España España · MADRID
Críticas de Manuel S
10 de febrero de 2024
De acuerdo, esto es teatro en formato de cine. Al estilo de "Estudio 1", ya saben, Bueno, no todos ustedes. Los más jóvenes desconocen la maravilla de llevar a la pantalla una obra de teatro con actores de los de verdad. Y si la conocen, suelen despreciarla. Cambios generacionales, etc. Al parecer, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Lope de Vega caducaron a principios del siglo XXI. Molestos moralistas, falta sexo en la película, sociedades asfixiantes, y todo eso.

Voy al grano: La obra de teatro en la que está inspirada da un guion resultón, sin ser sobresaliente. Pero los actores... estos son actores de verdad. Fíjense si son buenos, que David Niven no parece David Niven, sino que asume un papel al que no nos tenía acostumbrado. Y lo borda. Y un merecido óscar. Lo mismo para Lancaster o incluso para Margarita Carmen Cansino, perdón, Rita Hayworth, que interpreta un hermoso y discreto papel de una mujer que entra en la cuarentena con muy serios problemas personales.

Solo una queja: El óscar también debería haber ido para Deborah Kerr. Eso si que es interpretar, que es el trabajo de un actor. Y no a lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los actores modernos (por llamarlos de algún modo), salvo muy contadas y honrosas excepciones.
11 de febrero de 2024
Reconozco que he sido incapaz de verla de forma continuada. Le he dado hacia adelante en repetidas ocasiones, porque sabía que era otro maldito plato de lentejas con arroz mal cocinado.

Es posible que las primeras películas de este estilo fueran originales e incluso aterradoras. Imagínense a un iniciado en cocina que intentara copiar las lentejas con arroz de su abuela sabiendo únicamente los ingredientes, pero sin saber los ritmos de cocción y el proceso a seguir. Esto es lo mismo. Mismos ingredientes (de baja calidad) mal cocidos y revueltos sin ton ni son.

Pues eso. Lo importante es saber el proceso, no los ingredientes. Por si se atreven:

Receta de lentejas con arroz
Ingredientes (para 4 personas):

400 g de lentejas pardinas
200 g de arroz (preferiblemente integral)
2 zanahorias
1 cucharadita de pimentón dulce
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Agua

Y ahora, háganlas como la Abuela. Ya verán como son un desastre. Porque falta lo principal: CÓMO SE HACEN.
10 de febrero de 2024
Los divanes de los modernos psicólogos de pareja (y de solterones, lo que ahora viene a llamarse singles) se han llenado de individuos preguntándoles qué les pasa. Y esta película "tan antigua" trae la respuesta a un problema lleno de actualidad.

No somos capaces de diferenciar entre la trilogía atracción sexual / enamoramiento / amor. A todo lo llamamos lo mismo, generalmente "amor", pero no es así.

Antes de la parte spoiler, decir que lamentablemente ya no hay actores así. Son brutalmente creíbles, y transmiten como nadie la esencia del guión. El director, un genio.