España España · Granada
Críticas de alicia
25 de febrero de 2009
Llevar al cine obras literarias como "la insoportable levedad del ser" es arriesgado, pues se necesitarían horas y horas de película para llegar a captar y transmitir al espectador cada detalle, cinismo, humor o negrura que dotan de sentido al libro y hacen que podamos palpar ese peso y levedad, que nos identifiquemos con los personajes, tal y como lo logró Milan Kundera en su libro.
Ha sido muy notable, para mi gusto, la ausencia del narrador (alter ego de Kundera) que mantenía constantemente presente, con sus anotaciones a lo largo de la historia, el problema del ser, de su insoportable levedad y el insignificante paso de este a lo largo de una vida, con una única oportunidad de vivir. No logre captar esta angustia en la película.
Algo pobres también los matices histórico-políticos de la obra. Mucha mayor implicación en el libro.
Por el contrario, interesante la diferenciación entre sus dos protagonista. La chica amante, desinhibida y segura en contraposición a la introvertida y romántica. Bastante fiel al libro.
A pesar de ello, y siendo consciente de la dificultad de plasmar una historia tan compleja, densa, y llena de significado, la película no me desagradó. Quizás demasiado larga, aunque logra mantener el hilo constante.
Por supuesto recomiendo leer antes el libro para llegar a percibir el mensaje de Kundera. Pero, valorar la película al margen de este.
Me quedo con estas frases:
"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será."
"Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.”
alicia
5 de marzo de 2009
Sencillamente sobrecogedora.
Tres historias aparentemente independientes entre ellas, unidas por un fino hilo, cruzadas en un punto que determinará el curso de la existencia de los 3 protagonistas.
Importante el papel de los perros en la vida de cada uno de ellos, a su vez conmovedora metáfora de la vida, del amor, y de las personas.
Personajes tan puramente humanos que en ocasiones justificamos sus peores actos.
Una película para dejarte pensando lo perra que puede ser la vida, los reveses de esta en los momentos menos esperados. Lo perros y carentes de conciencia que podemos llegar a ser los humanos ante la desesperación.
Muy buena la fotografía, que nos transmite justamente lo que se pretendía, la otra cara de México, la superpoblada, oscura y hostil ciudad donde para sobrevivir todo vale: robos, peleas de perros, asesinatos a sueldo... y donde mantenerse al margen no siempre vale, porque la furia de la violencia también puede golpear al menos merecedor de ella.

Primer film de este gran director, y lo que será la llamada "trilogía de la muere" junto con 21 gramos y Babel. Ambas sin desperdicio, pero sin duda, en mi opinión, la mejor, la mas explicita, profunda, humana y menos "idealista", Amores Perros.
A destacar el papel de Gael Garcia Bernal, quien hasta el momento no me defrauda en ninguna de sus películas.
Nota:10
alicia