España España · Sevilla
Críticas de Cocotero
13 de noviembre de 2017
Soy un amante de Blade Runner, para mí sinónimo de un "futuro" realista y probable, a diferencia de otras pelis de ciencia ficción futuristas y fantasistas (p.e.: La Guerra de las Galaxias).

Cada vez que inserto alguno de los DVD de mi colección de BR original, con sus diferentes versiones (todas buenas, hasta la del final postizo) me sirve para evadirme de este mundo e imaginarme en un planeta tierra que -quien sabe- lo mismo llego a ver y mismo si llego hasta los 85 o 90 años .... esa sensación/sentimiento de futurismo "factible" es uno de los grandes méritos de BR original. Además la considero una obra maestra del cine, un trabajo excelso de un director tocado en gracia por aquella época como Ridley Scott, que debería haber dejado su carrera después de haber rodado Los Duelistas, BR y Alien (y figuraría en los altares de la historia, como dice Boyero en su crítica de Alient Covenant) que supuso un antes y un después en la historia del cine por su concepción del futuro y dando a pié numerosos movimientos artísticos como el ciberpunk y todo lo que vino luego.

Cuento esta parrafada previa para que se entienda el contexto de la crítica que voy hacer a BR 2049 -por cierto mi primera crítica en FF- dado que aún siendo una película buena (de ahí el 7) es inevitable compararla con la orinal de la que es su secuela, y ahí se cae todo.....

Siendo honestos, BR2049 es una película buena, bien hecha, y con el estilo personal del director... elegante sí, pero lenta, muuuuy lenta, el ritmo es excesivamente lento y desesperante, hasta para mi que me gusta ese ritmo pausado de pelis de los 70-80, y esta película consigue desconectarme en ciertos puntos, algo marca de la casa del director porque ya me ocurrió en la sobrevalorada La Llegada ... sera algo que tengo yo con Villeneuve al que le estoy empezando a coger coraje... Para poder tener un ritmo lento y no desconectar al público, tienes que tenerlos visualmente con la boca abierta o mentalmente atareados con trama+historia+elucubraciones+expectación a lo que pueda pasar. Nada de esto consiguió BR2049 conmigo, al menos en un primer visionado en cines, ya veremos que pasa en casa dentro de un tiempo con versiones del director, etc.
Cocotero