Críticas de AlessandoVLC
26 de noviembre de 2014
El fin de esta película no creo que sea relucir las habilidades artísticas de los actores, sino él de describir una condición social muy cruda. Desde este punto de vista, el largometraje cumple totalmente porque el tema es muy complicado de tratar sin caer en la banalidad: la condición de vida de las mujeres en Afganistán durante el régimen de los talibanes.
La historia es muy simple: una niña que, para poder alimentar a su madre y a su abuela, tiene que hacerse pasar por un niño. Las mujeres no pueden trabajar, no pueden ni pasear sin hombres por el pueblo y si no hay hombres en casa, están acabadas. Está más que claro que el engaño no puede durar eternamente, y eso es lo más triste ya que, aún así, es la única posibilidad de supervivencia para esta desafortunada familia. La película se desarrolla de forma lineal, pero pequeños detalles introducen otros temas que enriquecen el contenido. Temas, tal vez, más profundos y problemáticos aún que la misma historia de la pobre niña.
Emerge que la dictadura talibana es algo nuevo e impuesto totalmente con la fuerza; los hombres y los ancianos son mucho más liberales y ayudan a las mujeres pese al peligro que estos gestos puedan conllevar bajo una dictadura tan radical. Me refiero en concreto a la escena del hospital, de la bicicleta y de la tienda de leche.
Emerge también que a los muy jóvenes les quitan de sus hogares y sus familias y les lavan el cerebro por completo a través de una mala interpretación del Corán y de una educación militar muy estricta. Un cambio generacional dramático que, mirando al futuro, da miedo.
Así que personalmente me ha gustado la película porque, además de los contenidos más evidentes, hay más temas que me han dejado pensar un buen rato. Valoro también que la duración de la película se queda en unos 80 minutos aprox, lo cual no la convierte en un tostón (no tiene el mismo ritmo de Matrix, vamos).
25 de noviembre de 2014
A nivel de dirección, de tomas y de efectos especiales, la segunda película de la trilogía es - en mi opinión- superior a la primera. Es que tenía que empezar mi crítica con algo positivo porque, de otra forma, tendría que escribir sólo comentarios negativos. Si porque el segundo capítulo de Los juegos del Hambre no aportan nada nuevo. Dado el éxito (?) de la primera, se quiso hacer una segunda igual con las mismísimas ideas. No hay novedades, se organizan los juegos otra vez más y participan los protagonistas de la otra película. La excusa es que es el vigésimo quinto aniversario de los juegos, así la protagonista puede ser protagonista otra vez. Los malos son malos, algunos hasta se liman los dientes para parecer más malos. Todos son arrogantes, pero nadie tiene ni una pizca de personalidad. De hecho creo que los malos de los juegos ni hablen. La película ahora se centra más que nada en la rebelión, en los distritos hechos por un puñado de humiles y pobres trabajadores que, gracias a la valentía de la protagonista, se rebelan a un imperio diez mil veces más grande. Creíble. El imperio es malo, el emperador sin escrúpulos quiere a la protagonista muerta. La ciudad y las banderas del imperio parecen de nazi, para que quede claro quiénes son los malos, pero para que quede más claro aún, a veces se cargan al más inocente de todos de forma gratuita. Un viejo con cara de iluminado por ejemplo. No se hacen escrúpulos esos malotes!
Pero la mega chorrada la guardan para el final, (esta frase la sigo en "spoiler)...

la película acaba dejando espacio a una tercera, que me ahorraré.
Conclusión. Una versión de Rambo en femenino cuya ausencia de expresión es lo único que tiene en común con el personaje hasta complejo interpretado por Stallone en una historia que tiene acción y amor juvenil. Una historia sin lógica que tiene fallos por todas partes y que ni siquiera logra generar tensión.
25 de noviembre de 2014
Cuidado con mi crítica porque aunque no desvele nada, comento detalles de la película que tal vez no queréis saber antes de verla.
Lo que me gusta de la ciencia ficción es que, en un entorno fantástico, se desarrolle una historia creíble, algo que tenga lógica y sentido. Esta película me decepcionó desde los primeros minutos, ya que es todo terriblemente exagerado. El pueblo oprimido parece salir de una película de judíos de la guerra, parece un ambiente de campos de exterminio. Hasta el imperio central tiene símbolos y banderas que recuerdan las del dominio nazista. Los malos son malos con cara de malos, sin psicología ni personalidad... sólo les falta que maten a un gatito riéndose.. y los buenos.. los buenos son guapos, humildes, trabajadores y de buen corazón. Y, por supuesto, con mucho sentido del honor.
La verdad es que no entiendo por qué esta saga de películas haya tenido tanto éxito; no se entiende por ejemplo cómo los tributos de los distritos, muy pobres y pocos en número, con una tecnología escasa y con un clima inhóspito, puedan ser útiles a un imperio que tiene una opulencia abismal. No se entiende cómo pueden rebelarse los distritos (por lo menos el distrito de la protagonista no llega a 300 personas - se ve a todo el pueblo reunido a la hora de elegir el candidato para los juegos) a un imperio que tiene armas (que los distritos no tienen, a excepción de lanzas y arcos) y un número increíble de soldados armados. No se entiende cómo los arquitectos de los juegos logran no cargarse a los concursantes de forma masiva. En la escena final hasta introducen unos super-perros que casi alcanzan (como siempre) los protagonistas. Qué habría pasado si los hubieran alcanzado? Todos muertos y ningún ganador? Además la protagonista tiene un maquillaje impecable durante toda la película. Igual que los demás. Los guaperas tienen un pelo perfecto hasta cuando están llenos de barro y sangre. Eso lo entiendo, pasa en muchas pelis.
Claro que el guaperas rubito que gana los juegos es bueno de corazón y pese al juego mortal, no ha matado ni a una mosca, mientras que la protagonista sigue atormentada por la muerte de una niña (por cierto guapísima, como todos en esta peli..) que era concursante. Se murió en sus brazos, matada por un dardo en pleno pecho. En lugar que escupir sangre, la niña se murió bien maquillada y con la cara relajada, cantando una canción. Típico. Lágrima fácil y más motivación para seguir adelante.
La historia en si es muy sencilla y se podría resumir en un cortometraje sin cortar ningún concepto.
El final feliz es un poco absurdo, al final los protagonistas se salvan (ambos) y hasta el novio cornudo, al regreso de la (ex?) novia está contento.
En fin, viendo la puntuación en este foro me esperaba bastante más, la primera parte de la película es francamente mala, además de ser exagerada en todos sus aspectos, las imágenes son muy movidas y resultan marear bastante. Luego la peli mejora un poco, por lo menos cuando empiezan los juegos no hay sorpresas negativas, aunque si hay que ser tiquismiquis, se encuentran fallos por todas partes.
Un poco de lágrimas fáciles, un poco de amor adolescente y una continua sucesión de escenas que no se esfuerzan en conseguir la atención del espectador, con los personajes muy planos y vacios. Como se dice en Córdoba, un pego de peli.