Críticas de Angriffito
26 de febrero de 2022
Si la inclusión de Dev Patel como Sir Gawain parece más propia del Multicultural London English que de un miembro de la Britania romana que intentaba mantener a raya a la horda de rubios sajones, no tiene mayor importancia, pues es sólo una fachada del héroe mitológico. Lo preocupante es la modificación del relato en sí: Sir Gawain, el caballero de las virtudes, que en el romance sobrevive a su aventura gracias a su conducta impecable durante el viaje y es recibido de vuelta en Camelot con honores, simboliza en el film la decadencia del hombre. Cada invención artística es hija de la realidad en la que es creada, y si, en La Morte d'Arthur de Malory, Gawain toma prestada la personalidad de un duque violento de la Guerra de las Dos Rosas, en el siglo XXI se une a la sucesión de personajes masculinos caídos en desgracia. Es el tiempo de la muerte del héroe porque ya no existe ejemplo para los hombres, tan sólo juicio, para mostrar que son cobardes y corruptos y que únicamente las sacerdotisas de la suplantada madre tierra saben lo que están haciendo, convertidas a la vez en víctimas y verdugos. Sir Gawain no pasa las pruebas porque no es posible mostrar en una pantalla un personaje que simbolice la fortalezas del hombre: no nos las creeríamos. Una perversión más del relato de la inclusión para convertirse en una lucha de poder, la manipulación de las fuentes para perseguir determinada agenda, con una desvergüenza de la cual en la Edad Media no habríamos sido capaces. ¿Es real nuestra concepción del mundo? ¿O nos hemos separado de él tras el muro de la intelectualidad? Cuando nuestros cuerpos no se conviertan en tierra sino en granito, tal vez sea el rol del Caballero Verde recordarnos que la muerte es tan sólo un juego navideño y que su espera es demasiado rápida, pero que la búsqueda del honor es la virtud que redime los pecados que nunca tuvimos.
Angriffito