Venezuela Venezuela · Valencia
Críticas de Samuel
18 de diciembre de 2016
Se que ya hay críticas que expresan lo injusta que es la nota. Sin embargo no puedo evitar unirme a la causa y decirles que son unos insensatos. Estoy seguro de que más de una vez se dejaron llevar por esta magnífica producción que los hizo reír, los conmovió y seguramente los cautivó con sus grandes interpretaciones, originales diálogos e ingeniosa trama.

Déjenme decirles que son más inseguros que la propia Betty. Es obvio que tantos 1 en la nota no se deben al relleno o a unos supuestos personajes inverosímiles, sino al problema existencial que les originaría reconocer que les gustó una telenovela.

No creo que el impacto que ocasionó Betty la fea, que incluso llegó a calmar el conflicto con las FARC en Colombia, sea pura casualidad. Pero como contradecir a las masas es uno de los mandamientos de los pseudocriticos... Otro sería: "Evaluarás toda telenovela en base a 6".

Betty la fea es una telenovela. No pidan que no base su trama en el típico romance aveces cursi. No pidan que todo pase en 10 episodios. No pidan que todo en la trama sea impredecible.

La novela comenzó con un presupuesto modesto, con un reparto inexperto (lo que la hace aún más notable). Muchas interpretaciones son impresionantes. Una Ana María Orozco (Betty) que prácticamente se estrenaba en su primer papel importante y que logró encarnar un personaje complejo, que posteriormente le dejaría secuelas en su vida profesional y personal. Ana Maria es uno de esos actores que parecen haber nacido para una única interpretación. Una Lorna Paz (Patricia) que le da un original sentido de humor a la novela, que impuso modismos y se termina convirtiendo en "la mala" que terminas amando. Un Mario Duarte (Nicolás) espléndido, con el que identificas en seguida. Y por supuesto una actuación magistral de Julián Arango (Hugo Lombardi), que en mi opinión es merecedor del primer lugar en el podio de los actores. En fin, un casting que no para de impresionar. Los papeles de Jorge Enrique Abello como Armando y Natalia Ramírez como Marcela tienen sus altos y bajos, aunque en la mayoría de los casos cumplen las expectativas.

Betty la fea es la mezcla de muchas coincidencias. De una trama que rompió los esquemas típicos de las telenovelas del momento, basada en ingeniosas maniobras financieras que te involucran y te hacen cómplice de sus protagonistas. De un gran elenco y de personajes originales y carismáticos con los que no tardas en identificarte.

Por supuesto que no todo es bueno. Como ya otros han dicho, algunas de sus fallas son los capítulos de relleno, la excesiva aparición de personalidades del momento, algunas actuaciones flojas, publicidades que ni intentaron disimular, etc. Pero todo esto no llega a quitarte la buena sensación que te atrapó en algún momento.

La verdad es que esta telenovela me ha cautivado y conmovido mucho, al punto de que luego de terminarla una extraña sensación me invadió, como si algo me faltara. Quizá por lo identificado que estaba con los personajes. Es prácticamente imposible quitársela de la cabeza hasta que la terminas.

Bueno cierro diciendo que los gustos no deberían ser influidos por prejuicios o complejos. Al menos yo se que me encantó y no dudaría en recomendarla. Es una obra maestra cuyo pecado es pertenecer a un género que para los críticos es "la fea" de las producciones audiovisuales.

En el spoiler hablo sobre la nota.
Samuel
21 de julio de 2021
Empecemos por decir que no soy fanático de las pelis de superhéroes. Y quizá esta sea una de las razones por las que me ha gustado tanto.

La peli lo tiene TODO: una trama decente que deja muy pocos cabos sueltos, que se mantiene fiel a su argumento; diferentes locaciones, que te dan la sensación de que nunca acaba; efectos especiales increíbles; escenas de acción muy bien logradas, dónde se consigue entender todo; actuaciones decentes.

Se nota tan fácilmente que quien la critica es el típico pseudocrítico freaky, más implacable y exigente que la propia crítica profesional, que a mitades de Julio suma 33 positivas y solo 3 negativas.

Vamos que algo tiene que haber por detrás: o son fanboys de DC, les hace ruido un poco de "feminismo" y sentimentalismo o no la vieron en el cine.

El hecho es que está muy buena la peli considerando el género y el contexto en el que ha salido.

Imposible calificarla con menos de un 6. El que lo ha hecho estaba de malas...
Samuel