Argentina Argentina · Avellaneda
Críticas de Neorevolution
19 de abril de 2012
No hay duda de que "Matrix" supuso un soplo de aire fresco en el momento de su estreno, y no porque fuera revolucionaria en su forma o en su fondo, sino más bien porque hizo que mucha gente se acercara a los cines a dejarse fascinar por una película relacionada con un género, el de ciencia-ficción, plagado de fraca-sos comerciales y no muy bien visto por la crítica es-pecializada (por cierto, algo parecido han hecho hace poco "Harry Potter y la Piedra Filosofal" y la trilogía de "El Señor de los Anillos" por el género fantástico).

Es evidente que con "Matrix Reloaded" se disipó el efecto sorpresa de la pri-mera entrega, y aunque se incrementaron los hallazgos visuales y filosóficos de la saga, no fueron pocas las voces que se alzaron en contra de un producto que, si bien poseía nítidos defectos (centrados sobre todo en su media hora inicial), contenía algo más que una serie de vulgares fuegos de artificio o un cúmulo de palabras que únicamente conducían a la vacuidad. Probablemente sea la película más controvertida de la trilogía, pero estoy seguro de que con el tiempo adquirirá una mayor estima por parte de los aficionados, que por fin descubrirán en ella una sólida combinación de acción con proporcionados elementos metafísicos.

Por suerte, "Matrix Revolutions" contiene pocos pasajes en los que la música instrumental se fusione con los sintetizadores de Juno Reactor (uno de ellos, por cierto, tan sólo se escucha en los títulos de crédito finales de la película). Don Davis lleva el peso de la partitura, sobre todo teniendo en cuenta que la elevada duración de las batallas y la escasez de los diálogos en estos momentos provo-ca que su presencia sea más importante que en anteriores entregas, creando una imponente música descriptiva que, eso sí, no se libra del uso pomposo de la orquesta, a la que en ocasiones no sabe moderar. No obstante, la inclusión de los coros en el enfrentamiento entre Neo y Smith es particularmente brillante, al igual que sus aportaciones para las escenas más intimistas del filme.
19 de abril de 2012
El cine nació hace más de cien años con la pretensión de entretener. Simple y llanamente. Desde entonces han sido muchas las películas que han conseguido este fin por uno u otro camino. Matrix es, sin lugar a dudas, el entretenimiento de finales del siglo XX. Estética posmodernista, piratas informáticos, realidad virtual... todo cabe en esta película; todo lo que está más de moda, y esta es la clave de su éxito.

A lo dicho hasta ahora hay que sumar el derroche de medios técnicos, producto de una sólida producción.

Ambientada a la perfección y pensada al milímetro (en cuanto a decorados y ambientación se refiere), consigue enganchar a la audiencia mediante preguntas sin respuesta y respuestas imposibles a preguntas... ¿obvias?. Nadie en el mundo de Matrix imagina qué hay detrás de su sociedad, pero la realidad está ahí, para los valientes que quieran descubrirla.

El ritmo vertiginoso con que se suceden las escenas (especialmente en la primera secuencia) no concede ni un respiro al espectador, que se ve sumergido en la trama desde el primer fotograma. Este impacto visual y la riqueza de las imágenes son herencia directa del mundo del cómic. Los diálogos, sencillos, simplemente acompañan a una película que trata de definirse por la fuerza de la imagen.

Mención especial merecen los efectos especiales (lógicamente); son efectos que, después de Matrix se repetirán hasta la saciedad y, probablemente, se mejorarán... pero, sin lugar a dudas, son realmente alucinantes.
19 de abril de 2012
Tras el éxito de Matrix, una película que contaba una interesante historia con unos innovadores efectos especiales y que revolucionó el mundo del cine, los directores y productores decidieron continuar con la historia para resolver las dudas que asaltaban a los espectadores: ¿conseguirá Neo librar a la humanidad de Matrix? ¿destruirán las máquinas a los humanos?... Matrix Reloaded es la segunda película de la saga, y cuenta como Neo y sus aliados tratan de liberar a la humanidad de las máquinas; su otra finalidad era superar los efectos especiales de la primera película y de cualquier otra película que se pudiera rodar. ¿Consiguieron sus objetivos?

En cuanto a la parte de la historia, la película deja bastante que desear pues el guión tiene unos diálogos mínimos y absurdos (para conocer a alguien hay que luchar :O ) que en varias ocasiones se convierten en simples monólogos; además le falta ritmo para que el espectador se sumerja en la historia: las largas escenas de acción se suceden tras las absurdas escenas de diálogos y monólogos en las que no se sabe muy bien por qué los personajes van o vienen a los sitios, simplemente están allí. Tras jugar al juego "Enter the Matrix" algunas escenas van tomando sentido y las incongruencias quedan resueltas, pero ¿No debería la película tener congruencia en si misma? parece como si hubieran dividido el guión en dos y una parte la hubieran utilizado para el juego y otra parte para la película, quedando esta con muchas lagunas de continuidad.

En cuanto a la parte de los efectos especiales, consiguieron escenas espectaculares, más impactantes que en la primera película: la batalla entre Neo y muchos agentes Smith, la de persecución de coches por la autovía... aun así se echan en falta las escenas con disparos como en la primera parte, ya que la mayoría son escenas de peleas cuerpo a cuerpo. El resultado final es una película llena de escenas espectaculares pero que poco a poco va llenando de tedio al espectador pues apenas se va aportando información de la historia; y para rematarlo el final no podría ser peor, ya que deja todo el desenlace para la siguiente película.
19 de abril de 2012
La arcadia francesa, que este año nos ha traído obras de la altura estética de ‘La cuestión humana’ y Las horas del verano, prosigue en su larga y extraordinaria tradición de películas en torno a la cuestión de la escuela (recordemos las maravillosas ‘Cero en conducta’, ‘Hoy empieza todo’, ‘Ser y tener’) con esta película que se nutre de la fuerza del documental para narrar una ficción que nos narra una dura y tensa realidad, con una fuerza y una verdad abrumadoras.

Porque lo que se nos cuenta en ‘Entre les murs’, en tono de “ligera tragedia”, es una verdadera guerra abierta, declarada por los alumnos contra la figura del profesor, que deviene figura autoritaria e incomprendida, cuya buena voluntad y deseo de mejorar la vida de los alumnos choca frontalmente contra la inseguridad y resentimiento de estos, y no puede abarcar toda la complejidad y el sufrimiento de algunos chavales cuyo seno familiar está roto, y cuya esperanza de futuro es cuanto menos incierta.

Durante más de dos tercios del filme, asistimos perplejos al fracaso de la comunicación y del aprendizaje, al desmoronamiento de la escuela como lugar de conocimiento. En lugar de esto, el profesor combate incansable con los alumnos, asumiendo la casi imposibilidad de enseñarles por métodos tradicionales, buscando los intersticios de una resistencia intelectual fortísima por parte de los alumnos, quienes le vacilan, le atacan en todas direcciones, le retan constantemente. El maestro no se rinde, hace acopio de paciencia, vuelve a intentarlo con otra idea, consigue quizá una victoria. Pero a continuación su relación con los alumnos, y el esfuerzo de éstos, vuelve a decaer. Es una guerra que sólo tiene perdedores.

La escuela pública es el pilar irreductible de la sociedad, la generadora de sus libertades. Con un coraje ilimitado, esta película nos sitúa frente a preguntas como: ¿cuáles deberían ser las funciones de la escuela, en el contexto europeo de hoy en día, de cara a las próximas décadas?. ¿O cómo hacerse cargo de los alumnos que tienen grandes dificultades?. ¿O cómo se puede luchar eficazmente contra la violencia y la falta de civismo? Preguntas durísimas, que atañen a todos, y que han de ser respondidas, aunque la mayoria de las veces se consumen en un fracaso colectivo.