Críticas de Condensador de fluzo
1 2 >>
25 de abril de 2009
Muy bonita película. Cine basado en la historia y los personajes. Interesante la ambientación, los paisajes, la muestra de ese oficio perdido como farero a la antigua usanza. El triángulo protagonista muy bien, logra que empaticemos con ellos pese la compleja relación que se forma entre ellos. Interesante también la aportación del resto de personajes que le dan empaque al conjunto. Para mencionar también los motivos y la coherencia en el desarrollo de la personalidad del protagonista
La recreación de un ambiente aislado, reacio a sobresaltos o cambios que puedan venir del exterior resulta muy interesante. Puede resultar algo confusa la relación entre personajes actuales y pasados, pero si se revisa queda bastante claro. Por último mencionar lo guapa que sale Sandrine Bonnaire.
Man on Wire
Documental
Reino Unido2008
7,4
11.880
Documental, Intervenciones de: Philippe Petit
15 de abril de 2009
En estos tiempos donde todo es rápido, inmediato; Dietas relámpago, los mejores goles, los grandes éxitos musicales, los mejores destinos viajeros (obviando el viaje), el sexo rápido, la comida rápida, las amistades rápidas, el porno donde brilla por su ausencia todo preámbulo, y así un largo etcétera. A diferencia de todo ello está película es como un cocido a fuego lento en una cocina rústica donde cada minuto dentro de un largo proceso de cocción contribuyen en el sabor final. Este documental pospone hasta el final las escasas y fugaces imágenes de la gesta y trata de mostrarnos durante todo el metraje, la concepción del mismo, y sin hacerlo explícitamente, sugerirnos los porqués para que cada uno los interprete a su modo. Porque se resalta la preparación, los miedos, problemas, relaciones entre los integrantes del equipo, como en un viaje o en cualquier proyecto personal o colectivo. Más que la materialización del mismo, se nos hace ver la dimensión de la hazaña y como tras ella el protagonista y su entorno cercano ya no volverán a ser los mismos. Esas mismas imágenes finales sin haber visto todo lo anterior serían como ver cualquier popurrí de videos de Internet que proliferan en la tele con imágenes impactantes. Estamos tan abrumados entre telediarios, TV, Internet…que nuestra capacidad de apreciarlas se desvanece. La película necesita de su visionado completo para que el espectador adquiera la sensibilidad que le permitirá llegar al clímax final donde el protagonista hace su show en el cable. Genera la suficiente expectación como para que el final emocione y mucho. Por lo evocador o inspirador de la historia. Es un ejemplo muy visual e impactante de las muchas personas que a lo largo de la historia hacen algo especial, encuentran a su existencia intencionadamente o no una trascendencia que se sale de lo habitual. El protagonista: podríamos describirle como saltimbanqui, hippie, antisistema, o incluso intelectual o a su manera. Y algunas imágenes para los que padezcan de vértigo les harán tambalearse en sus asientos.
Por último, el escenario. Probablemente el gancho con el tirón comercial sin el cual no se habría hecho el documental. En 1999 esta película habría pasado desapercibida. Contribuye a magnificar lo que vemos por irrepetible, y porque todos los que vivimos y recordamos esos trágicos hechos estamos especialmente sensibilizados y la película hace todo lo contrario a lo habitual que resulta ver el colapso de las torres y nos muestra un pedazo de vida que se dio allí. La película no hace alusión alguna al 11/9, no lo necesita, aunque se sirve de él.
19 de junio de 2009
El hecho de que se haga una recreación en imágenes de unos hechos tan trascendentes en nuestra historia reciente hace que la balanza se incline del 5 al 6. Personalmente me gusta ver como hacen las recreaciones históricas: el folclore de entonces, los coches de época, ver en imágenes gráficamente a los Requetes, la falange con sus uniformes por ejemplo.
La recreación ciertamente es parcial desde un punto de vista del conjunto de España puesto que parecido pero a la inversa sucedió en otras regiones cuando se produjo la división al inicio de la sublevación y fueron a caer al otro bando donde las cosas tampoco fueron fáciles para los que tuvieron la mala suerte de ser del bando perseguido.

No soy historiador así que no entraré a valorar la rigurosidad de la cinta. Para mi lo más importante son los matices que sobre la visión simplificada que de la guerra se tiene. Nos muestra de una manera eficaz por ejemplo como los ajustes de cuenta personales estuvieron a la orden del día en esos tiempos revueltos, los grados de posicionamiento que podía haber en cada uno de los grupos, desde la militancia ciega e incondicional hasta el acercamiento interesado por instinto de supervivencia.
La historia regular, las interpretaciones correctas sin ser excelentes. Lo mejor de la cinta es que pueda servir de reclamo para que los jóvenes sintamos curiosidad y nos animemos a leer y profundizar sobre este oscuro periodo de nuestra historia reciente.
9 de junio de 2009
Lo que no se puede negar es lo poco convencional de esta película. La que podía parecer una comedieta ñoña de adolescentes o pseudo terror, va cogiendo elementos de diversos géneros, cambiando ágilmente de uno a otro sin trabarse en absoluto y adquiriendo un empaque notable siendo el drama el género vehicular. Tiene más mérito aún considerando su metraje. Lo que podría empezar como una historia inverosímil (la premisa argumental, reventada con la traducción que hacen del título, anulando el elemento sorpresa, aunque sirva eso si como reclamo comercial) va ganando verosimilitud a medida que la película avanza (obviando algunos detalles de la trama y la exagerada maldad de algún personaje….)
Destaca la interpretación de la protagonista, muy notable. Una anécdota. Normalmente en las películas de este estilo se sabe que no se van a ver desnudos cuando en la primera ocasión que el guión podría permitirlo, ajustan el enfoque para evitarlo. Sorprende por ello que siendo así, más adelante los veamos.
Recomendable pasatiempo y no menos interesante mecanismo antiviolaciones por cierto.
22 de marzo de 2009
Grata sorpresa.
De nuevo me encontraba ante una película sin referencia alguna. Ya en el cambio de la primera a la segunda historia, junto con el título, hizo darme cuenta que se trataba de varias historias. Tienen una leve conexión y continuidad sin relevancia en el transcurrir de las mismas, ya que en esencia son cortos, si bien el elenco de actores es el mismo en varios de ellos. Primera reflexión: muy divertida
Tenemos comedia romántica edulcorada, comedia de cama, comedia surrealista. Comedia de adolescentes, treintañeros y maduros. El tono general es muy desenfadado, original, fresco e incluso gamberro. Quizás el corto final flojee y sería prescindible, pero dado la inercia positiva con la que se llega, se perdona. Repito, muchas risas, diálogos chispeantes en ocasiones, otras veces algo forzados, pero tratándose de una película donde prima el entretenimiento, tienen perfecta cabida ya que en el tono en que se plantea la película, la credibilidad pasa a un segundo plano, primando el divertimento.
Todo ello está aderezado con una notable banda sonora que ayuda a darle un toque fresco al conjunto.
1 2 >>