Críticas de Salva Cortés
16 de junio de 2008
Entro al cine dispuesto a disfrutar de la última película de Shyamalan.

Comienza la proyección; los primeros cinco minutos son geniales. Obra maestra. La cosa promete, pero...

"El incidente" es la peor película comercial que he visto en mi vida. La peor. Me encuentro ante un film que no tiene sentido. Ni pies ni cabeza. Las interpretaciones dan risa... Sólo hay que observar detenidamente la cara de los protagonistas y sus expresiones. La cosa no mejora con los extras; nada creibles. Muchos de ellos fingen estar asustados, cuando en realidad se lo están pasando muy bien...

El guión... El peor guión que he visto en años. Frases absurdas e incoherentes. Réplicas que me hacen sonrojar y pensar que mis sobrinas de cinco años son capaces de escribir algo mejor. Personajes que no tienen peso dramático en una historia que a los cinco minutos, se hace insoportable, incoherente, lenta... Ridicula cómo jamás he visto en una sala de cine.

Los planos apenas tienen significados. Si las anteriores obras de este director eran inteligentes y contenidas (esa era su grandeza), con este nuevo film nos regala imágenes gratuitas que solo pretenden llamar la atención de un público que esperaba algo más de un director que, antes, hace muchos años... Era, sino el mejor, el más interesante.

A los diez minutos de proyección la película deja de interesarme. Voy acompañado y en cada frase de guión, en cada plano... Comienzo a reirme con mi acompañante y juntos vamos comentando que la película esta a la altura de una comedia de Pajares y Esteso... Bueno, es mucho peor; ya que estas películas se vendian cómo tales, pero "el incidente" y cómo siempre pasa con el cine de este director, se esta vendiendo cómo el no va más de las películas actuales.

A la media hora no puedo más. Me pregunto sí lo que estoy viendo puede ser cierto. He estudiado cine y no me puedo creer que un tipo con experiencia en dirección y guión pueda haber hecho algo tan tremendamente malo... Pienso en la verguenza ajena que pueden estar sintiendo todos sus familiares, conocidos... Y lo que es peor; ¿No le da verguenza a el?

A los 45 minutos, yo y mi acompañante abandonamos la sala. Jamás me he sentido tan estafado.

Señor Shyamalan; predigo que esta va a ser su última película en muchos años. Después de este bodrio de proporciones titánicas nadie le va a dar un duro para hacer una película. Y sinceramente, creo que es lo que se merece.

Le veo abocado a las TV-MOVIES, a las series de televisión cómo pan nuestro de cada día. No tiene nada que decir ni nada que contar. Todo lo que usted tenía que decir y que era interesante ya lo dijo en sus tres primeras películas, por cierto, obras maestras.

Cómo dicen en "Ocho y medio", De Fellini, Esta es la caida de un farsante que ya no podía mentir más.

Y después hablan de Spielberg... Por dios¡¡¡
21 de mayo de 2008
Le pese a quién le pese Spielberg es el mejor director de la historia del cine cuando se trata de narrar algo y contar una historia. La cámara siempre esta dónde tiene que estar. Ni un plano menos, ni un plano más. Conseguir esto ya es toda una proeza... Me dedico al cine y se de lo que hablo. Saber colocar la cámara en el sitio justo para lo que se quiere contar es la opción estilística más complicada con la que se enfrenta un director, y Spielberg sabe hacer esto a las mil maravillas. Con lo cual; Spielberg es y debe ser reconocido cómo uno de los mejores directores vivos, sino de la historia.

El ritmo de esta cinta es trepidante. Muy real. Cámara en mano... Frenético. No se anda con historias ni perdidas de tiempo. Hay que ir al grano y no se puede demorar más la acción y lo que se quiere contar.

Los personajes.... Se tacha a este director de no saber profundizar en sus personajes lo suficiente. Mentira; los personajes de Spielberg están perfectamente definidos, y cómo sucede en la vida real, se mueven por impulsos y deseos; deseos de vivir, de sobrevivir, de escapar, de no morir... ¿Qué profundidad se le puede pedir a este tipo de personajes? Pues no más de la que ya tienen, ya que cumplen perfectamente la función es la historia que se esta contando.

Spielberg tuvo un gran cambio a partir de "Minoriti report". Sus películas son más oscuras, sombrías y realistas. Ya ha dejado a un lado ese lado sensiblero y molesto que entorpecia muchas de sus tramas. "La guerra de los mundos" contiene momentos realmente crueles y adultos... Este director sabe diseccionar cómo nadie los entresijos del alma humana... Todo por medio de acciones, claro, (recuerdo a los lectores que no estamos hablando de Antonioni ni de Kieslowski), estamos hablando de un cine que se hace y se realiza para el disfrute de una audiencia, cómo tiene que ser, por supuesto.

La secuencia de la niña y el río (esos muertos bajando por el agua) se debe considerar cómo un paso cumbre e importante en la historia de este director. A partir de aqui todo cambia a mejor...

Lo que sucede después de esta secuencia no tiene desperdicio... Muerte, oscuridad, traición.... En una palabra; supervivencia.
17 de mayo de 2008
¿Qué le pasa al cine español? ¿Dónde esta el concepto de planificación, montaje, sonido...? ¿A dónde ha ido a parar las historias con una trama definida y directa hacia el climax?

Definitivamente al cine español le queda mucho que aprender. Siempre lo mismo. Cualquier película, (sobre todo de temática social o laboral) toca muchos temas pero en ninguno de ellos profundiza.

"Casual day" es la típica película española dónde lo unico que se hace es hablar, hablar, hablar y hablar, y las imágenes cinematográficas brillan por su ausencia.

En fín... Más de lo mismo.

Lo mejor: Juan Diego. El mejor actor vivo de Europa. Javier Rios... Este chico promete.

Lo peor; La poca planificación y su escaso valor cinematográfico.