Críticas de MarceMcFly
29 de julio de 2008
Entretenida, sí, mediocre… también. Lo cierto es que esperaba algo más que un pasarratos. Puede que funcione como producto rutinario orientado a un público masivo o como comedia veraniega standard, pero como adaptación de un mito televisivo Súpergente 86 se limita a tomar prestado el prestigio de su referente catódico sin la mínima talla exigible.

Más que una versión corregida y aumentada del modelo original, la peli se convierte en una desorbitada multiplicación de la espectacularidad y la acción… dando como resultado algo sobredimensionado pero sin alma. ¿Desde cuándo la calidad es proporcional a la dimensión? En el paso de la pequeña a la gran pantalla se pierde toda la esencia y el espíritu de la serie, entre otras cosas.

El film comienza titubeante y, como acomplejado de su precario guión y consciente de sus débiles aspiraciones, se encomienda al magnetismo de un Steve Carrell que, pese a sostener buena parte del metraje con su florido repertorio gestual y su capacidad cómica, no logra reflotar tamaño despropósito. El resto de personajes carecen de la entidad suficiente para enriquecer la narración y deambulan por la pantalla con más pena que gloria.

Toda la narración circula por la senda del tópico y el chascarrillo fácil sin arrancar apenas un par de sonrisas, pobre saldo para una producción cuyo principal objetivo no es otro que descojonar al respetable.

Como adaptación se limita a lo obvio. El prota se inspira vagamente en el personaje original y desarrolla su propia versión a partir de los cimientos de la serie, lo cual aporta nuevos matices sin desmerecer su modelo. Inobjetable. Pero el resto palidece ante la genuina frescura del original. Los gadgets y la trama de espionaje se amplifican y actualizan para ajustarse al nivel tecnológico del mundo actual, pero no consiguen escapar del lugar común y los convencionalismos más característicos del género, en lo que representa una losa que lastra la peli desde el principio y la aboca a un final estrepitoso e inverosímil… y sin embargo predecible.

No tiene sentido alguno renovar la ambientación y fidelizar la estética y tecnología actuales si después vulneras las más elementales reglas físicas de nuestra realidad, por lo que más que pasar de transcurrir en los 60 a hacerlo en la actualidad, la adaptación se enmarca en un universo paralelo regido por la voluntad y el capricho del guionista, cruzando la fina línea que separa la sátira del disparate.
7 de julio de 2009
Como madre me identifico con la rabia e impotencia. Además, he vivido en un sitio parecido, en el Delta del Paraná y llegar a esa situación no es nada raro en el mundo en que vivimos. Todo puede suceder. Me hizo acordar a la impotencia del personaje de 'Talión, matar es poco'. Si hicieran la película de esta novela también sería desgarradora. Si lo han leído me comprenderán. No es justo tomarse la ley por la mano, pero la venganza es la única aliada. La única que puede llegar a dar paz.
19 de febrero de 2023
Nunca a Spielberg se le había ido tanto la mano con el azúcar, y mira que frecuenta este ingrediente.

Reconozco que no soy alérgico al cine familiar cuando está bien hecho: me encanta ET, Encuentros en la Tercera Fase, Tintín, las tres primeras de Indy, o incluso disfruto con obras menores como War Horse o Hook, pero Always es tan obvia, está tan subrayada y tan mal edulcorada que termina empachando. Me gusta el cine sensible, pero no el sensiblero, me gusta el cine que te manipula sin que te enteres, no que se vean todas las costuras. Y esta peli tiene tantas que termina descosiéndose de mala manera.

No he visto la original de Fleming, así que no puedo valorarla como remake, pero sí puedo hacerlo como película y estamos en el furgón de cola de Spielberg sin ninguna duda..., pero aun así, me entretiene más que Amistad, me interesa más que 1941 o Loca Evasión y me gusta más que Mi Amigo el Gigante.

Mi nota es el equivalente numérico a un voto nulo, porque me recuerda al Spielberg de Cuentos Asombrosos o En Los Límites de la Realidad. Más que un largometraje, parece un capítulo de estas series estirado hasta el hartazgo.

Lo mejor: el reparto es magnífico y hace lo que puede. Los actores son mucho mejores que sus personajes.
Lo peor: el guion y la dirección, hasta el mejor escribano echa un borrón y aquí el estupendo realizador no está nada inspirado.