Críticas de Señor González
1 2 3 4 5 >>
2 de febrero de 2024
Bonita historia la que nos cuenta el ya viejo director pero siempre magnífico Wim Wenders.
97 películas ha ido haciendo en el último medio siglo. Muchas de ellas, muy buenas filmaciones. Otras, obras imprescindibles. Yo no sé si "Perfect Days" es imprescindible o no. Parece que las películas imprescindibles, ya se han hecho y que no caben más en este selecto grupo. Eso habría que discutirlo entre amigos y dirimirlo entre cinéfilos. Lo que sí está meridianamente claro que esta producción te hace sonreír y también agacharte a recoger un papel que se le cayó a otro. Te muestra la tristeza y la alegría en un mismo plano secuencial de la vida. La elegancia de cómo suceden las cosas inconmensurables y la tibieza con la que es percibido un sencillo y observador empleado de retretes públicos. Por otra parte, la huella imborrable apenas perceptible de este mismo individuo en los momentos en que se interactúa con otros individuos en los quehaceres, bienes y desdenes de la vida diaria. La película esta llena de detalles. Magnífico guion. Rutina y Libertad. La libertad a veces también es triste y somete al individuo. Ésta, objeto de un juicio siempre personal, se transmuta a través de los casetes de música cuando se va y se viene del trabajo. El uso de la bicicleta le transfiere al espectador las sensaciones más ampulosas de la felicidad que el protagonista puede asumir. Demasiada felicidad no sirve... te hará enfermar. Mejor dosis pequeñas. No dejen de ir a verla. Pero sin palomitas.
6 de diciembre de 2023
Peliculón rebosante de escenas magníficas. Los aspectos técnicos de la película no dejan lugar a dudas, aquí están trabajando los mejores. Buena fotografía. Dirección artística extraordinaria. Los técnicos de fotografía y los de sonido, que nunca se les menciona, fabulosos. Buenas localizaciones, vestuario...maquillaje... Interpretaciones a la altura del dinero "prestado"... todo muy bien, pero.... tiene agujeros, y grandes. El sombrero de Napoleón tiene agujero. A una película de este tamaño y forma, el espectador debería salir del cine pensando y diciendo: Increíble, no se puede hacer mejor, se ha sacado todo el partido a la época y al personaje. Impresionante, desbordante, da escalofríos pensar toda la energía sin fuero que llevó el rodaje de las secuencias bajo la lluvia.... Pero ni una cosa ni otra. Busque en el diccionario "lirismo", que no recordaba con exactitud, ya que es palabra poco usada en estos tiempos donde todo va rápido y está todo saturado en un vertiginoso "modus vivendi" que tanto nos ofrece y que tantas alegrías efímeras nos suministra. El lirismo es lo contrario del prosaísmo. Podía haber sido, y no fue la mejor película del año, del lustro, de la década.... No lo fue. Las causas pueden ser varias, cada uno que saque sus conclusiones... Con el dinero que se han gastado Scott and company, podría tener yo mi propia productora de cine para adultos y hacer películas para adultos con guiones arcaicos que se subliman en el rigor histórico, con diálogos desafiantes, vaporosos y con escenas tan calenturientas como las que nos ofrece Josefina en alguna de sus escenas, incluso bajo la lluvia. Le pongo un siete, porque el cine es arte, y el arte es técnica. Falta el éxtasis de la pasión, y mucho metraje.... Esto último es lo que se me comunica desde cabina de proyección, que ha habido cortes; cortes y cortes del metraje original. Gracias a J. por esta información; siempre hay alguien que sabe más y está más informado, ahora se entienden muchas más cosas.
29 de noviembre de 2023
Por fin una peli española, genuinamente basada en novela, fresca y divertida, colorida y atómica, en la que además no hace ningún papel Santiago Segura, eso ya es todo un logro ferviente.
Me lo he pasado muy bien viendo esta peli. Hace mucho tiempo que no disfrutaba con una peli española. Es una obra angular, protuberante y sí, he de decirlo, enternecedora. Cada cosa en su sitio y siempre a nivel. Un sólo papel principal, el de ella, la protagonista. En todo caso, está espléndida, contenida y sobresaliente. Espontánea y con un nivel interpretativo tan natural que parece fácil. También el actor que hace de padre, supone un equilibrio formal de síntesis entre fórmulas matemáticas. Los demás juegos actorales cumplen su función orbital con buenos destellos, a veces también brillantes las miradas de sus ojos. Nada fácil. La música oscila entre péndulos que encuadran y hacen sentir al espectador la complicidad y el desasosiego. Siempre la música fue elemento primordial en cualquier composición. Aquí no iba a ser menos, juega papel crucial. Nada más y nada menos. Pase tras pase, espero que mucha gente vea esta peli en los cines, merece la pena.
8 de octubre de 2023
Magnífica película en estos tiempos de mediocres estrenos agolpados en las carteleras.
Convulsa historia llena de cromatismo y tinieblas. El amor romántico por un lado es el germen de la tenacidad de un hombre completamente destruido. Después este amor romántico deja paso a otro amor romántico que evita la catástrofe de la locura. Es la historia dentro de la historia. Son varias historias bastante bien unidas. Un boxeador que no boxea sino por el triunfo de la voluntad, una búsqueda inverosímil que cruza las vías del tren...
Lo mejor, las emociones que emanan desde el principio. El actor realmente hace bien su papel, no es un mequetrefe que lee el guion, actúa, cobra y se va... A mí particularmente las películas que intercalan B/N siempre ofrecen más... es un recurso que me gusta mucho si la historia lo necesita....El aspecto coral de la obra destaca en muchos aspectos, el más relevante, el resto de actores y actrices. Bravo por el director, los personajes tienen la profundidad necesaria para que la historia sea realista, creíble y conmovedora. Yo el final lo hubiese contado de otra manera. Pero eso es una opinión personal que vale lo mismo que una respiración forzada en mitad de un sueño profundo.
13 de mayo de 2022
La realidad siempre supera la ficción. La ficción es en realidad, una parte inesperada de la misma. Y esta película trata de eso. Me ha venido a la mente el actor de cine para adultos, Ron Jeremy.
Su historia es también absolutamente inconcebible y su final, lamentable, deshonroso, violento, hiriente y repudiable, y como diría Yoda, en los juzgados su caso listo para sentencia está.

Hay un cruce temático entre ambas historias, la una real y la otra cinematográfica, porque el protagonista es también un actor de cine para adultos. Con historias muy distintas, pero en las que hay un multiplicador común, las cosas inesperadas.

En una sociedad comprometida por el propio interés de cada cual y ausente de caridad. En una sociedad multicolor, de extremos, de choques, de fracasos y de aventuras, de superación, de venganza, de honor y de supervivencia, de ilusión y de derrota, aparece ante nuestros ojos, un buscavidas, inteligente, seductor y gracioso, con un pasado que él mismo no puede aceptar y al que tiene que recurrir porque se encuentra en las últimas.
De repente le sucedieron cosas inesperadas, y esas cosas hay que vivirlas.

Hay un verdadero debate filosófico en la trama del argumento, si se quiere decir así, que es lo mismo que decir, que la vida te da sorpresas, que sorpresas te da la vida. Y que la vida de los seres humanos es única e irrepetible, aunque sea mala. Sólo tienes esto que ves, este plato de comida y allí lejos, diría un físico, el horizonte de sucesos.

Destacaría al ACTOR y al doblador del actor. !Geniales! En este país tenemos unos actores de doblaje que no nos los merecemos. Los actores están todos muy bien, frescos, espontáneos. Sin los buenos directores de casting saldrían muy malas películas.

Realmente es una película muy divertida y muy cruda, que entraña o que solapa las vicisitudes y anhelos de la gente, el amor incondicional por la vida y también la resignación, según te van sucediendo cosas, alguna de ellas, como sabemos, inesperadas.
1 2 3 4 5 >>