España España · Madrid
Críticas de Afrilamx
8 de diciembre de 2016
Cinco años después de que estrenara la última de las películas de Harry Potter, el amor que sentía por el mundo mágico no había disminuido ni un ápice. Por ello, cuando supe que iban a sacar un nuevo film, con actores, trama, época y escenario nuevo, no dudé en ir a verlo.
El argumento y Eddie Redmayne como protagonista, me llamaban la atención. Iba a descubrir la historia del hombre que escribió el libro que da título a la cinta, estaba ansiosa por averiguar cómo había explorado el mundo, por cómo había hallado a los animales el narrador. Sin embargo, nada de esto está presente en la obra. (Y ojalá lo hubiese)
Newt Scamander (Redmayne) llega a Nueva York y sus problemas comienzan. Él es un personaje muy poco definido, no se sabe apenas nada sobre él, solo hay pinceladas muy difusas de lo que fue. Llega a resultar casi un títere, un bobalicón que se mueve al compás de lo que le dicen. Podrían haberle sacado muchísimo más jugo, se queda en nada. Además, la maleta en la que transporta a sus animales es increíblemente floja, por todos los lados se abre, todo lo que hay en ella se escapa fácilmente, no hay ningún hechizo que pueda reforzar los cierres, claro. (Pero luego sí que hay magia para crear todo lo que se crea dentro, ¿eh?) Esto qué significa, ¿que cada vez que viaja a un lugar se pasa veinte días intentando recuperar lo que ha huido?
Aparece después un personaje nuevo y alejado completamente del universo mágico, un muggle, o según los americanos, un nomag, nombre ridículo donde los haya. Este rechoncho hombre me llegó a parecer incluso irritante en ciertos momentos, aunque supongo que es el único al que se le llega a coger algo de cariño, aunque un cariño barato, porque, ¿acaso ser redondete y un poco simplón es lo único que tienen para conseguir un poco de apego?
Además, tenemos a las dos hermanas, Porpertina y Queenie. Por su parte, Porpertina es una de las protagonistas que he más he odiado, nada de lo que hace tiene sentido, solo sirve para fastidiarla, para meterse y meter en líos, y lo peor de todo es que ¡nadie nunca se enfada! Su expresión no varía en toda la película, siempre está como, ¡oh Dios mío! A su hermana, por otro lado, es más fácil quererla, las acciones que lleva a cabo están más cohesionadas, tienen más sentido.
Si de estos papeles se sabe poco, aún tenemos menos del resto del elenco, no dejan entrar en la historia, somos espectadores de lo que ellos quieren, no se explica nada. ¿Por qué hacen esto o aquello?, ¿de qué se conocen estos personajes? Pues, ¡sorpresa!, ya lo descubrirás en una de las cuatro películas que faltan, te aguantas.
Hay, además, un abuso de la magia, se usa para absolutamente todo, encima sin pronunciar hechizos y a veces incluso sin varita. (¿Hay un hechizo que convierte un trozo de carne en un manjar delicioso?, por otro lado, si con un simple conjuro se puede reconstruir una pared, ¿por qué no viven todos los mágicos en palacios?) Están también todo el día teletransportándose y cuando es realmente necesario, no lo hacen (Ejem, ejem, Newt) Sin embargo, todo ello es contradictorio, porque casi no hay diferencias entre los que tienen poderes y lo que no.
Y siguiendo este hilo, lo siento, pero lo que hagan los muggles me importa más bien poco, ya tengo la realidad para averiguarlo, ¿desde cuándo han tenido tanta importancia en la historia? No os tiréis tanto tiempo para explicar tramas políticas que son innecesarias, no tienen ninguna gracia y que, además, solo aportan oscuridad a la proyección.
Otra cosa que me ha fastidiado infinitamente es la degradación que sufren los duendes, que son casi sirvientes al servicio de los magos, ¿dónde está ese orgullo que los caracterizaba? Eran ellos los que llevaban el banco, no solo eran simples conductores de ascensor. Fatal, fatal, si quieren meter cosas de Harry Potter en una película que no tiene nada que ver, al menos, que lo hagan bien.
En conclusión, lo han fastidiado y mucho. El guion es pésimo, hay enormes agujeros negros que no se entienden, los personajes son planos, sin apenas psicología, todo se deja llevar por un remolino que los atrapa. Ha perdido su esencia, la candidez que existía en ciertos momentos. Le falta maduración, los detalles no se han cuidado nada, parece que todo esté hecho al tuntún.
De verdad, podría haber sido una gran película si hubiesen seguido lo que catapultó a la fama a las otras ocho. Lo que quería ver era la historia de Newt Scamander, no los rollos que se traen en Norteamérica. Ningún verdadero fan de Harry Potter puede identificarse con semejante bodrio.
Lo único un poco bueno para mí han sido los efectos especiales, que en ciertos momentos me han hecho desear, más que otra cosa, volver a leer o ver la saga.
Afrilamx