Perú Perú · Juliaca
Críticas de Lenin
14 de abril de 2017
Ver algunas de las películas de Buñuel, ahora (2017). No sé... te arrastra a un ámbito carente de exhibiciones o pretensiones finales. Ante el cual, me llama mucho la atención que el Director te atrapa magistralmente. Pero claro, ello lo tiene bien logrado gracias a las escena que preceden a otras y al esfuerzo por dar con el personaje exacto para el reparto, como también el matiz e imagen vertidas en cada uno.
Y, en el caso especifico, el de esta película. El convencimiento o ansia que logra en el espectador es un aspecto oscuro. Cabe increpar que ésta es ya embrión frente a lo que seria posteriormente con Viridiana. Recuerden, en el momento en el que los mendigos después del banquete casi orgiástico, un incauto intenta violar a la que fue hasta el momento su tutora y madre sustituta. Y es ahí donde Buñuel quiere expresarte algo, prácticamente es una comidilla al gran paso de los oscuros senderos del inconsciente. En el caso especifico, algo así como un llamado a morbo o cosas así... Me salí del tema! En fin, con El Bruto, ya se ve los primeros pasos de esa búsqueda. Exactamente, en el momento en que Pedro, muy a pesar de haber matado al padre de la niña, ésta cae en sus manos. Prediciendo quizá que él iba a cambiar. Aquí, un llamado a los injusto y por otra al pequeño morbo. Exactamente, en el momento en el que la niña queda sin hogar y esta sentada a su libre destino, viene el con la ayuda (justicia) que dicho de otra parte esta colaborada con el dialogo que irse a vivir juntos, "juntos", que equivale a una convivencia de pareja. Ya que, como sabíamos él había dejado una familia sin el menor desparpajo y de otra parte haber tenido como amante a la esposa de su jefe. Que, haciendo incapie lo logra de una manera muy peculiar a pesar de ser recio.
Un aspecto peculiar que a mi parecer es una contradicción de un personaje aun no seguro de si mismo, pero que se da cuenta de mucho más. A saber; en momento dados del guion se da cuenta que es un bruto. Sarcásticamente dice: "Solo que pienso muy despacito".

"Un genio puede hacerse el idiota, pero un idiota no puede hacerla de genio"
Lenin