España España · azuqueca de henares
Críticas de samuelarjona
14 de octubre de 2011
Uno de los conceptos, que seguramente encontremos, en la definición de la vida que nos gustaría tener, es el equilibrio. Quizá, el término, sea un sinónimo no reconocido de la felicidad. Es necesario haber sentido tristeza, para saber valorar en su justa medida, una alegría. Es necesario conseguir cosas mediante nuestro esfuerzo, para apreciar como se merece, un regalo. Es necesario experimentar una pérdida, para sentir necesidad de los que nos rodean.
Mike Leigh consiguió el equilibro artístico con "Secretos y mentiras" (Secrets and Lies, 1996). Un equilibrio realmente escurridizo, difícil de atrapar. Han tenido que pasar 14 años y 5 films, para que con "Another year" lo consiga y el equilibrio vuelva a ser su mayor virtud. No solo formalmente, también el contenido se muestra en armonía.
Un matrimonio ejemplar. De ellos sabemos que cultivan, cocinan, escuchan música, leen en la cama antes de hablar, se abrazan, se consuelan y verdaderamente descansan. Son refugio para compañeros, amigos y familiares. Pueden ofrecer y quieren hacerlo. Abren su casa, sus vidas, sus oídos, su corazón y sus brazos. A cambio, son más conscientes aún, de la suerte que tienen. No se sienten solos, son sinceros al decir que les gusta su vida y lo que consideramos oficialmente como desgracias, de momento les son ajenas. Parece que han conseguido hasta ahora llenar el mal llamado vacío existencial, y digo mal llamado, porque ese vacío contiene multitud de emociones (magistralmente expuestas por todos y cada uno de los actores y actrices) que indomables, son las que nos desorientan hasta hacernos caer.
Ternura y desgarro. Las secuelas que en nuestra vida va dejando el paso del tiempo. Lo irrecuperable. El sentirse a punto de pasar a formar parte de la Historia, dejando como huella tan solo un nombre casi anónimo. Primavera, verano, otoño e invierno. Un invierno demasiado duro y largo. texto: Samuel Arjona (Publicada en www.retina-revistadecine.blogspot.com)
samuelarjona