España España · Alicante
Críticas de Azur
1 2 >>
9 de septiembre de 2010
Fue durante una noche de insomnio y deliberaciones (al igual que ocurre con el protagonista); de esa forma llegó a mis manos esta película, en el momento justo.
Y no sé si fue por el momento, por la similitud de sentimientos con los que me podía identificar plenamente o por esa incorregible predilección que siento por este tipo de historias lo que provocó ese 'click' en mi interior, esa sensación de haber encontrado algo que merece la pena ver.

Claro, nos tienen acostumbrados a deslumbrarnos con efectos especiales, con películas en 3D, con superpoderes, con fenómenos paranormales... en resumen, con lo imposible. Y se olvidan de lo más importante: la historia y cómo tiene que ser contada.

En esta película no ha hecho falta recurrir a actores de renombre, no ha hecho falta situarla en un mundo imaginario ni tampoco inventarse cosas raras de conspiraciones y espías. Entonces, ¿qué tiene esta película de bueno?

A mi parecer, reúne actores jóvenes y desconocidos que le pueden dar mil vueltas en cuanto a interpretación al actor mejor pagado. Tiene una historia sencilla, normal, de las que nos pasan a todos, pero contada de una forma original. Tiene el toque justo de humor, la dosis perfecta repartida en los momentos oportunos. Tiene una sensibilidad especial. Tiene escenas magistrales sin ser una gran superproducción. Tiene todo lo que a esas les falta.
22 de agosto de 2010
Sólo por esta película la actriz principal, Marion Cotillard, ya tiene bien merecido el Oscar, y dos, y tres y cuatro más que le hubieran dado. Sin duda, es una actriz impresionante e impacta todavía más verla metida en el papel de Édith Piaf. Eso no es interpretar, es directamente como si se hubiera cosido el papel de la artista a la piel.

Sobre la fidelidad de la historia no puedo hablar demasiado puesto que no me sé la vida, obra y milagros de Édith Piaf, así que no sé con exactitud si falta, si sobra o si se han inventado la mitad; sólo puedo decir que me gustó mucho la forma en la que está planteada la historia, cosa que la hace mucho más amena.

Creo que es una película altamente recomendable. Ya podríamos aprender en España a hacer así de bien un biopic de los artistas o personalidades españoles que hicieron historia. Ah, no, se me olvidaba, aquí hacemos miniseries y a continuación un programa en el que unos cuantos se limitan a sacar trapos sucios del personaje en cuestión. Aquí la historia está tratada con mucha clase y sensibilidad. Es difícil que no se pongan los pelos de punta al ver actuar a Marion Cotillard y escuchar a la vez la voz de Édith Piaf. Una delicia.

Un último consejo: mucho mejor en versión original. No tiene desperdicio.
22 de agosto de 2010
Ésta será, casi con total seguridad, una de las películas que más me han sorprendido de los últimos tiempos. La originalidad de su argumento es sin duda su mejor baza, algo muy de agradecer en una époco en la que abundan los 'refritos' y las películas de vampiros y de personajes de videojuegos.
Está claro que engancha desde el principio y hace que, poco a poco, vayas sumergiéndote en ese mundo de sueños y realidades. Todas las escenas tienen un sentido que contribuye a la comprensión de la historia en su totalidad. Algunos han notado que le da un cierto aire a Matrix, por suerte no demasiado.
Por supuesto, hay que destacar la actuación de la pareja estrella de esta película: Leonardo DiCaprio y Marion Cotillard. Chapeau por estos grandes actores. De Leonardo DiCaprio queda poco que decir, es sobradamente conocida su trayectoria y su éxito bien merecido. Marion Cotillard, quizás un poco más desconocida por el momento, no tiene desperdicio. Sin duda, una de las mejores actrices del momento, y si no, al tiempo. Por si alguien está interesado, vean 'La vie en rose', simplemente impresionante.
Por último sólo me queda decir sobre la película de 'Origen' que aprovechen para verla un rato que estén con las pilas cargadas y bien despiertos. Sin quieren llegar al final y entenderla, ésta película no es apta para ser vista al final de un día agotador.
7 de julio de 2010
La verdad es que ésta es una de esas películas que sorprenden, de las que provocan ese 'click' dentro de cada uno de nosotros al revivir algún momento que nos puede haber ocurrido.

La verdad es que no le falta originalidad, desde el principio hasta el final; ya el simple planteamiento de la historia y su forma de desarrollarla es innovadora, fresca, tiene ritmo... elemento del que carece la mayoría de las películas que explotan el repetitivo esquema típico de 'comedia romántica'. Eso es justo lo que nos puede parecer al leer el título del film; nos ponemos a verla y... cinco minutos más tarde nos damos cuenta de que no es así.

La verdad es que engancha, desde el minuto 1, y eso que ya sabemos cómo va a terminar, y aún así la vemos, sin perdernos una escena y sin caer en el aburrimiento.

Y hablando de ritmo, la verdad es que la banda sonora dice mucho a su favor. Grandes canciones, algunas míticas; sólo con 'There is a Light that Never Goes Out', de The Smiths, ya puede uno darse por contento; pero insisto, una muy bien elegida banda sonora.

Y por último, la verdad es que los personajes se merecen un diez, porque bordan las interpretaciones, porque transmiten como nadie esas sensaciones y esas palabras que todos hemos sentido alguna vez y porque nos permiten, de ese modo, adentrarnos en esta historia que, al cabo de una hora y media, ya no nos parece tan ajena.
21 de junio de 2010
Esta película tiene ya unos añitos... Sin embargo, no fue hasta hace poco que la descubrí. Siempre me han gustado las creaciones de Jim Henson; su desbordante ingenio y su poderosa imaginación no es algo que abunde en nuestros días. Este hombre fue un maestro de la creación. Ya puedes buscar y rebuscar en lo que se hace hoy en día y no encontrarás nada parecido, ni en cuanto a imaginación, ni en cuanto a calidad, y eso que los medios eran entonces mucho más limitados.
Las creaciones de Jim Henson, y hablo de toda su producción y no sólo de esta película, han recorrido medio mundo y forman parte de la infancia más feliz de varias generaciones. Aunque creo que estas marionetas no son sólo para niños; es más, las de esta película en concreto pueden llegar a asustarles... Una lástima que los niños de hoy en día tengan que entretenerse con series de dibujos vacías, sin gracia ni contenido, y que no enseñan valores tan importantes como los que las marionetas de Jim Henson transmitían y siguen transmitiendo, puesto que considero que todas ellas han sobrevivido muy bien al paso del tiempo.
También esta película, de la que cabría resaltar sobre todo la calidad que ofrece, teniendo en cuenta el momento en el que se realizó. Resulta muy interesante el documental que acompaña la película con el 'cómo se hizo...', en el que se pueden ver algunas de las técnicas que emplearon para dar vida a los personajes, cómo se construyeron las marionetas, cómo las manejaban, el proceso de grabación...
En conclusión, toda una lección de ingenio que no cambio ni por toda la tecnología y la aparente perfección que invaden la mayoría de las películas de hoy en día.
1 2 >>