Críticas de Pablo Veblen
1 2 >>
La Mesías (Miniserie de TV)
Miniserie
España2023
7,6
10.944
Los Javis (Creador), Javier Ambrossi (Creador) ...
20 de noviembre de 2023
La serie de La Mesías es buena, muy buena. La puesta en escena es brutal, todo es muy muy real: la historia, los personajes, los ritmos, las escenas, la música, etc. Es una obra de arte, por lo importante de lo que cuenta y por cómo lo cuenta. El final es arriesgado, muy arriesgado. En lo personal no me gusta (el final), pero lo entiendo, y hasta me parece más real "del que a mi me gustaría ver". Sin embargo, las historias no son sólo lo que se cuenta, sino cómo se cuenta, y en esto los Javis son muy buenos y muy conscientes de lo que hacen. Y es esto lo que no me deja satisfecho sobre el final... sobre el cómo, no sobre el qué. Pero antes, vamos a por lo bueno.

Como decía, la historia es brutal y la puesta en escena más genial todavía. Me limito a decir que me ha encantado que ponga sobre la mesa una realidad muy ocultada: el maltrato psicológico de padres y madres a sus hijos e hijas. Es algo sobre lo que no hay muchas series y películas, ni te digo ya desde las perspectivas de esas víctimas. Creo que son realidades que se quieren o se deben olvidar para (poder) vivir de mayor, por los traumas que conllevan, y eso también las oculta. Pero esta serie va justo sobre eso, sobre lo que somos debido a nosotros y nosotras mismas, y a los traumas que cargamos, en concreto a los de la infancia, probablemente los más importantes y que más han configurado nuestras creencias y forma de comprender el mundo. Cuando ese maltrato ocurre en el ámbito familiar es algo profundamente doloroso pues entre otras cosas, debido a nuestro sistema educativo y laboral, cuando alcanzas la edad de poder ser consciente de ello (en todo su dolor y sobre todo en buena parte de su injusticia y sin sentido desde la razón) todavía debes seguir viviendo con tus padres porque no tienes la edad (ni la capacidad económica) para independizarte y "salir de allí". Esto te obliga a desarrollar mecanismos de represión y adaptación, lo que a la larga te llevan a legitimar el maltrato que sufres, asimilarlo como normal, y a veces hasta a repetirlo sobre otras personas si no tomas consciencia de ello. "La mejor y la peor característica del ser humano es su capacidad de adaptarse a su entorno", leí una vez no recuerdo de quién.

Cuando consigues salir de esos entornos familiares, comienza un proceso de duelo que puede durar toda la vida. Sobre esto también trata la serie. Vamos, la serie realmente cuenta lo que se vivió como parte del duelo de los protas, de Enric e Irene. Primero conocemos cómo son ahora, luego conocemos qué les hizo así, y finalmente conocemos que hacen con ello. En esto, narrativamente, es una joya de serie. Me alegra profundamente que una serie empatice con las emociones y sentimientos de los niños, niñas y jóvenes... Los adultos solemos menospreciar sus sentimientos e ideas, tachándolas de exageradas y utópicas, y enterrando el necesario cuidado psicológico y emocional que les debemos en palas y palas de paternalismo y sobreproteccionismo. Es así, creo yo, como ciertos padres que de partida no quieren maltratar a sus hijos, acaban ocultándoles el mundo, o enseñándoles a creer en un sistema de creencias que les permiten explicar o legitimar ese mundo... para que no duela tanto... aunque lo normalices y al final le sigas dando continuidad con tus actos. Porque el mundo es muy injusto y doloroso, por lo que unas personas hacen a otras, y no comprenderlo bien nos hace sufrir e incluso nos puede volver locas.

Por un lado, la serie creo que trabaja muy bien la figura de la madre. Yo decía ahí que "ciertos padres que de partida no quien maltratar a sus hijos bla bla", pero es que aquí la madre igual no entra en esa categoría. Aquí la madre no cuida a sus hijas. Yo creo que no hay forma de legitimar su comportamiento. Se puede entender por lo que ha vivido y nunca contó con un apoyo verdadero suficiente, pero ha tenido oportunidades para cambiarlo, y no lo hizo, y se eligió constantemente a ella misma por encima de otros. Y, siendo esto tan complicado de abordar, creo que la serie lo aborda muy bien. Creo que lo reconoce como tal, y que muestra las consecuencias traumáticas que han tenido sus actos en sus hijas de sobra. Chapó. Una maravilla, ver esta serie es incluso una forma de sanar los malos tratos psicológicos que hemos sufrido en la familia muchas de nosotras. Sin embargo, es al tratar "qué hacer con estas heridas", cosa que ocurre al final de la serie, cuando no me encuentro tan conectado a ella. Me explico (sin spoilers).

En una entrevista con Aimar Bretos en La Ser sobre la serie, Javier Ambrossi al hablar sobre los paralelismos entre la seria y su propia experiencia vital decía que "cómo se vuelve a casa es la gran asignatura pendiente del colectivo LGTB en este momento". Justo algo relacionado con esta idea es lo que veo en el final de la serie y que no me termina de calar. Porque yo no sé que experiencia han tenido los Javis, pero somos muchas las que no sólo no queremos volver a casa, sino que hemos aprendido que *no hay por qué volver a casa*. No está mal no volver a casa. Cuando el duelo termina, y para vivir hay que terminarlo, aprendes "a no volver a casa", a poder ser feliz sin estar con esa persona a la que amabas. Y, por desgracia, puedes amar a alguien que te maltrata. Y dejar eso atrás no es nada fácil. Sobre todo, cuando ocurre en la familia. Creo que la familia no es un bien per se, al menos en el contexto social, económico y cultural en el que vivimos hoy día. Es donde te has criado, y en esa crianza te han podido tratar bien, o te han podido tratar mal. Y lo que importa no es la familia, es cómo te cuidan y te tratan. Si lo que hacen es maltratarte, ¿por qué hay que volver? ¿Por qué me tengo que responsabilizar de satisfacer las ganas de sentir cariño de alguien que, en realidad, me maltrata? No, perdona, yo me merezco vivir.

Y, teniendo en cuenta esto, el final no me gusta, porque muestra algo de los Javis que también vi en La Llamada (aunque igualmente me flipe). Sigo en spoilers.
11 de mayo de 2021
Me animo a poner la crítica porque creo que le han dado demasiados buenos votos para lo que es, y estoy un poco "emosido engañado". Hay que respetar los triunfos de la democracia, pero aquí voy que últimamente está derrapando un poco.

Se valora lo difícil que es, en general, rodar una serie/película: esfuerzo y tiempo de muchísimas personas trabajando de forma coordinada, que hace que el final de cada día sea agotador. Es decir, es difícil poner mala nota a cualquier peli o serie porque nada más hacerla es de valorar por el simple esfuerzo.

Pero la cosa, como decía, es que esta serie no es para un 7 que tenía cuando entré aquí. Pero vamos, de lejos. El guion es regulero y los personajes poco creíbles. Sí es cierto que los giros y la trama en si sí que es interesante, tiene suspense, pero como decía otra crítica, es una peli que pretende ser realista y se queda en intentar hacer una americanada en tierra de fachalecos en chalets y nikes muelles en barrios abandonados, o sea, en nuestra Españita.

En las realidades chungas de nuestro país, la gente chunga no son pijos que visten chaquetas estrafalarias, y la policía no es para nada gente seria vestida de luto. En nuestro país las mansiones que salen constantemente en la serie las ocupan el 10% más rico de la población (la peña como el hermano abogado del prota, que ese perfil sí se clava bien), pero la mayoría del resto de mortales vivimos en pisos de 70 m2. Y choca que en una serie de movidas chungas en España, la casa más pequeña que salga tenga el tamaño de un salón de bodas. Y esto se aplica a todo: personajes, forma de hablar, de comportarse, etc. Esto de narrar movidas chungas en apariencias (personajes, ropas, casas...) de clase alta me da coraje porque es que denota que quien ha montado todo no ha pasado ni una tarde sentado en el banco del parque de abajo de su casa viendo lo que ocurre. O eso, o que vive en Boadilla del Monte y pocos barrios ha visto. Que un conglomerado de chalets no es un barrio. Y creo que una serie con un 7 se merece al menos un poco de documentación sobre el contexto socioeconómico y cultural de donde ocurre la movida.

Además, me deja la serie un tufillo de misoginia y machismo por cómo trata muchas escenas.

Si la intención era hacer una serie entretenida de suspense en un mundo paralelo, así para verla un día que no tienes ganas de salir de casa, ahí no está mal, la verdad. Pero de ahí a un 7 en filmaffinty hay mucha tela. Pero bueno, las cosas de medirlo todo del 1 al 10.

Y hasta aquí la opinión que nadie me ha pedido. Buen día.
5 de diciembre de 2020
Un niño que nace de una vaca. ¿Qué es la realidad? ¿Lo que vemos, lo que sentimos, o lo que nos han contado? ¿Cuánto nos han contado?

Una serie brutal. ¿Por qué creemos lo que creemos? Y si todo se basara en algo que nos hicieron creer. Y si ese algo, o todo, pudiera cambiar.

Puede que al final la serie vaya de otra cosa y me haga sentir y pensar cosas diferentes. Pero tras el primer capítulo, me flipa esto que ocurre.
21 de febrero de 2021
Qué gran joya, que gran serie. Una aventura en un mundo postapocalíptico, distópico dirían algunas, que nos acerca a lo que ha sido la historia de la humanidad y, por qué no, a lo que es y a lo que podría ser en el futuro. ¿Qué pasaría si tras un diciembre oscuro, en el que toda la tecnología fallase, volviéramos de repente a cuando el iluminarnos por la noche requiere de fuego? ¿Qué pasaría si, de repente, es de nuevo la fuerza y no la razón, el dominio violento y no el diálogo, las fuerzas que dirigen el sino de las comunidades humanas?

Una serie que, a través de una historia de hermanos y hermanas que luchan por estar juntas, nos acerca a la construcción de las comunidades y de las sociedades, a la importancia del diálogo y de la cooperación, de las alianzas y la necesidad de buscar la paz y el bienestar colectivo para poder vivir. Creo que es una serie muy buena para hacer pensar a la juventud (y a toda persona que no haya vivido guerras, y en verdad a todo el mundo) sobre qué valores y creencias fundamentan las sociedades sus prácticas, comportamientos y la construcción de las propias comunidades ¿Sobre una vida pacífica y en armonía con la naturaleza? ¿Sobre la dominación de unos sobre otros? ¿Sobre el progreso tecnológico y científico? ¿Sobre la igualdad entre seres humanos? ¿Sobre la imposición a otras comunidades de lo que otra comunidad considera justo y deseable? ¿Para qué sirve tanta tecnología y ciencia mientras millones de personas no pueden cubrir sus necesidades básicas?

Hacía tiempo que una serie no me hacía reflexionar tanto sobre el sistema socioeconómico en el que vivimos. ¿Por qué hay minorías discriminadas y oprimidas por los valores que profesan (imponen) una mayoría social? ¿Por qué debemos "no significarnos", no mostrar quiénes somos (con lo que la felicidad depende de ello!) en comunidades hostiles que no aceptan nuestra identidad (nuestro género, nuestro color, nuestro origen!)? ¿Por qué hay sistemas productivos basados en la esclavitud ("Esto es la esclavitud. Produciréis lo que consumimos")? ¿Por qué trabajamos 8 horas al día, si tenemos suerte, para otras personas (para nuestra empresa, para otras personas...)? Está claro, por dinero. Pero ¿por qué no trabajamos directamente en cuidarnos a nosotras mismas y a nuestra comunidad? Todo esto no es el tema directo de la serie, pero crea escenarios muy buenos para reflexionar sobre ello.

Está muy bien ambientada, es muy creíble, te hace creer estar ahí, y es amena y entretenida. Y el hecho de que todo ocurra "tan cerca", espacial y temporalmente hablando, engancha. Si lo pensamos, las generaciones que hemos nacido en países ricos (ricos al haber sido dominadores y opresores en algún momento de los últimos 10 siglos) después de 1980, sobre todo en ciudades, difícilmente sabemos vivir sin electricidad, mucho menos sin agua corriente. ¿Qué ocurriría si, de repente, todo se apagara?
18 de noviembre de 2022
Hay muchas cosas que me gustan de esta peli, pero si tengo que elegir una, son esos paisajes de campo castellano teñidos de rosas y verdes neones. Me he criado entre ciudades, entre entornos neones, pero cuando visito el campo castellano, una sensación de paz y tranquilidad se adueña de mi fondo. Aunque apenas recuerdo el Mago de Oz y me pesa no encontrar esos paralelismos, he disfrutado la peli. Es como una alternación entre fiestas de neones y campos tranquilos, entre paranoias, viajes (de todo tipo) y resacas.

Creo que no siempre el cine tiene que meternos en una maravillosa narración, en un profundo drama o thriller, o en una descarnada crítica social (que aquí no encontrarás). También existen narrativas cuyo fin es entretenernos un rato entre neones y simbologías. Creo que, siempre que te enfrentes a lo nuevo y lo excéntrico con la mente abierta, preparado para la sorpresa y la diversión, esta es una peli que te hará reír y disfrutar. Si bien creo que es un poco larga (mi principal pega), le pongo buena nota porque, por un lado, me encanta lo que busca y lo que encuentra esa cuadrilla de una adolescente perdida en un mundo sinsentido que busca a su madre, un joven con pura alma que ha sufrido esclavitud entre chatarra y busca cabeza, un migrante racializado disidente sexual que busca valentía, y un ejecutivo recién divorciado con extrema crisis de los 40 que busca corazón. Por otro, porque clara y llanamente, disfrutas visualmente y te echas un buen rato.

De hecho, es que leo algunas críticas que, valga la redundancia, critican el exceso de purpurina y fiesta y la falta de una perfecta coherencia narrativa, y me digo: "¡Si por ese disfrute desordenado, pero real, yo ya le daría un 8!". ¿Cuándo en este loco y amargado mundo la fiesta se ha convertido de nuevo en pecado anacrónico? ¡Qué seriedad al criticar una fiesta que a nadie hace daño! Muñeco tendría mucho que enseñarles.

Por esto mismo creo que no hay que hacer mucho caso a esas críticas con un 1 (¡por dios si supieran el curro que lleva hacer una peli nunca pondrían un 1, aunque sea por respeto, ponle un 3 si acaso!). Creo que el principal motivo de esas malas críticas viene de una pasión desmedida (como impulso irracional humano), con escaso análisis crítico racional, de miedo o inseguridad hacia el cambio y la diversidad que el mundro trae. Un cambio (libertad sexual, interculturalidad, etc.) que la historia muestra que en el fondo libera y enriquece a las sociedades. Pero que en algunas personas genera un miedo irracional hacia lo desconocido que, si no se supera, e incluso se deja malear por terceros con ciertos intereses, a veces se transforma incluso en odio.

Así que, ¡disfruten y bailen! Igual así encuentran lo que están buscando en este (aparente) sinsentido de vida.
1 2 >>