Críticas de Percy Encinas
12 de enero de 2023
En Navidad fuimos al cine, como en aquellos tiempos cuando los hijos estaban chicos. Ha sido uno de los más hermosos regalos que nos hayamos podido dar. Willaq Pirqa nos ha emocionado y hemos sumado nuestros aplausos a los que el público espontáneamente brindó cuando la película llegó a su fin.

Es que Cesar Galindo ha hecho una verdadera joya que entretiene y sorprende. Con impecable factura visual, una música inspiradora, un guion que demuestra que la sencillez es la ruta más eficaz (y difícil) para la maestría.

Con actuaciones encantadoras (Víctor Acurio como el niño Sistu, Hermelinda Luján como mama Simona serán inolvidables), esta película no solo es una de las mejores del cine peruano en este siglo. Es también un homenaje a los rapsodas de las culturas orales, a la ancestral tradición de contar historias, a la aspiración de las gentes de verse representadas y acceder a aquellas en su propia lengua.

Es un tributo al cine, por supuesto, de múltiples géneros, incluyendo el meta cine. Pero también al mundo andino (bien aprovechado para una fotografía soberbia): a su delicioso color, a su sentido del humor, al pensamiento mágico que eligen sus gentes para entender poéticamente el mundo, a la ternura, a la inocencia de sus niños y a la capacidad de las narraciones artísticas que pueden perfectamente, como lo hace Sistu al final, ajustar la vida para que duela menos y sea un poquito mejor.
Percy Encinas