Críticas de chrisdelamañana
29 de agosto de 2008
He leído por ahí que es ésta una comedia ligera, como si se tratara de un producto menor del genio de Woody. ¿Acaso ha de ser densa una comedia? ¡Qué viva la ligereza en las comedias! ¡Y que viva aún más si procede de Woody Allen! Desde luego que no es una de sus obras maestras, pero sí quizás la mejor de sus comedias desde la magistral Acordes y Desacuerdos (1999) y tras las flojas Scoop, Hollywod Ending o La Maldición del Escorpión de Jade, entre otras. Y eso ya es decir bastante.

Me encanta cómo juega con el contraste de las dos formas y filosofías de vida antagónicas que refleja (espontaneidad, disfrute y creatividad versus control, planificación y previsibilidad) para caricaturizar a buena parte de la sociedad de su país y de paso a cuarto y mitad de la civlización occidental en su conjunto. De los actores decir sólo 2 cosas: Penélope se sale, y Rebecca Hall (Vicky) tanto o más.

Por último, una recomendación. No sé cómo serán los doblajes, pero puedo imaginármelo. Lo que no quiero ni imaginarme es cómo han resuelto los cambios que hay de español a inglés cuando Bardém y Penélope intercambian diálogos (sin duda, entre los mejores momentos de la película). En cualquier caso, por favor, intentad verla en la version original. Lo contrario es todo un homicidio!
2 de noviembre de 2007
¿Mystic River sobrevalorada? Esta sí que se está empezando a valorar en demasía. Me aburrió en la primera parte. No soy de los que piden que pasen muchas cosas en las pelis, siempre que eso se compense con buenos diálogos y, sobre todo, con una buena exploración de los personajes, algo que el bueno de Eastwood sí que maneja a la perfección. Affleck pasa como de puntillas por muchos de ellos. Especialmente débil es su mirada sobre la pareja protagonista. No enganchan, no empatizas con ellos, ni como pareja profesional ni como pareja personal. El guión no sabe sacarle jugo a esta situación.

Y así pasa la primera hora, como si nada ocurriera, con la sensación de que la peli se acaba así, "como si nada". Luego el guión da un par de giros, de esos algo tramposillos, al ritmo de diálogos en los que aparecen nombres que, a fuerza de esa inducida falta de identificación con los personajes, uno no está del todo seguro a qué cara asociar.

En mi opinión, peli floja, con poco más que merezca la pena que el mero planteamiento moral que en ella se cuestiona.

Mucho que aprender de Mr. Eastwood, Sr. Affleck. ¡Pero mucho, mucho!
11 de abril de 2006
Situaciones forzadas al máximo, un par de interpretaciones (las de Ariadna y Jorge Sanz) igualmente antinaturales, y un manojo de personajes tan sumamente estereotipados que los hacen no sólo más que previsibles, sino también inverosímiles. ¿Es éste el mismo David Trueba de Soldados de Salamina o La Buena vida? Pero lo más intrigante es: ¿dónde estaban los tan sesudos y a menudo poco indulgentes críticos que tanto alaban la película cuando ésta se proyectaba? ¿Y el jurado del Festival de Málaga? No me creo que hayamos visto películas tan distintas.

Lo mejor —durante gran parte de la película lo único bueno—, las interpretaciones de algunos de los actores, entre los que sobresale de forma estelar Pilar López de Ayala. Sin duda, la mejor de su generación.
WALL•E
Estados Unidos2008
7,9
130.338
Animación, Fred Willard
17 de julio de 2008
Wall-e, la nueva de PIXAR, es toda una genialidad. Probablemente la mejor película de animación que haya visto; probablemente la mejor peli de animación jamás hecha. Todo en ella rezuma inteligencia. Una primera mitad de impecable cine mudo, con un personaje que te atrapa como lo hiciera Charlot. Una segunda mitad de aventuras y sonrisas. Y lo mejor, la forma en la que se trasmite lo que se quiere decir: un alegato contra el consumismo desaforado y contra la destrucción medioambiental, contra el poder de las multinacionales y contra el borreguismo civil, contra las vidas sedentarias y las dietas de junk food —está visto que la edulcorada familia de Disney traga con eso y con lo que sea con tal de ver engordar su cuenta corriente—. Y todo ello sin carga panfletaria ni cancioncitas moralizantes que valgan; todo a base de risas, de conseguir que el espectador empatice con los protagonistas y de una buena historia llena de pequeños grandes detalles. Por todo eso y por más, esta es, más que ninguna otra de las creaciones de ese maravilloso laboratorio de imaginación que se llama PIXAR, una película para que los niños lleven a sus padres al cine.
16 de agosto de 2005
Beatiful Girls es una comedia sencilla, bien narrada, de esas que te colocan en la cara media sonrisa de satisfacción y goce tras su visionado. De esas en la que los personajes secundarios definen y construyen espléndidamente al protagonista. Pero, sin duda, esta película es y será recordada por muchos como la peli de la confirmación (para otros tantos el descubrimiento) de Natalie Portman como estrella emergente. Por mí, como el día en que descubrí un nuevo amor en el celuloide.