España España · Málaga
Críticas de Sigma
1 2 3 >>
23 de junio de 2011
El rey Robert Baratheon (Mark Addy) acude a las frías tierras del norte para solicitar al señor de las mismas y amigo de la infancia, Lord Eddad Stark (Sean Bean), que acepte ser su consejero y protector tras el deceso en extrañas circunstancias del anterior valedor del cargo. La lealtad y amistad profesada por Eddard hacia Robert le llevan a acceder a su petición, y a ocupar su lugar como Mano del Rey muy lejos de su casa en la capital del reino, donde las intrigas palaciegas, las mentiras, la impostura y la traición no dejan lugar al honor recio e incorruptible tan característicos de las gentes del norte. La prematura muerte de Robert y el descubrimiento de que el legítimo heredero no es hijo del monarca pone a Lord Stark contra las cuerdas, lo que le llevará a desafiar el orden establecido y a convulsionar al reino de tal forma, que vuelven a florecer las antiguas rencillas entre las cuatro grandes familias, declarándose una guerra abierta entre ellas donde la victoria supone encumbrarse como nuevo rey de todo Poniente.
La HBO tira de plantilla y forma equipo con cuatro más que notables directores que han trabajado en series como Deadwood, Broadwalk Empire, True Blood, Mad Men y un largo etcétera, veteranía que reviste a Juego de Tronos con cierta excelencia técnica, un alarde de narrativa visual madura, donde los planos contienen lo que deben contener, alejándose de cualquier experimentación creativa y manteniéndose fieles a la más pura ortodoxia cinematográfica, con el claro afán de atraer al máximo número posible de espectadores.
Si bien es cierto que el propio padre de la saga ha hecho las veces de co-productor ejecutivo en un intento de preservar la identidad de su obra, no cabe más que lamentarse de que exista una alternancia entre capítulos que te dejan con ganas de más y otros en los que te sientes profundamente decepcionado al comprobar que no has asistido a un espectáculo visual, sino a una monótona narración de hechos. Juego de Tronos no es una serie que te insufla adrenalina y hace que se te dispare el corazón, sino más bien es un producto que está pensado para consumir con paciencia e intelecto, -lo requerirá, al menos al principio, esos nombres extrañísimos y constantes menciones heráldicas y genealógicas-.
Por otro lado, nada hay de reprochable en el magnífico diseño de producción, de vestuario, ambientación, el trabajo de los actores, los efectos por ordenador o una cabecera absolutamente deslumbrante hecha por uno de los mejores infografistas del momento, Angus Wall ("Roma", "Carnivale").
En definitiva, no deberías perderte esta serie si eres de aquellos que disfrutan con mundos fantásticos, personajes llenos de grises e intrigas palaciegas, pero no te engañes al pensar que la épica y las batallas están a la orden del día, pues en esta serie quienes hablan, no son las espadas precisamente.

Lo mejor: Los grandes recursos de los que dispone.
Lo peor: Que no le llegaran hasta el final.
1 de julio de 2011
Michael Bay (“La Roca”, “Armageddon”, “Pearl Harbor”), recupera a los robots de la serie ochentena “Transformers” para poner fin a la trilogía a la que dio origen en 2007.

Sam Witwicky (Shia LaBeouf), a pesar de haber salvado al mundo por dos veces, no encuentra un trabajo que le vaya a medida. Su medalla de honor del Congreso de los Estados Unidos solo le ha servido para ligarse a la explosiva Carly (Rosie Huntington-Whitley), con lo que ya podría darse por satisfecho. No obstante, una vez más, se ve metido en un fregado interplanetario cuando le revelan del modo más surrealista que quepa imaginar que sus amigos, los Autobots, son objeto de un plan malvado, por el cual Megatrón pretende acabar con ellos y, de paso, esclavizar al género humano. ¿Hace falta decir quién gana al final?

Imagine por un momento al mejor jugador de yo-yo del mundo. ¿Ve cómo hace el perrito, el columpio, el helicóptero…? Pues ahora sustituya “jugador” por Michael Bay y “yo-yo” por cámara cinematográfica, y entonces empezará a hacerse una idea del estilo particular de este director. Hay que reconocer que es un mago de los planos imposibles, y que sabe crear escenas de acción únicas, pero a veces quiere darnos tanto que acaba por marearnos hasta provocarnos náuseas. No obstante, ésta tercer entrega es mucho más comedida que la anterior, donde el barroquismo visual era extremo. Cuando te enfrentas a las películas de esta saga, tienes la sensación de que se te está escapando algo, y no precisamente porque el argumento sea muy profundo –de hecho, hay cuentos para niños de párvulo con más enjundia intelectual que esta película-, sino porque todo se mueve tanto y tan rápido que no alcanzas a ver nada, lo que diluye el placer en la recreación visual (y en estas películas habría muchas oportunidades para dicha recreación).

“Transformers 3” es un espectáculo pirotécnico que nos demuestra que, a día de hoy, cualquier cosa imaginable puede dibujarse en el lienzo de la pantalla de cine; la pena es que no nos demos cuenta que a veces no nos satisface más asistir a veinte explosiones nucleares seguidas, sino emocionarnos con los personajes y experimentar en primera persona la historia, y para eso es preciso dejar de tratar al espectador como un pasmarote que se queda embelesado a la luz de los efectos especiales –aunque quizás esté siendo demasiado benévolo para con el consumidor-estándar.

“Transformers 3” reflota un poco la saga tras el desastre de la segunda entrega, pero no consigue ni de lejos hacer un producto interesante. Es más de lo mismo, donde el megapatriótico Bay (jamás vi mayor despliegue de banderas americanas que en esta película), quiere dejarnos claro que esto de la acción desenfrenada, las explosiones a mansalva y una historia para adolescentes palomiteros, es lo suyo.

Lo mejor: La nueva adquisición femenina.
Lo peor: La historia.
25 de enero de 2011
Parece que el título es, a la vez, metáfora de lo que la serie es en sí misma: un ente que se arrastra sin vida de un lado para otro, lento y estúpido, deforme y mal hecho.
¿Cómo puede tener un notable de nota media? ¿Es que la gente no se aburre de los interminables planos en los que no pasa absolutamente nada? ¿No ve acaso el espectador que es un truño de refritos que ya se ha hecho antes? Que, por favor, no traten de vendernos la tesis de que explora el alma humana tras una catástrofe postapocalíptica, porque no es así. Los "dramas" humanos son los mismos que pudiera encontrarse en cualquier telenovela latinoamericana, pero peor, porque encima no consiguen conmover lo más mínimo. Manterner los planos durante un minuto sin que pase nada, hacer un corte, volver a él para que vuelva a no pasar nada, hacer otro corte, y volver al anterior para ver una lágrima brotar es una auténtica basura para un producto de estas características.
Por otro lado, la serie busca cualquier excusa para no sacar a un "walker", porque el Ranger de Texas se pasea con su gorro por media ciudad de Atlante sin encontrarse a ni un solo zombi, y se trasladan a lo alto del cerro para no sacar un zombi, y van por la carretera y no sale ni un zombi... ¡Por el amor de Dios, quiero ver zombis y quiero ver a la gente huyendo de ellos!
Mi recomendación: ¡No la vean! No les importe quedar "desfasados", para esto merece la pena.
20 de enero de 2011
Así es. Imaginativa. Creativa. Original. Llena de alusiones a la mitología y a obras cumbres de la literatura mundial. Una película que no se agota un recursos visuales, anacronismos, ampulosidad textil y barroquismo ecléctico que, todo sea dicho, llega a crear momentos de ansiedad y claustrofobia. Es imposible desmaquillar la cara de Ledger tras haber encarnado al Joker, y bien por el doblaje o bien por la interpretacion real, repite gestos y muecas de su última (y mejor), interpretación pre-mortem.
El guion está descabezado como la matriarca rusa, y lleno de deshilachos. Lento a veces. Ininteligible otras. Construye personajes esperpénticos, en la línea, supongo, que con el resto de la película.
28 de septiembre de 2011
Kung Fu Panda 2 retoma la historia de Po de la mano de Jennifer Yuh, quien se formó como animadora de la serie de televisión de los 90 Spawn, en una nueva película en la que el carismático panda tendrá que usar todo su talento para salvar al Kung-fu y descubrir sus orígenes.

Po (voz de Jack Black) junto con los cinco Guerreros Dragón de la entrega anterior tendrá que hacer frente a la amenaza que supone Lord Shen (voz de Gary Oldman), un pavo real con muy malas intenciones que pretende someter a toda China y terminar con el Kung-fu con sus armas de fuego. En su intento para volver a instaurar la paz, Po se enfrentará en clave de humor a numerosos peligros, sobre todo en Ciudad Gongman, dominio del malvado Lord Shen y sus feroces secuaces, pero también tratará de dar respuesta a la incógnita de quién es él verdaderamente y quiénes son sus padres.

Muchas veces criticamos a Dreamworks su irritante insistencia en producir cine de animación descerebrado y de chiste fácil, quizás por lo mal acostumbrados que nos tiene la Disney y, más concretamente, Pixar con sus trabajos; pero es que cuando intenta profundizar en los personajes y ponerse algo más serios tampoco termina de cuajarles el experimento. Puede que la culpa radique en que Kung Fu Panda era una película pensada originalmente para entretener, y entonces sí que cumplía las expectativas. Pero ahora han querido mantener al personaje cómico y darle mucha carga emocional. El resultado es una película tonta, insulsa al máximo, que se te hace larga a pesar de tener el metraje habitual y que no consigue despertar en el espectador más sentimientos que pura lástima por ver cómo se joroba una película que en su momento estuvo bien.

No hace falta decir que la animación es muy plástica y que los animadores fuerzan la maquinaria construyendo una ciudad entera con numerosos animales pululando por cada rincón, o que debido al bagaje de la directora las escenas de acción resulten más notables, pero eso es algo que de algún modo, casi de forma inconsciente, se le exige al cine de animación moderno. Sería ya grave fallar en esto también para una compañía de este tamaño. Y en cuanto al estilo gráfico, la directora prefiere mantenerse en el camino abierto por su predecesor, con un prólogo similar y con escenas de animación intercaladas en la misma línea de la otra película.

El apartado musical destaca por su más que notable ausencia, prescindiendo incluso del tema que abanderó la anterior entrega, “Everybody is Kung-fu fighting”.

Me da rabia no poder decir que esta película no alcanza siquiera el calificativo de entretenida, pero es que es la misma historia de siempre contada, encima, sin pizca de gracia.
1 2 3 >>