España España · Cádiz
Críticas de Austen
15 de septiembre de 2023
Hay dos formas de ver esta película: una, como un film más, con una trama más o menos misteriosa como su propio nombre indica. Dos, como una adaptación de Christie. En el primer caso, no me hubiera interesado verla en absoluto. En el segundo caso, verla solo sirve para corroborar lo que ya venía pasando con las dos películas anteriores que, aunque no son trilogía, son fruto del empecinado intento de Kenneth Branagh por cargarse a Agatha Christie. Cansado de rodar en nombre de Shakespeare, buenas adaptaciones por cierto; de hacer discursos extraordinarios para arengar a las tropas y de vestirse de época, ahora ha decidido divertirse a costa del pobre Poirot y cabrear a los seguidores acérrimos y leales de la escritora. Lo ha conseguido. Espero que se despida con esta y que tome a otro escritor como objeto de sus manías.
Muchísimos detalles nos conducen a pensar que este afamado actor y director no ha respetado en absoluto a Christie y, sobre todo, no la ha entendido. Pobre escritora. No hay forma de que le hagan una adaptación adecuada, salvo, eso sí, la de Billy Wilder con su relato Testigo de cargo. Todo lo demás, agua de borrajas. Lo más curioso de la película es el casting y, dentro de él, el papel de la escritora, oronda y muy aficionada a comer manzanas, Ariadne Oliver que aquí es toda una influencer, súper mona y súper estilosa. Dicen que se han basado en la novela Las manzanas, pero, si has leído Las manzanas, verás que decir eso es pretencioso y falso. Dedícate a otra cosa Kenneth. Más que una trilogía de AChristie esto es un remake de la saga Crepúsculo: demasiada oscuridad, demasiada parafernalia, demasiada pirotecnia y mucho cartón piedra y mucho croma.
Ah, ¿quién se cree que Poirot iría a Venecia y montaría en góndola con lo friolero que es?
4 de septiembre de 2023
Pasé todo un embarazo viendo esta película en bucle. Pero no me cansaba de verla una y otra vez. Las películas con jurado me gustan y también esas en las que los diálogos son potentes. Ambas cosas las cumple. Su origen teatral no entorpece para nada el desarrollo porque este tiene una estructura tan perfecta que todo encaja. Los actores son punto y aparte, cada uno de ellos está perfectamente elegido y cumple su cometido con sobresaliente. Y destacando sobre todo, Henry Fonda, el hombre de la sonrisa triste y de la mirada compasiva. Creo que en esta película dejó plasmada para siempre su calidad interpretativa.
4 de septiembre de 2023
Esta es una película sobre los lazos indisolubles que unen a los individuos entre sí. Lo que llamamos amistad sencillamente. Algo que es difícil pero que existe. Los dos protagonistas de la cinta desarrollan un afecto fraternal que resulta irrompible y lo hacen en las peores circunstancias posibles o quizá por eso mismo.
Pero hay más: toda una galería de tipos, algunos muy desagradables y otros adorables. Lo que se ve en la jungla de las cárceles. Yo era un hombre honrado y me he convertido en ladrón en la cárcel, dice Robbins. Así es. Sin embargo, es capaz de conservar cierta vigorosa honestidad, de forma que, incluso los manejos que tiene que realizar para sobrevivir, tienen un fin último encomiable. No solo para él, también para los otros. Es un peliculón. Y ellos son sabios. Morgan Freeman es ese actor que quisiéramos ver en todas las películas y Tim Robbins merecería que Susan Sarandon no lo hubiera abandonado.
3 de febrero de 2024
Vi esta película en su día, y me aburrió soberanamente. Está claro que el cine, como todo, requiere su momento. He vuelto a verla ahora y me ha fascinado. Qué clase de cambio puede haberse producido en mí para eso? El sabor del fracaso, quizá. Las decepciones. Ahora me siento muy cercana de la derrota íntima de Cate y de la derrota perpetua de su hermana. Adoro a Allen y esta película merecía más por mi parte.