España España · Madrid
Críticas de Noe
1 2 3 4 >>
27 de enero de 2020
El director, para 28 años que tiene, ya cuenta bien las historias. Se me ha hecho cortísima, cuando terminó pensaba que iba por la mitad, muy bien contada la historia de una familia judía en una zona calentita, no conocía ni de lejos el conflito con los kabardinos, en este punto es muy didáctica , y en otros puntos muy universal. Leo la crítica del País y me dan ganas de reír, la independencia de la mujer? o no hemos visto la misma peli o el feminismo te nubla. Buena peli, pero sin palomitas, hay esófagos que no están acondicionados para según qué imágenes.
25 de enero de 2020
Puro teatro en pantalla. Stanislav Lem escribió un genial relato, la escusa del relato ficcionado para reflexionar sobre nuestra posición respecto a los demás, con el universo entero, darle la vuelta a la conciencia humana, materializar la idea en personas con vínculo emocional como Hari o sin él y ver la reacción de las mentes de los personajes, que serían también las nuestras en una pantalla es bueno. Quién no quiera reforzar el misterio de la materia con que estamos hechos, de quién uno es, que no la vea. Los procesos del pensamiento descalabrados por un océano que penetra en lugares privados, propios, hasta el punto de vomitar recuerdos viejos y nuevos, o nuevas elaboraciones de pensamiento, en forma de personas que no vienen de donde concebimos que vienen las personas, y que vienen a desestabilizar nuestra inteligencia humana, nuestras emociones, es un buen escenario.La realidad es que somos muy pequeños para el universo y nuestra inteligencia limitada para poder vivir aquí.
24 de enero de 2020
Enma es una desgraciada que Flaubert tuvo a bien crear, confío en que le haya servido de terapia por lo menos. Creo que aquí se prueba a filmar un relato de un personaje que abunda mucho en la burguesía de antaño y en lo que sea que fuere que corresponda hoy esa gente. Si lo sacas de contexto e indagas un poco te das cuenta que son unos valores muy practicados hoy en día con las mismas terribles consecuencias. Aquí se suicida más gente de la que muere a manos de sus parejas , por accidentes, por algunas enfermedades , por cierto, se me ocurre, no entiendo como suicidándose tanta gente no lo legislan, más efecto dominó no creo que haya, etc....en este punto es muy actual , pero aunque se prueba a hacer el relato de una suicida, parece que no tuvo mucho éxito. Es que es muy sórdida esta Bovary. Y desgraciada, apuesto a que Flaubert pudo haber contado relatos de mujeres mucho más interesantes para todos pero dudo que llegase a dónde ellas estaban, aunque seguramente las barreras estaban en su interior.
Madame Bovary está como una regadera, nunca me atrajo este personaje, neurosis tenemos todos pero ella carga con un tremendo infantilismo que la lleva a buscar siempre el vicio ,y no se muestra viciosa, lo oculta, esta manera de desperdiciar la vida que quiere mostrar el autor es muy sórdida y me apena ver la disociación de personaje. Pero hablas con gente que la ha visto y cuentan que es preciosa, a mi me parece una peli sórdida, por el personaje, por muy bellos que sean los paisajes, los trajes, la casa,.. es que yo no puedo dejar de ver una mujer que se maltrata tanto y produce tanto vicio alrededor suyo, es destructiva, vale que la época la oprime, pero es ella la que decide por impulsos como si fuese un animal, está muy bien como relato de suicidio, pero no fueron los valores de la época sino su vicio la que la hizo desgraciada. No es transgresora, ni romántica, ni soñadora , lo que más se le acerca es licenciosa e infantil. Increíble que Flaubert siga vendiendo, aunque comprensible en parte, porque de estos vicios está llena la modernidad, o la post...que se empeñen en buscarle un nombre dice mucho, pero que encima no se pongan de acuerdo y haya debate con su nombre dice mucho más y bastante malo todo, por cierto. He puesto muchos peros.
El tiempo de los espectadores se merece menos vicio, menos mal que nos podemos resarcir con las críticas. Aunque yo me pregunto si servirá para algo ponerlas tan largas. Trato de pensar si no sería mejor obligar a hacerlas un poco más cortas. Lo bueno si breve, dos veces bueno.
18 de enero de 2020
Fresca como si la hubieran hecho ayer. "La vida es muy corta! enamórate doncella". Hace falta un poco de rebelión, quien no la tiene se decide por caminos más oscuros y enfermizos, y se apaga lentamente. A Watanabe se le despertó a seis meses de morir y fue suficiente para empezar a vivir, primero empezó a vivir y luego dejó de odiar, todo lo que necesitaba estaba con él , al alcance de su lengua misma, no lo vio hasta que no se rebeló. La enfermedad le despertó a la rebelión de permitirse pensar de manera más autónoma y desde el corazón y de esta manera arrojó algo de luz a sus coetáneos sin pretensíón de que despertasen de su dormido sueño cosificado. La autonomía a la hora de pensar es un lugar al que no se llega sin esfuerzo, pero sí con mucho sentido común,por eso la mayoría de los compañeros de Watanabe continúan sus vidas grises, víctimas de una moral mediocre y asquerosamente correcta que llega hasta nuestros días, la moral que permite y aprueba el pensamiento superficial e instintivo y hace a las personas más enajenadas, víctimas de espirales eternas de crisis con vida interior pobre y falta en verdad. Por eso me parece actual y clara como un espejo ya que refleja los últimos coletazos de una modernidad que está muriendo fatal.
17 de enero de 2020
Muy buena peli, recomendable cien por cien!. La vi hace años y aún la recuerdo porque amplió mis horizontes sobre el holocausto, cosa que otras no.No nos engañemos, si la historia de los judíos en el holocausto se difundió tanto por el mundo fue gracias a los judíos que escribieron, escribieron y escribieron su historia, por mucho que los alemanes hayan llenado sus ciudades con recordatorios para "que no les vuelva a pasar"...? Es posible que en Palestina hagan lo mismo algún día, el ser humano es lo que es, a veces cruel. Luego se hicieron mogollón de películas sobre el holocausto, su rentabilidad es más que solar, la gente siempre va a verlas, y ahora que las han espaciado, también, pero esta es de admirar, cuenta algo que se le escapa a las otras: las muertes que la institución católica y evangélica pudo evitar y no quiso, es más,aumentó el número. Estaría bien hacer una peli sólo con la que la iglesia lió, apoyando al régimen en Alemania y matando a los clérigos de la resistencia dentro y fuera de Alemania, pero a la iglesia no le interesa escribir, escribir, escribir y escribir su historia. Es más de preceptos y hay que recordar que el mundo está lleno de católicos que los cumplen, preceptos que producen crueldad, crueldad con la que el católico medio no se identifica, para que no muera la esperanza, vaya lío.
1 2 3 4 >>