España España · La Bisbal d'Empordà
Críticas de AngeldeMS
28 de julio de 2009
Ayer vi la película. Es evidente que no porque a ti no te guste una película y a otro sí, no por ello vas a decir que la crítica del otro es mala. NO se trata de eso. Pero por ejemplo, el usuario “Lupo” nos obsequia con una pormenorizada explicación de lo que hizo cada cual para que la película sea lo que es: “la debutante norteamericana Elizabeth Koishet y la acreditada cineasta europea Isabel Coixet”. ¿y quién sabe en realidad, lo que realmente influyó cada persona en cada parte del film, tal y como lo vemos?. O por ejemplo: “las culpas se las lleva Isabel Coixet. Habiéndose desligado (….) desesperadamente lucirse en las labores de dirección.” Vaya…. ¿el director quiere “lucirse”? Yo creo que todos los directores quieren “lucirse” en sus obras y esperan dirigir la mejor película posible. Quede claro que mi intención no es ofender a nadie, y que no soy ni amigo ni fan a ultranza de la Coixet. Pero leyendo estos comentarios, el resto de la crítica ya no me resulta fiable.
Entrando en materia: a mí SI me gustó, y mucho. Parte de “la culpa” es del guión (no sé hasta que punto desaprovechado, pues no he leído el corto en el que parece que se basa) y de la actuación de los actores, en especial de Ben Kingsley. Penélope, simplemente correcta (creo que Almodóvar le saca más provecho); coincido en que en las escenas de cama, sobre todo la primera… parecía muy fría ¿quizás es esa la sensación que quiere transmitir? ¿accede al sexo por atracción espiritual, pero físicamente no le atrae su amante?. Los otros actores secundarios, muy bien. La música ¿es piano de Satie? ¿Eso es un defecto? ¿Porque ya hay otras películas, anuncios, etc que han utilizado el piano de Satie? Según este criterio, Mozart, Beethoven, Vivaldi, Bach o Strauss, por citar sólo unos pocos clásicos, no los podría utilizar ya nadie, porque ya han sido demasiado utilizados. ¿Porque no hablamos del Ford Mustang? ¿en cuántas películas aparece un Ford Mustang?.
La historia de fondo, me resulta fascinante. La atracción que siente una mujer joven y guapa por un intelectual maduro, precisamente por ser culto y relativamente famoso; la especial relación que mantiene David (Kingsley) con Carolyn (Patricia Clarkson); las reflexiones de David para sí mismo, las que mantiene con su amigo George, con Consuela, con su hijo, y con Carolyn, y las pocas pero sinceras de Carolyn; la actitud de David ante esos sentimientos tan intensos que parece nunca había sentido en su vida….
En cambio, un usuario ha dicho que le gustó mucho la cita ""Los hombres nos vengamos de todo lo malo que nos ha pasado cada vez que hacemos el amor" (la cita no es exacta, aunque sí muy parecida); a mí esa cita me pareció desafortunada y sin sentido. Yo por lo menos, no me "vengo" de nada cuando hago el amor.
En fin, el melodrama no es uno de mis géneros favoritos (disfruté mucho más con Matrix, e incluso con El Quinto Elemento), pero desde mi punto de vista, la película merece un visionado.
AngeldeMS