España España · Madrid
Críticas de Jet
10 de febrero de 2017
Imposible compartir mi entusiasmo sin utilizar la zona de spoilers.

Pero por cumplir, diré que uno de los directores más preciados de mi infancia, ha vuelto por la puerta grande.

Desde 'El sexto sentido' hasta 'La joven del agua' (ésta última rozando lo que sería lo fallido de su siguiente etapa) siempre fuí un aférrimo de este director, todas sus películas tenían un halo indescriptible, un misterio cinematográfico, que Shyamalan poseía e impregnaba en sus películas, ir al cine a ver sus películas era un ritual sagrado.
Me desconecté totalmente de sus posteriores películas (algunas como 'After Earth' ni las he visto ni creo que haga falta). Y viendo esta película ha sido como volver a sentir de golpe todas esas sensaciones que hacían de Shyamalan el director tan especial y único que es.

La película parte de una idea ya en principio muy interesante y un gigante James McAvoy (que espero que empiece a ser reconocido como uno de los mejores de su generación) lleva en sus hombros todo el peso de la película creando un personaje(/s) espectacular.

Hasta aquí la parte sin spoilers.
11 de noviembre de 2021
Siento que con el paso de los años y la globalización de las series como hobbie a través del streaming (que se ven mientras vas en metro con el móvil, planchas, etc...) cada vez me fio menos de los "criterios cinematográficos", críticos y votantes (que en sus críticas escriben de forma gratuita las siglas LGTBI...¿para hablar de esta peli? ¿en serio?).

Antes los que sentían 'la llamada' buscaban el cine y lo hacían como si fuera algo sagrado, lo hacían con pasión.

Hoy en día, los que antes veían Telecinco ahora ven Netflix en piloto automático y se hacen llamar cinéfilos, ¿Cómo fiarme de las notas medias hoy en día?

Pero peor son los llamados críticos profesionales, que según les pilles encumbran la nueva película de Marvel con la misma fórmula de siempre, no se si por dinero, motivos políticos o nada de lo anterior; pero despotrican una cinta más independiente que intenta, aunque sea con mayor o menor acierto, salirse de la norma.

Sonará pedante para algunos, me da igual.
Creo firmemente, que aunque los gustos sean subjetivos, existe el lenguaje cinematográfico y este, como cualquier lengua, tiene diferentes formas de expresarse utilizando el audiovisual.
Y he de decir que el usar 6 planos para una conversación, cortando cada tres frases es completamente analfabeto y actual.

Últimamente disfruto más de pelis modernas de seis en esta página que las que pasan de siete, supongo que mi buen gusto se ha suicidado y tendré que andarme con ojo.

Aunque todo esto, y muchos de esos puntos, no lo digo (sólo) por esta peli en particular que conste.

Al lío.

Una peli que se deja ver con facilidad pero que presiento que olvidaré fácilmente.

Visualmente, aunque obviamente cumple lo que se espera de una producción de este calibre, no me parece destacable (Kingdom of Heaven sin ir más lejos me parece mejor dirigida).

Y lo más importante, narrativamente me parece bastante simplona.

Durante su discurso no me produce ningún tipo de diálogo interior y a pesar del terrible suceso todo sucede de forma bastante previsible y esperable, lo cual no resultaría necesariamente un problema si no fuera porque tampoco se profundiza en el drama o los personajes .

Las sutilezas o ambigüedades, ya sea a través de un plano o el guion no tienen cabida (hasta en los títulos de los capítulos se encargan de aclarártelo para que no te pierdas).*

Durante un segundo me acorde de David Lynch cuando la veía, no es que solo quiera un cine abstracto o indescifrable (no es así)...no tiene que ser tan extremo, pero cada vez más entiendo su desdén a historias en las que todo está mascado (prácticamente todo el cine americano comercial actual), nada dejado a la incertidumbre, sin lugar para pequeños misterios, detalles o comportamientos de los personajes que puedan inquietarte o crecer en tu interior después de ver la película.

Epílogo prescindible... Aunque los actores y el duelo bien, sí.

Muy tibia.
24 de noviembre de 2012
Antes de ver esta película había leido las críticas que aparecen en la portada de la misma en Filmaffiity. 'Killer Joe' me olía muy bien por eso no presté mucha atención a aquella que decia "que la pelicula nos muestra que lo que hace Quentin Tarantino no es fácil". Nada más empezar la película me olvidé de esto por completo dado lo gratuito y chorra del comentario. Y es que no me equivocaba.

Bien es cierto que la película de William Friedkin (que aquí dirige de puta madre y con dos cojones, pero de verdad) puede recordar a films del otro director, pero nada más lejos de la realidad. Una vez la has visto entiendes porque no puede gustar a todo el mundo.
Y es que la película es muy dura. Aquí esta la principal y más marcada diferencia de la ridícula comparación.

Lo que hace Friedkin no es nada facil. De hecho tiene mucho mérito y muy pocos habrían sido capaz de llevarlo a cabo (incluido el mencionado por el crítico y por otros aquí). Una película de Tarantino podría parecer una parodia a lo Scary Movie de 'Killer Joe'.

Tarantino hace que la violencia "mole", tenga clase, que la admires y te diviertas, aún siendo esta, a veces, impactante y sangrienta. Friedkin, con ésta película, hace que veas como es en realidad: dura, sangrienta, aleatoria, sórdida (palabra inevitablemente unida a esta película),.... No se trata solo de la violencia física, si no una violencia moral, que nos enseña de lo que puede ser capaz el ser humano para salvar el culo y de su odio natural. Y esto amigos, es lo que no todo el mundo puede tragar.

En resumen, una película muy entretenida, con una atmósfera cojonuda, que te mantiene en tensión constante de forma ascendiente (y tanto, ¡que final!) y que te hace reflexionar sobre todo lo que estas viendo, pues las decisiones de los personajes (todos muy bien interpretados) son moralmente cuestionables, por decirlo muy suavemente (ya el punto de partida lo es). No es un punto negativo, pero diría que la peli puede llegar a ser muy pesimista y te puede dejar algo "tocado" (y hundido) por lo que llegas a ver, incomodándote mucho los actos que llegan a cometer los protagonistas.
Mención especial para Matthew McConaughey, que ofrece mucha de la tensión de la que hablo. Esta totalmente imponente, tanto para nosotros, el espectador, como para los personajes (y sus decisiones...).

Aclarar que me gusta mucho Tarantino, pero no es afortunado compararlo a esta película por el muy diferente enfoque que quiere dar la película y su excelente director. Si quieres divertirte ve 'Pulp Fiction'.

Muy recomendable, sí. A cualquiera, no.
2 de febrero de 2017
Nunca tengo mucho en cuenta (o eso intento) a la hora de ver una película las nominaciones a los Oscar que ésta tenga, ya es de sobra conocido los clichés que se producen en estas ceremonias en cuanto a temáticas, temas políticos, raciales, etc; además de las inevitables ausencias injustas o que simplemente dependa de en que fechas estrenas tu película y el tipo de promoción que le den los productores.

Dicho esto mis expectativas con esta, ejem, película (me recuerda más al típico vídeo random que se hace viral en Facebook, sobretodo por ese final) no estaban muy altas, de hecho no me llamaba mucho el argumento y sentía un tufillo a melodrama...pero admito que me deje un poco llevar por las candidaturas principales (!) a las que opta.
Eso y que no había entradas para 'Split'.

Así pues, después de haber meditado y reflexionado me he dado cuenta de que una parte de mi subconsciente si tenía en cuenta las decisiones de la Academia, pero después de ver como este producto se ha colado en esta ceremonia (dejando fuera a un peliculón como 'Animales Nocturnos', por poner un ejemplo) creo que ya si puedo decir con toda seguridad que el prestigio de estos premios ha desaparecido hasta en lo más profundo de mis entrañas.