España España · Alcorcon (Madrid)
Críticas de Bertone
1 2 3 4 5 >>
28 de diciembre de 2023
De verdad que no entiendo las buenas opiniones acerca de esta película. Me ha parecido aburridísima. La supuesta acción que te atrapa consiste en mover mucho la cámara y poner una música trepidante a escenas en las que no ocurre casi nada. Además se repite una y otra vez lo mismo (me jugaría una mano a que la idea original era para un cortometraje).

Por otro lado hay cosas que cuesta mucho, mucho, entender. Para empezar, ¿por qué "los malos" van a todas partes con carretillas vacías? Una cada uno. Supongamos que las necesitan todas (aunque con una fuese más que suficiente), ¿no las pueden aparcar un momento, hacer lo que tengan que hacer y volver a recogerlas? ¿Por qué cuando buscan en una calle miran hacia los lados como imbéciles y nunca de frente? ¡Incluso en calles vacías!

Muchos personajes parecen caracterizados para una obra de teatro del colegio. ¿Qué falta hacía? Si no hay medios, se tira de ingenio, pero la caracterización de esta película es de vergüenza ajena.

Y lo más grave es la burrada de deus ex machina que hay. El director/guionista, el día que aprendió qué era un deus ex machina, en vez de entender que es un recurso que no se debe usar nunca, pensó "qué bien me viene ese recurso para hacer avanzar la historia, no entiendo por qué no lo usa nadie". Hay algunos que son para echarse las manos a la cabeza (lo pongo en la zona spoiler).

Todo esto hace que en cada escena te salgas de la película, y así durante 105 minutos que se te hacen eternos.
26 de diciembre de 2020
De verdad, que nadie vaya al cine pensando que va a ver una película de terror si va a ver "Saint Maud". Decir que esta película es de terror, es como decir que "Joker" es una obra maestra del horror. Hay algunas críticas que lo llaman "terror psicológico", de verdad, ni eso. Será que es "psicológico" porque o te convences de que estás viendo una película de terror o no ves el terror por ningún sitio.

La actriz protagonista hace un trabajo impecable, es lo único que consigue convencerte de que existe algún tipo de amenaza en los primeros minutos de la película, pero cuando ves que esa amenaza se queda en nada, una y otra vez, ya todo te parece de chiste, y estás pensando todo el rato "no sé para qué ponen música de miedo si no va a pasar ná" (y, efectivamente, no pasa ná).

Tiene un tufillo a cortometraje estirado para convertirlo en la primera película de la directora que tira para atrás. La trama tiene un montón de partes de relleno, hay personajes que no aportan nada y que se nota que están metidos también de relleno (y que si los quitas, la historia no cambia). Te tiras la mitad de la película rezando porque algo cambie y empiece a dar miedo en algún momento, y cuando te das cuenta de que no va a ocurrir nada terrorífico, pasas a ser consciente de cómo va a acabar la historia. Así que ves la película sin sentir el más mínimo miedo y sabiendo el final.

Si vas al cine siendo consciente de que no vas a ver una película de terror, sino otra historia de descenso a la locura, como "Joker" o "Taxi driver" (pero a años luz de estas), o si quieres ver algo que se da un aire a "Carrie" (también salvando las distancias), es posible que te aporte algo. Nosotros esperábamos ver una película de miedo y hemos salido increíblemente decepcionados y aburridos. MUY aburridos.

Son destacables las interpretaciones de las actrices (una pena que no la hayan proyectado en VOSE en casi ningún sitio, para una cosa que tiene buena la película y hay que verla doblada) y la ambientación, es lo único que consigue crear un mínimo de incomodidad. La música lo consigue también al principio, pero después de 16 "fuoonnn", ya te dan ganas de reír. Es como si a algún genio se le hubiese ocurrido ponerle música de terror a "El irlandés".

En fin, está claro que aquí se cuelan muchas críticas de gente pagada por las productoras, si no, no le encuentro sentido a las notas tan altas que tiene esta película. Me parece que le va a ocurrir como a otras de los últimos años, que, sospechosamente, suelen empezar altísimas y luego acaban bajando a un 6 o menos.
8 de noviembre de 2020
Por el título, "McMafia", crees que la serie va a ir de eso: de mafia. Pues no, va de un banquero que es idiota, y que acaba metiéndose en problemas con un mafioso ruso. El resto de la serie es "viajo, negocio, matan a alguien porque soy imbécil, viajo, negocio, matan a alguien porque soy imbécil, pasa una cosa de telenovela, viajo, negocio, casi-matan a alguien porque soy imbécil..., viajo, me quieren matar porque mi padre es imbécil, sigo negociando...", así hasta que llegas al final de la serie y quieres que el malo mate de una vez al cansino del protagonista y a su padre.

Es una serie a la que le sobran 6 episodios y que todo el rato estás pensando "pero vamos a ver, imbécil, si haces eso, va a pasar eso otro" y, efectivamente, pasa "eso otro". Solo hay un par de giros al final, pero que ya no te interesan lo más mínimo, porque quieres que le salga todo mal al soso del protagonista (se tira toda la serie con la misma cara y el mismo tono de voz).

Increíblemente aburrida y lenta. Nada que ver con otras series como "Suburra", "Gomorra"... y a años luz de "Los Soprano".
27 de abril de 2020
Una serie que habría sido muy buena (de las mejores) si no fuese por el error de producción de hacer una serie de 16 episodios. Si se hubiesen planteado una mini-serie de 10 capítulos, les habría quedado prácticamente redonda.

Las interpretaciones de la mayoría de los actores y actrices es fantástica. Me rechina la de Francesc Garrido, que creo que se pierde un poco en la intención de ser bueno y malo a la vez, y lo que le sale es algo indefinido y, a veces, discordante con lo que se está tratando en la escena.

En cuanto a la elección de Eva Santolaria para hacer de abogada sin escrúpulos me parece un error de casting brutal. Su personaje acaba siendo una makarra xunga de discoteka poligonera que se ha metido a abogada. Además, se pasa la serie interpretando como una actriz novata y nerviosa, que no conecta con el resto de actores y donde su atención y su mirada están siempre puestas en el texto que se acaba de aprender.

También me sacan de la serie algunos de los intérpretes jóvenes (Martiño Rivas, Àlex Monner, Susana Abaitua...), sobreactuados, descolocados, gritones, exagerados... y Aida Folch, enfadada, siempre enfadada, como si estuviese en Hospital Central.

Mención aparte se merecen Blanca Portillo, Antonio Dechent, Nancho Novo, Pepón Nieto, Álvaro de Luna... con interpretaciones que me parecen magistrales.

El guion se merece un aplauso, por el mérito que tiene intentar y, en gran medida, conseguir que una trama se mantenga interesante durante 16 episodios. Sobre todo cuando ya has quemado todos los cartuchos en los diez primeros capítulos. El problema es que se nota. Se nota que la historia se está estirando. Que se intentan introducir nuevos misterios que son de segunda división, que se meten personajes con calzador, que se mueven a un segundo plano personajes interesantísimos como Giralt (Pepón Nieto). Todo esto imprime a los últimos episodios un cariz de serie agonizando: se hunde, se levanta, se apaga, se enciende, patalea, aburre... Y este aburrimiento se dispara en los tres o cuatro últimos capítulos en los que ya no te interesa una mierda lo que ocurra. Solo quieres que llegue el final, para que la serie pueda, por fin, descansar.
8 de abril de 2020
Los actores/actrices, en general, me han parecido malísimos/as. Incluso quienes en otras series o películas lo hacen siempre genial, en esta serie están fatal. Es como si se hubiesen elegido siempre las primeras tomas o si no se supiesen el texto (tipo Hospital Central).

La dirección me ha parecido lamentable. El guion es increíblemente previsible (como espectador he ido siempre un paso por delante de la historia) y, además, forzado.

Por todo esto no he conseguido aguantar hasta el final, que, por lo que leo en otras críticas, también es decepcionante.

Es una serie española de las de hace cinco o diez años, pero que hoy por hoy, está completamente superada.
1 2 3 4 5 >>