Críticas de trepador azul
24 de agosto de 2008
Una historia dura, donde cada personaje lucha con sus propios demonios en el marco de una posguerra cruel.

Uno de los grandes logros de la película es que no acaba siendo un panfleto anticlerical, si bien es profundamente crítica con el tandem iglesia-estado.Y eso es porque todos los personajes son profundamente humanos, a pesar incluso de las actitudes repulsivas de alguno de ellos.

Es el lado oscuro del hombre. La brutalidad que surge de la represión y del miedo, encorsetada por unas convicciones políticas y morales impuestas, ajenas a la naturaleza humana.

Pero lo mejor sin duda es el soberbio trabajo del elenco de actores y actrices. Maribel Verdú sigue demostrando que es una de las mejores actrices de nuestro país, Raúl Arévalo se confirma con una genial interpretación que huele a Goya. Y la historia se conecta de principio a fin con un sutil hilo de seda tejido por un excepcional José Angel Egido.

No se trata de una película perfecta, hay momentos en que rechina y la historia de Elenita (Irene escolar) y Lalo (Martín Rivas) no está bien desarrollada.

En definitiva una película recomendable que seguro tendrá unas cuantas candidaturas a los Goya.
Tocando el vacío
Reino Unido2003
7,5
3.951
Documental, Intervenciones de: Brendan Mackey, Nicholas Aaron, Joe Simpson
8 de abril de 2007
Es mucho más que un documental de montañismo. Una historia de supervivencia en condiciones imposibles, contada por sus protagonistas, acompañada de una excelente dramatización y a la vez un thriller absorbente.
¿Como reaccionar ante situaciones extremas en la vida?
Dejarse atenazar por el miedo es morir y a veces morir es mas cómodo que seguir viviendo.
Cuando termina uno se queda pensativo y se plantea cuestiones a nivel interno.
Como un buen café se sigue paladeando con el paso del tiempo.
La pesadilla de Darwin
Francia2004
7,6
6.990
19 de mayo de 2007
En cualquier supermercado se encuentra en limpios filetes sin espinas. Estas se quedan en las orilla del lago atravesadas en la garganta de pescadores, prostitutas y niños de la calle.

En Mwanza no hay bombas, ni terroristas suicidas. Sus muertos y miserias no salen en la primera plana de El País o en la cabecera del telediario. Sin embargo allí todos los días la dignidad humana es aniquilada dejando un rastro de miseria, sida y muerte.

En Mwanza sólo hay un pez enorme que con una voracidad desmedida lleva sus filetes a Europa mientras sus despojos putrefactos corrompen el alma y el cuerpo de personas que parecen espectros.
Es una vergüenza más de nuestra pulcra Europa, que otra vez vampiriza los recursos del sur sin ofrecer nada a cambio... bueno quizás unos fusiles para que el negocio sea más redondo
26 de mayo de 2007
Por momentos aburre, especialmente la segunda parte y navega por la superficie de la historia sin llegar a la esencia.
A pesar de todo es difícil hacer una mejor adaptación de la magnífica obra de Suskind que, en mi opinión es inadaptable al cine.
Un ejemplo es el final, que en la novela es magnífico y se entiende porque es el desenlace natural de lo narrado. En la película queda como un brochazo que desentona y hasta molesta.

Mi recomendación es que te leas el libro y luego, si quieres, por curiosidad, mira la película, que no llega a ser más que una mala imitación de los aromas que desprende cada página de la novela.