España España · Granada
Críticas de Piojo
1 2 >>
Chicho Terremoto (Serie de TV)
SerieAnimación
Japón1981
6,4
29.530
Animación
3 de agosto de 2008
Esta extraordinaria serie no sólo es buena de por sí, sino que además ha influído en toda una generación. Así, muchas de sus gracias y expresiones han sido repetidas por nuestra gente: ¡3 puntos colega!; ¡Rosa que estoy vacunado!; ¿es que te has vuelto yeyo?; ¡parecía tonto!... Claro que el doblaje era muy bueno, sobre todo al principio (luego se lo cambian al perro, y a un profesor, por unos más flojos). A veces es un poquito machista, pero la serie no tenía intención pedagógica precisamente, aunque comparado con lo que hay hoy en la TV, Chicho es casi para ponerlo en la escuela.
Grande tambien el juego con la fantasía: las escenas de cuando Chicho se volvía grande; el mamuth; los caretos... Uno se moría de la risa.
Muy buenos tambien los personajes: Bobby, Toribio, Chicho, Antonio, Eva, etc.
Se echa un poco de menos en los episodios finales algo más de baloncesto.
En fin, la explicacion científica de porqué una generación de españoles ha ganado casi todo en el basket.
"Soy alto, guapo, listo, bien proporcionado y el capitán del equipo ¿como es que no tengo novia?" (Antonio).
Piojo
Los Simpson (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos1989
8,6
172.233
Matt Groening (Creador), Sam Simon (Creador) ...
23 de agosto de 2008
Es quizás la mejor serie de la historia. Pero hay que verla hasta la duodécima temporada. Las siguientes ya no tienen sentido alguno; es rentabilizar la serie, y a pesar de algunos momentos buenos, la serie ya dura mucho tiempo y esta completamente agotada de genialidad.
Son extremadamente buenas las temporadas desde la primera hasta la octava, especialmente las cinco primeras. Luego algunos episodios muy buenos, pero en general baja un poco el nivel. Hasta que llega un momento en que la serie pierde sentido.
27 de febrero de 2013
Para entender esta película hay que entender que, con un relato muy cambiado para adaptarlo a los gustos del bloque norteamericano post-bélico, hubo realmente un "gran partido" entre una selección alemana y un equipo constituido por 8 jugadores del mítico Dinamo de Kiev (que antes de la guerra era uno de los mejores equipos del mundo) y 3 del Lokomotiv de Kiev.
Hay cambios importantes: para empezar no todos eran prisioneros en campos de concentración, sino ucranianos que por una ley nazi tenían que vivir en las calles y no se podían alojar en casa. Un panadero de origen alemán, Kordik, se encontró a uno de sus ídolos, el portero Trusevych que venía de luchar en el ejército soviético, y lo contrató como barrendero en su panadería y lo alojó en su casa. Juntos, pensaron en rescatar de la indigencia al resto de sus amigos y compañeros, lo que les llevó a juntar otros jugadores del Dinamo de Kiev y tres del Lokomotiv. Todos juntos, formaron el FC START.
Segundo: no fue solo un partido, sino una serie de partidos organizados más o menos formalmente, al principio se enfrentó con una serie de guarniciones militares (húngara, rumana) que fueron abatidas fácilmente, posteriormente contra un equipo de trabajadores alemanes del ferrocarril, también derrotados con cierta facilidad por el equipo ucraniano.
A raíz de estos éxitos, que animan a la población ucraniana, las autoridades alemanas empiezan a prestar atención a este equipo surgido como si de la nada, vistos como símbolo del enemigo soviético, y deciden organizar unos partidos contra equipos profesionales cercanos y afines al régimen de Hitler. El primer encuentro es con el PGS de Alemania, que es derrotad nuevamente por el FC START por un claro 6 a 0. El siguiente es un potente equipo húngaro, el MSG Wal, que es derrotado también y en la revancha, que fue el partido más difícil para el START, los ucranianos logran la victoria con un reñido 3 a 2.
Los alemanes, hartos de este equipo imbatible, deciden organizar una especie de selección nacional alemana entre los aviadores de su ejército: la Flakelf. En el encuentro los ucranianos ganan 5 a 1. Sin embargo, el Flakelf pide la revancha. Esta revancha entre el FC START y el Flakelf es conocido en la historia del fútbol como el "partido de la muerte".
El partido, lleno de propaganda alemana y muy difundido públicamente, empezó bien para los alemanes, que logran el primer gol. Durante todo el encuentro los alemanes jugaron muy sucio. Marcan un gol tras pisotear la cabeza al portero y dejarlo inconsciente. Pero los ucranianos se rehacen y llegan al descanso con un 2 a 1 a su favor. Durante el descanso varios oficiales nazis entran en el vestuario de los ucranianos y amenazan con fusilarlos si ganan el partido, exigiendo que se dejen ganar para que Alemania no fuese humillada públicamente. Sin embargo, los jugadores ucranianos, casi todos víctimas de la represión nazi, con familiares muertos, toman la decisión de ganar el partido. La segunda parte es apasionante: el FC START llega a ganar 5 a 3, y un jugador ucraniano hace desprecio, siendo defensa cogió el balón, y regateó a todo el equipo alemán y al portero, rechazando marcar un gol cuando ya tenía la línea de gol al principio, lanzando el balón al centro del campo... El árbitro terminará el encuentro a los 60 minutos...
Al poco de terminar el partido, una semana después (donde el FC START se permite jugar otro partido machacando a un equipo ucraniano 8 a 0), los miembros de este equipo fueron arrestados durante éste último encuentro, uno -Korotkykh- ya había muerto antes, durante una detención, salvajemente torturado; el grueso enviados a los campos de concentración, donde algunos fueron ejecutados o perecieron en los mismos, precisamente los artífices de la humillación alemana: Klimenko (el defensa que bailó todo el equipo alemán), el portero Trusevich principal organizador del equipo, y Kuzmenko.
Sobrevivieron a la guerra varios jugadores, entre ellos Goncharenko -que también bailó a toda la defensa alemana-. A todas las personas que conservaron su entrada al partido, tras la guerra, tenían entrada gratuita de por vida a los partidos del Dinamo de Kiev, aún hoy.

En mi opinión esta historia real, más o menos endulzada por la propaganda posterior soviética, es muchísimo mejor que el argumento de esta película. Está por hacer una película sobre lo que ocurrió, con sus mitos y realidades. Esa es mi crítica negativa, además de los planes de los prisioneros y resistencia, que me parece cuanto menos alocados y hasta absurdos. Aunque yo, con lo importante que es la propaganda en una guerra, también hubiese vuelto al campo aunque tuviese la oportunidad de escapar.

En cuanto a lo positivo de esta película: no sé si interpreta bien o mal Pelé, pero su interpretación me gusta mucho más que la de Stallone, que no pasa de hacer un papel casi cómico. Me encantó verle en esta película. Técnicamente el film es muy mediocre pero tiene sin duda magia y una clara originalidad en cuanto lo que se hace en Holywood.
28 de febrero de 2011
El defecto de la película es que no vamos a encontrar demasiadas novedades, aunque tampoco es previsible del todo. Supera sin duda la segunda entrega y cumple con el espíritu de la saga, pero lógicamente carece de la magia y frescura de la primera y tercera parte.
Me pareció interesante un protagonista anciano.
Me resulta indignante que ante tantas balas no diesen ni una. En un objetivo en movimiento hay muchos fallos, pero no más de 9 de cada 10 balas.
La película tiene algunos fallos históricos, creo que por atractivo, en el spoiler cuento alguno.
La película es un poco infantil, pero eso siempre ha sido así en toda esta saga. Es una película de aventuras y de ilusiones, no de acción y sangre.
31 de julio de 2009
Magnífica y genial película, con una crítica espectacular y divertida sobre nuestro mundo -hasta de de nuestro escepticismo-, viendo la libertad y la confraternidad como lo más normal y natural del mundo.
Nos ayuda a reflexionar no sólo sobre lo que estamos haciendo y lo que somos, sino también en las diferentes perspectivas que se pueden dar.
Detrás de la película, que se basa en el triunfo de la sencillez frente a la complejidad que justifica las injusticias, una profundidad que no siempre es fácil de captar al principio.
Y ciertamente es una película anarquista, pacifista, y ecologista.
1 2 >>