Críticas de Thug_Life
1 2 3 >>
12 de septiembre de 2006
Ligera y superflua comedia de Woody Allen, que echa por tierra su gran trabajo en "Match Point". Es "Scoop" más un film-ensayo donde el director (y aquí también actor) verbaliza sus neurosis ante la cámara, que un trabajo narrativo de intriga detectivesca, donde lo convencional de su desarrollo y la ausencia de aristas en sus protagonistas impide alcanzar ese cruel fresco de la condición humana que fue su anterior trabajo. Allen vuelve a hacer uso del elemento fantástico, pero en esta ocasión como apostilla falsa que dota de sentido a una trama banal y plana. Y es que no solo de ciertas réplicas brillantes e incisivas puede vivir una película.
13 de abril de 2006
Puede que "Domicilio Desconocido" sea la película más sólida de Kim Ki-DUk. A pesar de vertebrar su relato en torno a un melodrama coral, con múltiples personajes y tramas que se cruzan, destaca la concisión con que trata a cada historia, donde no sobra ni falta ningún plano. Y es que a diferencia del resto de su filmografía, donde sus ideas argumentales suelen divagarse y encauzar ciertos meandros narrativos, "Domicilio desconocido" destaca por su empaque y por la ausencia de digresiones incómodas.

Ki-Duk vuelve a presentarnos a unos personajes que se agarran al dolor como única forma de comunicación, y en este caso arremete contra la marginación, la discriminación racial, y la política norteamericana en Corea del Sur.
16 de junio de 2005
La primer película del último día del BAFF venía con el sello del taiwanés Hou Hsiao-Hsien. En este caso en particular y para que el que suscribe, es un gran handicap el hecho de no conocer prácticamente su obra anterior (a excepción de “Millenium Mambo”), y por tanto desconozco de donde procede y hacia donde camina su discurso.

“Café Lumiere” se nos presenta como un homenaje de este director a Yasujiro Ozu, debido al centenario de su nacimiento. Y esto es lo que es. Hsiao-Hsien dibuja un retrato de unos personajes tal y como Ozu lo hubiera hecho si todavía viviera. Para ello, los capta en un momento de su vida, nos lo presenta y los vuelve a despedir, sin saber que será de ellos. Así, en su puesta en escena rescata planos de “Cuentos de Tokio” o de “Buenos Días” y nos brinda una gran cantidad de tomas frontales y de encuadres a pie de tatami, tan habituales en el cine del maestro japonés. Obviamente no solo estéticamente, Hsiao-Hsien homenajea a Ozu, sino que “Café Lumiere” se centra en una temática que gustaba mucho a éste, como el desencuentro entre padres e hijos, con el tema del matrimonio entre las nuevas generaciones y un estilo de vida no aceptado por sus familiares. Los dos personajes principales del film son una chica, que investiga la vida de un compositor y un chico (interpretado por el versátil Tadanobu Asano) que complementa su trabajo en una librería con su pasión: grabar los sonidos de los trenes. Entre ellos se establece una relación extraña, entre la amistad y el amor pero que no explota en ningún momento, adaptándose al tempo sosegado del film con la incomunicación como foco de ella.

La mezcla entre las imágenes y la banda sonora conforman un cóctel hipnótico, un homenaje de un gran cineasta a otro. ¿Ha ido Hsiao-Hsien más allá del simple homenaje? Por lo visto creo que no, pero desconociendo la carrera de este director, puede que no esté en buenas condiciones para afirmarlo.
11 de junio de 2005
Es complicado a estas alturas comentar cosas nuevas sobre esta obra maestra que es "Que bello es vivir". Frank Capra se supera a sí mismo en su retrato (ya marca de la casa) del "common man", como motor de la sociedad americana. Vuelve a plantear una alegoría en la lucha entre los valores humanos y el capitalismo salvaje, y por último, eleva a la familia como lo que debería ser: el lugar donde todos nos sentimos arropados y por lo que merece la pena solamente vivir.
11 de junio de 2005
El problema principal de "Azumi", en comparación por ejemplo a "Versus" (para mi gusto, la mejor película de Ryuhei Kitamura) es que el propio director intenta tomarse en serio y dotar de un dramatismo a una historia, que carece por completo de él.

Espoleado por la primera secuencia dramática de lucha entre los propios compañeros, Kitamura intenta pero no consigue que Aya Ueto (actriz limitadísima por otra parte) libere una gran amalgama de sentimientos que alcancen al espectador. Afortunadamente, a medida que avanza el metraje, va haciendo aparición esa parte más lúdica que constituía por completo a "Versus", ejemplificada en la figura del samurai malo.

"Azumi" no llega como una bonito divertimento, que gana cuando el realizador se dedica a rodar las escenas de acción, en las que sobresale el buen uso de la planificación y del montaje. Por lo demás, menos pretenciosidad Sr. Kitamura, que usted no es Kurosawa.
1 2 3 >>