Críticas de lucarebori
7,8
5.141
Documental
24 de octubre de 2010
De esas películas que antes de verla uno ha escuchado sobre ella y dice: ''la veré algun día, me interesa''.
Hasta que llega el momento y cuando recién comienza piensas que vas a ver una peli seudo-yoga sobre el mundo y sus paisajes. De hecho, cuando comenzó, eran las 00:15 de la noche. Tenía la convicción de que me quedaría dormido (luces apagadas).
No cabecee en ningún instante y me dejó literalmente con la boca abierta.

Es la más hermosa mezcla y conjunción de imágenes y sonido (como bien afirma su trailer) que he he visto en el cine.

Koyaanisqatsi se mueve entre lo árido de la naturaleza y por lo húmedo, luego se precipita por la intervención del hombre en estos lugares, por sus fundiciones de acero, por sus explosiones de champiñón y por sus cableríos que cortan el paisaje. Enseguida nos muestra horribles poblaciones en ciudades, después las destruye, se hunde en lo más hermoso y en lo mas horrible de lo urbano, pero siempre te lo muestra de la manera más asombrosa, y con la más bella e inquietante banda sonora de Philip Glass.

Tampoco esperaba ver gente en este producto. Pero a medida que el film va por su segundo tercio, nos muestran primeros planos de bailarinas de las vegas silenciosas, de ancianas elegantes frustradas por no poder prender un cigarro y de hombres caminantes por el reino de la tierra, ese que alberga a todo un tumulto de personas longanizadas caminantes, constructoras y destructoras de todo.

La película tiene un punto de vista objetivo con respecto a lo que nos rodea, sin embargo se nota un dejo de pesimismo en lo que nos muestra. Pero, aun así, no muestra una vía de escape a la globalización, no te dice que preserves la naturaleza. Te muestra lo que sucede, y no sus causas. Lo magnífico recae en que uno le da la interpretación que le parezca.

Toda una experiencia cinematográfica. Envolvente y espectacular.
La vi de una manera muy agradable, una plasma considerablemente grande y una buena calidad de imagen.
Pero espero algún día poder verla en una pantalla gigante y en Bluray, lo merece.

Que no es para todo el mundo, claro que no, que puede aburrir, claro que si. Pero eso último, por lo menos para mi, me parece inconcebible.
lucarebori
11 de noviembre de 2010
Súper interesante. Como bien aparece en muchas reseñas, es una película hueca. Pero el contenido es sólido y original;
me parece atractiva la idea de realizar una película histórica sobre una reina que murió guillotinada (para que más interesante!), mostrando el lado más frívolo y meticulosamente pulcro, de la historia que la directora quiere exponer.

Las locaciones en el castillo de Versailles están bien escogidas.
El vestuario (por lo que el film se llevó un Oscar) es notable.
La protagonista es una tonta, esencialmente en su adolescencia (hasta aproximadamente la mitad de la película), ya que el personaje va evolucionando a medida que le pasan los años, aunque su carisma se mantenga siempre prolijo y conserve su ingenuidad.

Encanta verla deambular por los pasillos de la realeza, contenta, triste, frustrada, indiferente.
Asombra verla aplaudir obras de ópera (¡aunque esté mal visto en una reina de Francia!), y que un séquito de gente la acompañe, primero pasmados, luego entusiasmados, para que más tarde, cuando su prestigio comience a decaer (al igual que como hace el dinero que pasa por sus manos), ésta misma gente la quede mirando repulsivamente, queriendo gritarle ''Sortez d'ici, Madame Déficit, l'autrichienne!''

Es esta una película fundamentalmente estética.
Lo antiguo, lo clásico, mostrado de manera moderna, contemporánea, original.
Tiene secuencias (por no decir el film entero), eso si, que pueden dividir al público;
Puede que, como espectador que quiere ver una película histórica retratada de manera fiel y cinematográficamente correcta para este tipo de producciones, se lleven una sorpresa no agradable.
Pero en el otro caso, si sabes bien que vas a ver una película sobre la Reina Antonieta en tiempos difíciles franceses en el siglo XVIII que tiene como póster el primer plano de una coqueta Kirsten Dunst en un fondo rosado, supongo que disfrutarás de una innovadora propuesta.

Las escenas finales, siendo las más serias de la película, son las más bellas y poderosas que protagoniza la incomprendida, vilipendiada, pero lujosa Marie Antoinette.
lucarebori