España España · Madrid
Críticas de Horacio
1 2 >>
25 de noviembre de 2023
Partimos de la base de que Fincher es un director que me gusta, sus películas no te dejan indiferente, sea cual fuere el argumento, sobre todo por la puesta en escena, minuciosa y bien trabajada. El ritmo de sus películas recuerda al mejor Hitchcock, del cual Fincher es buen admirador, y los detalles no son intrascendentes, evocan la imaginación del espectador, y están siempre justificados. Son películas que merecen ser revisitadas para encontrar esos matices que no percibimos a la primera.
El asesino, vaya por delante, es una gran película, con un buen recurso, no es baladí, cual es la voz en off del propio protagonista, que apenas se expresa en el film. desvelando de esta forma su personalidad y justificación de los actos. Seguramente sin esta licencia , el film podría haber encallado como otras tantas películas recientes de asesinos/víctimas, como puro espectáculo de violencia gratuita.
El argumento no es nuevo pero lo que si es original es la motivación del asesino. Desde la primera secuencia de la película, por cierto brillantísima, se percibe que en la mente del asesino dios y el infierno son la misma cosa, aunque el protagonista juegue a ser el primero. Las decisiones que toma derivan de una opción que no es lineal, aunque siempre bajo una superioridad moral trascendente. Decidir sobre la vida de los demás acerca inexorablemente al ser humano a la divinidad.
26 de febrero de 2023
Albert Serra ya describe sus intenciones con esta película al señalar que sobre todo su interés se ha centrado en la forma. Quizás por ello ha recibido tan buenas críticas en Francia y en España, en los profesionales, no tanto en el simple espectador. A mi me parece una mala película, incluso en el terreno visual, con profusión de atarcederes sin orden ni concierto, y con un personaje central, Benoit Magimel, que deambula por las escenas sin ton ni son, en una suerte de apogeo de la decadencia personal y política. NO entiendo el mensaje que se pretende trasladar, ni los personales secundarios que sobran cuando nada aportan ni justifican las escenas. Ya eran malas las películas anteriores, pero Pacifiction, considerada por los críticos como su mejor película, es un canto al aburrimiento y al despilfarro de celuloide.
6 de enero de 2024
Me gusta mucho esta película, reconozco que iba con ganas a verla, está rodada, con brillantez, en una ciudad que me encanta y el asunto también me atrae. Estamos ante uno de los males de nuestros días, la deserción paterna por el futuro de los hijos traídos al mundo, los núcleos familiares hace tiempo que se partieron en pedazos y ni la sangre común los sostiene.
Partiendo de esta idea, buena parte de la película, la que más me gusta y emociona, son los recorridos de Andrea con sus hermanos, con una puesta en escena en la que sobre todo juegan las miradas, sobran las palabras para explicar las emociones y también lo que piensan los personajes. Hay escenas de las mejores que se han rodado en los últimos tiempos en el cine español, y los tres hermanos están muy bien interpretados y dirigidos.
En suma, una película muy recomendable, posiblemente pasará algo desapercibida, pero es de las que perviven en la memoria.
25 de noviembre de 2023
Sorprendente película, por lo inusual del argumento, una investigación policial sobre un asesino en serie donde el protagonista es la torpeza policial. No es tan inusual esta visión en películas o libros noir, pero sí en qué sea el eje de la película, lo que además determina la evolución de los personales principales, dos policías de corte radicalmente distinto que al final entrecruzan sus formas de ver y actuar (esta evolución es de lo mejor de la película).
Las motivaciones del asesino son intrascendentes, podría ser cualquiera se dice en algún momento del film.
La película tiene interesantes derivadas, como el papel de la prensa, presente en las reconstrucciones de los crímenes (preciosa escena en la que uno de los inspectores modifica la escena del crimen cubriendo pudorosamente una parte del cuerpo de la víctima) o la importancia del azar, habitual en este tipo de películas.
Adicionalmente, la película es sórdida y refleja una sociedad en estado de descomposición , como lo están casi todos los personajes.
25 de noviembre de 2023
Cuando has visto centenares o miles de películas , echando la vista atrás, lo que queda de muchas de ellas es simplemente un destello, una emoción, una sensación a veces. De otras, ni el título te queda en la memoria. Sin que haya pasado el tiempo, tras la visión de esta película, me queden algunas emociones , que es lo mejor conseguido del film, sin duda, más allá del argumento, de nuevo una película sobre "los otros". No me interesa demasiado la relación madre-hija, aunque sea el eje del film, sino el entorno en el que se desenvuelve, y sobre todo el magnífico trabajo de Tilda Swinton, que eleva el valor de la película.
Retomando el origen del comentario, con el paso de los años me quedará en la memoria los paseos de Tilda Swinton por el paisaje brumoso de la campiña inglesa, al atardecer, mientras los recuerdos se confunden con la realidad.
1 2 >>