Críticas de louison (delicatessen)
7 de noviembre de 2008
Estoy más o menos de acuerdo con casi todas las opiniones que he leído aquí. La película es entretenida, está rodada con habilidad y algunos de los juegos música-imágenes al más puro estilo Tarantino no están mal, aunque abusa de ese recurso al estirar mucho las tomas y repetirse el mismo esquema en varios momentos de la película, no siempre con flamenco sino también con otros ritmos percusivos. Ese juego lo meto dentro de lo que entretiene. Igual que el reparto, del que aunque sólo destaca Diego Luna, no hay especial queja teniendo en cuenta el guión que tenían que defender.
louison (delicatessen)
10 de noviembre de 2008
Tengo que decir que sólo he visto la primera temporada y estoy con la segunda, que en mi opinión es infinitamente peor que la primera temporada.

Para empezar el concepto tan original del tiempo real nos sorprende y nos tiene en vilo durante los 24 episodios de la 1ª temporada, mientras que en la segunda el esquema se repite sin sorprender y mostrando todo mucho más forzado e inverosímil que en la 1ª. Por eso creo que no se puede valorar la serie en su totalidad, porque para mi la primera temporada es de un gran nivel; se podría decir que es un tratado de cómo rodar suspense y acción. Los personajes son muy atractivos, destacando por encima de todos David Palmer. El tema del tiempo real esta muy bien implementado en la historia, los hechos van ocurriendo con precisión matemática, y cuando son menos verosímiles una buena realización los hace mas creíbles. La fotofrafía es sublime, el recurso de la pantalla partida precioso, la acción, sin freno, momentos de suspense de altos vuelos...

Sin embargo todas esas virtudes en la segunda temporada no salen naturales terminándose por hacerse repetitivas, todo es más forzado, la historia no es ni tan verosímil (lo era la 1ª temporada aunque suene raro) ni tan inesperada. La fotografía, montaje, puesta en escena siguen a gran nivel pero después de 24 capítulos así de la temporada anterior, ya nada sorprende. Nos preguntamos mucho más frecuentemente que antes cómo es posible que ocurra lo que vemos, cuando antes todo lo que ocurría era clara consecuencia de los hechos anteriores, el guión antes sí era una máquina de precisión. Ahora se nota más forzado, a veces incluso recuerdan a los peores telefimes de catástrofes cuando riza el rizo de la mala suerte, algo imperdonable sobre todo recordando la elegancia que tenía la primera temporada.

No sé si en temporadas siguientes vuelven a afinar el pulso pero lo cierto es que esta segunda temporada anda regular desde su comienzo. En la primera nada mas ver los dos primeros capítulos ya estamos abogiados con el día que nos queda por delante y el hecho de que empiece a las 00:00, siga toda la noche, continúe por la mañana y acabe otra vez a media noche provoca más angustia que en la segunda que empieza una mañana y acaba la mañana siguiente.
louison (delicatessen)
Más sobre louison (delicatessen)