental.

El cine siempre cumple una función: entretener; si esa función es doble: entretener y formar... miel sobre hojuelas.
10 de mayo de 2009
Que copia a las comedias americanas... ¿y qué? ¡No seamos hipócritas! Más de la mitad de la población española copia a los americanos (en lo que comemos: burgers a toda pastilla; en lo que vemos: "House" por un tubo; en lo que vestimos: lástima que no veamos más Angelinas Jolies por las calles de nuestras ciudades...) y no por eso vamos rasgándonos las vestiduras.

No hay problema alguno en copiar, el problema sería copiar mal. Precisamente los topicazos que la película utiliza los maneja con bastante soltura. La historia se resuelve bastante bien: tiene un planteamiento bien definido, un nudo con sus más y sus menos (yo no le pondría un 10 a la película, obviamente) y un final que se deja ver, bastante americano, pero catártico (que para eso vamos al cine, ¿no?).

Las interpretaciones de los actores son desiguales, es verdad. Pero ese Alberto Amarilla ha madurado bastante desde su papel en "Mis adorables vecinos". Mario Casas cambia totalmente de registro con respecto a papeles como los de "SMS" o "Los hombres de Paco". Ojalá muchos actores consagrados fueran menos planos y, por supuesto, menos acomodaticios.

Repito mi calificación: 6, interesante. Eso es lo que me parece esta película. Un interesante ejercicio cinematográfico. No brillante, ni excelente, es cierto, pero de ahí a verter tanta crítica negativa sin fundamento ni argumentos. ¡Vamos a abandonar ya el tópico de que aquí no sabemos hacer esto y lo otro!

Mi consejo final: veamos más cine español y veámoslo despojados de prejuicios, precríticas y pre-visivos comentarios manidos.
25 de mayo de 2009
¡Es el momento! Pero... ¡ya! Ron Howard debe divorciarse de Dan Brown, o mejor, que este le pida el divorcio a aquel.

Su relación ha tocado techo. Howard no necesita los libros de Dan Brown para hacer películas entretenidas-barra-taquilleras-barra-hipervaloradas por los críticos (los de "por amor al arte", esto es, los filmaffinitymaníacos y los "pagados", no por ello mejores que los anteriores).

¿Para qué necesita Mr. Howard los libros de Mr. Brown? ¿Qizás como reclamo publicitario para captar público "a priori"? Me parece un motivo muy "triste". De hecho, Mr Howard no los quiere para nada, porque entre el libro y la película hay no uno sino tres abismos insondables: abismo de contenido (quizás el más obvio, aunque no el más grave), abismo estructural y abismo entre las sensaciones que percibe el lector vs. las que recibe el espectador.

Por otro lado, no acabo de digerir lo de secuela del Código Da Vinci. ¿No habrá sido una torpe excusa para que Mr. Zimmer no tuviera que componer una nueva banda sonora y se dedicara a hacer variaciones sobre "Chevaliers De Sangreal" y poco más? Un poquito cutre, la verdad. Con lo que disfruté yo con el "Salvete Virgenes" o el "Kyrie for the Magdalene"...

Eso sí, yo le daría un Oscar a quien corresponda, en caso de que lo inventaran, para la proxima edición. Ahora que ciertoas anuncios de televisión han puesto de "moda" las siglas largas yo le daría el Oscar a la "MRDEHDLACNHDR", es decir, Oscar a la "Mejor Recreación De Escenarios Históricos Donde Las Autoridades Competentes No Han Dejado Rodar".

And the Oscar will go to... "Angels & Demons", of course.