Colombia Colombia · bogota
Críticas de Artesa
4 de junio de 2022
The Wire es una cachetada al alba después de una noche sin dormir. Un gusto adquirido como una cerveza caliente o un vino tinto.

Es una serie ruda, cruda, contemplativa, te habla con franqueza, una mirada directa a las bajas pasiones, un sistema corrupto que aunque parezca lejano, lo vivimos y reproducimos a diario, más documental que ficción (entendiendo que es ficción).

Gran fotografía, guion, personajes memorables y actuaciones grandiosas. Un riesgo bien tomado en el momento en que fue realizada. Definitivamente en mi top 10 de series para maratonear con la gente correcta.

The Wire era una serie exigente, con un catálogo inabarcable de personajes y subtramas, que apenas hacía concesiones al espectador. Por eso, en combinación a aquella célebre frase de Simon (“que se joda el espectador medio”) dio tanto que hablar entonces, y por eso Burns afirma que es irrepetible. “He visto un par de miniseries de HBO y son buenas series, pero no están abriendo nuevos caminos. Son whodunits o mujeres ricas peleándose entre ellas. No veo a nadie diciendo ‘oh, es una serie realmente genial’”. Aunque tampoco es que The Wire lo tuviera fácil entonces, pues nunca llegó a contar con grandes índices de audiencia.

The Wire es mucho mas que una serie de TV, es como si fuera un trabajo periodístico perfecto, por eso David Simon dijo una vez ( que se joda el espectador promedio ) cuando The Wire no gano un premio emmy ni fue muy famosa, por que la serie la censuraban demasiado, por que desnudaba todo el sistema de estados unidos, pero el tiempo le dio su reconocimiento a David Simon, y hoy en dia The Wire se estudia en Harvard y Oxford, es en palabras de Obama ( una obra de arte ) sin mencionar que junto con los soprano lideran toda lista como AFI que es el sindicato de filmes, o WGA que es el sindicato de guionistas y escritores de américa, así como liderar forbes y rolling stones y mucho mas.
cada temporada de The Wire trata temas que nunca se han tratado en la TV, no con esa complejidad, precisión y realismo. La primera temporada de THE Wire trata sobre el trafico de drogas en las calles desde mucho puntos de vista, todo muy gris y sin favorecer a nadie, no hay buenos no hay malos solo gente que han sido puestas ahi por razones del destino, y que trafican para sobrevivir, sobre todo nos muestra el punto de vista judicial y policial. nos muestra la perspectiva de los traficantes y como ellos ven a los policías y así con cada ente, todos personajes grises posiblemente la mas realista y gris de la TV.
4 de junio de 2022
En The Sopranos existe una mayor complejidad moral y no existe intención de mostrar una regla métrica de bondad incluso tratando de justificarse en perspectivas. Para mí, The Sopranos es el mejor programa de la televisión pero se pelea muchísimo con The Wire y Mad Men. Pero debo decir que The Sopranos es mi programa favorito, existen tantos personajes, tantos conflictos, tanta Psicología detrás de cada acción y escena, por supuesto que Better Call Saúl y Breaking Bad son series espectaculares; pero ver The Sopranos es como ver una película muy larga, a todos sus personajes secundarios les dan desarrollo y cierre, por dios hasta los hijos de Tony Soprano tienen desarrollo, cosa que con Walter Junior no pasa. Y hablando cinematográfica mente, Breaking Bad y Better Call Saúl tienen una fotografía superior, pero debo decir que The Sopranos utiliza mucho el uso de la sombras como se hace en El padrino y personalmente me encanta. Gente de verdad, vean The Sopranos, les juro que no se van arrepentir. Los Sopranos no es una serie de acción, es más bien una comedia dramática. Es una serie episódica, es decir, cada episodio tiene una temática que se resuelve en ese mismo capítulo. Sin embargo, de trasfondo hay una CONFLICTO que va creciendo poco a poco, pero realmente, lentamente. De esta forma, cuando menos te lo esperas, ¡BAM!, sucede algo que no te esperabas, pero que pensándolo bien, tiene sentido, porque durante toda la temporada y mucho antes, ese CONFLICTO se vino construyendo paulatinamente. Es por este tipo de cosas que amo Los Sopranos, David Chase parece conocer muy bien la naturaleza humana.
Mientras Breaking Bad te impresiona con la acción y la agilidad para resolver los conflictos, Los Sopranos te cautiva con sus conflictos crecientes, sus reflexiones filosóficas, la actuación de James Gandolfini y Edie Falco.
(Sigo sin superar capítulos como el de la casa en la playa)
Los Sopranos es insuperable, los diálogos, las tramas dentro de las tramas, lo complejo del ser humano, me parece mejor Gandolfini que Cranston y creo que Sopranos abrió el camino para Breaking Bad otra serie que es esencial verla, de hecho vi primero Breaking Bad pero cuando un primo mucho pero mucho menor que yo me recomendó los Sopranos supe que debía verla más de una vez cuando la termine, como todo va encajando sin dejar piezas inconclusas, los Sopranos en cada temporada es el capítulo 07 de la temporada 06 de Better Call Saul. Los Soprano es probablemente la serie más importante de la historia. Gracias a su crudeza y creación de personajes complejos existe BB, GOT, The Wire, etc. La dirección y sutileza que utiliza David Chase y sus directores tiene más maestría que el foreshadowing que te da BB o Better Call Saul prácticamente en cada episodio. Si te pones a analizar sus capítulos puedes encontrar detalles que te harán querer volverla a ver. Los Soprano esta envejeciendo como el vino y conforme pasa el tiempo se impone sobre las series que le siguieron.
4 de junio de 2022
Sacando que Breaking Bad es una obra maestra. Todos los fandom son tóxicos..si..Pero el de breaking bad ha sido uno de los peores que he visto porque tiene a mucha gente opinando y hablando con mucha seguridad sobre desarrollo de personaje, dirección, calidad etc..Pero sin saber absolutamente nada y en muchos casos teniendo menos de 15 años...Esto no es malo, a lo que quiero llegar es que breaking bad lo ve mucho casual que termina dando una opinión sin mucho sentido...Ahí entran los walterlovers una especie que no tolero..

Esto es así desde que Breaking Bad se hizo popular gracias a Netflix, antes el Fandom era mejor y más adulto.

Segunda vez que veo Breaking Bad y sigo pensando que es una buena obra maestra, porque tiene unos actores, unos personajes y unas actuaciones muy buenas, una fotografía y un etalonaje de la imagen tremenda, la música está perfectamente puesta y elegida, un ritmo lento y pausado que puede cambiar de golpe en cualquier momento, una historia que está pensada de principio a fin que abre con unos personajes y ves la tremenda evolución que pegan con el paso de las temporadas y sobre todo acaba cerrando toda la historia sin dejar nada suelto ni dejado a la imaginación, completando así una obra redonda.