Críticas de pencon
19 de agosto de 2009
Somos testigos de la "vida" de una empleada doméstica puertas adentro, vemos como se desarrolla su día a día, la rutina que tiene con esta familia que no es su familia, este cariño que les tiene a todos los integrantes, y cómo las discusiones por mas triviales que sean, tienen un transfondo que podemos ver en pequeños gestos, destellos de magnificencia actoral de esta "nana" (Catalina Saavedra, en una personificación soberbia). Somos testigos de esta vida que no es vida, y que con el acontecer de la película vemos que intenta tomar trozos de vida, vemos como las ayudantes que le llegan a esta "nana" poco a poco nos dan toda la informacion para llegar a comprender a este ser tan enajenado, con tanto dolor, es la última ayudante la que al devuelve a la vida, la que hace que a esta "nana" un cariño que al parecer nunca recibió y que tanto esperó.
Magnifica pelicula, totalmente recomendable, de lo mejor que se esta dando desde el cono sur del mundo. Chile.
pencon
24 de agosto de 2013
Documental hecho en base a entrevistas de mapuches perseguidos por el estado chileno, la autora fue detenida, acusada de colaborar con un grupo subversivo. Sus cintas fueron
incautadas y debió cumplir arresto domiciliario, si bien estos datos son ajenos al fondo retratado en el documental, no puede dejar de mencionarse, puesto que está directamente relacionado con los hechos retratados.

Varela, antes de quedar libre comienza a indagar respecto a la reforma procesal penal y la aplicación de la ley de seguridad interior del estado y la denominada "ley antiterrorista" aplicada con discriminacion en el conflicto mapuche. Busca información a través de informes y entrevistas a abogados y profesionales de ONG y organismos de derechos humanos, así va descubriendo la estrategia y la política comunicacional orquestada por las empresas forestales para judicializar y criminalizar al movimiento mapuche, en pos de seguir explotando las tierras ancestrales de la comunidad mapuche

La narración en off de la propia directora, abanderada con la causa nos hace participes del conflicto sin objetividad, lo que es un riesgo, puesto que pudo quedar fuera de foco, pero el problema, la "causa mapuche" es tan tremenda que es inevitable no empatizar con ella.
La cámara de Varela ha obtenido imágenes formidables de una cultura y una geografía
que apenas conocen los propios chilenos.

Al finalizar de ver este documental es inevitable querer investigar mas aún de la causa mapuche, dan ganas de poder tener acceso a los metrajes que fueron destruidos por el estado chileno -y lo peor- en tiempos donde se supone se esta en democracia.
Es preocupante saber como el estado chileno a actuado en esta situación, relegando a sus aborigenes.
pencon