Críticas de orsonwelles
1 2 3 4 5 >>
7 de diciembre de 2019
Técnicamente esta película es de 10, todo parece perfectamente calculado y medido al milímetro en cuanto su dirección, interpretativamente resulta cada uno hace su papel lo mejor que puede, Al Pacino es quien más brilla en mi opinión con diferencia, sin él esta película hubiera sido seriamente plana. El guión cinematográficamente funciona yendo de menos a más y al final de nuevo a menos. Todo hay que tener en cuenta además que está basado en hechos reales, lo que le confiere cierto matiz de reportaje de una época que supongo los americanos les significará mucho más que al resto del mundo. La película no sostiene el cansancio de su duración, creo que habría funcionado mejor como una miniserie ya puesto de un par de episodios o 3 antes que una película del tirón. Lo que más me gusta de la película es que te coloca muy cerca de cómo funciona la mafia en la vida real, pero este tipo de cine que ahora se ha puesto en boga, sobre todo en serie como narcos y tantas otras además de películas, y que parece un reflejo in crescendo de lo que tenemos cada vez de forma menos escondida en nuestra sociedad con los líderes que nos gobiernan, me parece que ya sobra, hace falta uno nuevo que empiece a tratar de mandar mensajes hacia la humanidad con más humanidad, que transmita otro camino, que no te siembre dentro sensaciones que sólo un enfermo pueda sentirse a gusto con ellas, porque todo este cine se presta fácilmente en una mente poco entrenada a mal enseñar que ser un cabrón en la vida al final es un camino por el que pisar seguro, ya que no contiene elementos que te muestren atisbos de luz de "por aquí no", cuando creo que vivimos tiempos que hemos de aprender a unirnos porque y el arte debe estar ahí para enseñar cómo y mostrarlo. No es que quiera quejarme porque esta película no sea la que yo quiero ver, sino porque lo que es en ella creo que no hace favor a los tiempos que corren, me alegraría al menos saber que estoy equivocado en esto último.
6 de julio de 2023
Los antigüos clásicos como Jurassic Park, Star Wars, o Indiana Jones están cayendo en un tipo de guión que busca resultar familiar reflejando las discusiones absurdas y vulgares que suelen tener las familias. El cine había sido hasta antes que se empezara a optar por este tipo de guiones un espacio donde evadirse de lo intranscendente precisamente buscando algo más elevado, o al menos diferente que no se hallara en la cotidaniedad. Ninguna de las 3 películas originales pecan en ese sentido, siendo divertidas y entretenidas. En esta 5 parte, básicamente están casi todo el metraje discutiendo como una familia peleada antes de irse de vacaciones.

Parece ahora llevarse en la industria que las viejas glorias han de vivir en la decadencia, y ni a Mr. Jones lo han respetado (recuerden por ejemplo al personaje de Luke en la 8º entrega también). El viejo héroe se le presenta alcoholizado, al borde de la depresión, amargado por una vida que no le trató bien después de todo. Pareciera que literalmente pidieran un RIP ¿Por qué están haciendo esto? Para conectar con todos los que se sienten acabados en esa misma decadencia, y que se sientan héroes desde el personaje con el que empatiazan para animarse un poco en una última aventura. De esta manera venden la película a favor de la decadencia per se. El inframundo nunca fue el espacio de recreo del héroe (Indy por ejemplo era un respetado profesor universitario con una vida paralela fascinante), y si acaso pasara por allí fuera para hacer limpieza, nunca para coger una silla y tomarse un trago. Esto hacía una función positiva de hecho, porque quien vivía en las cloacas tenía que entenderse en el pozo en el que estaba para aspirar a cambiar o quedarse en él. El héroe en defintiva no arrastra miserias, vive desde la superioridad moral que se gusta y le gusta gustar. Lástima que ese carisma del personaje original haya quedado tan enterrado como las reliquias que busca.

En cuanto a la película es innegable el talento que hay sumado, el director logra muchas escenas muy bien rodadas, los actores son importantes, y la idea de utilizar un oopart es muy interesante conceptualmente, así como visualmente se deja ver (bien conseguido el rostro rejuvenecido), y casi constantemente hay algo de adrenalina, pero todo esto aunque sí, está muy bien, queda en el terreno de lo superficial, que aún importante, no en conjunto si es hueca. Tal vez el cine haya llegado ya a su máximo, y la única manera de seguir sacando películas sea o repitiendo o tratando de ser diferentes desde lo ridículo, como ocurre con la moda de lujo. Ser guionista ha de ser hoy un oficio duro...
16 de agosto de 2019
He visto esta tarde la película, y qué maravillosamente bien calibro ahora la complejidad y el valor de las grandes obras de la Nouvelle Vague... Cuando ves esa naturalidad y esa sencillez que tenían, con diálogos tan ágiles y frescos, podías pensar que no es tan difícil retratar la vida normal y hacerla arte, sin más, ¡pues sí lo es! ¡Y enormemente! Ya que en esta película ves como intentándolo en todo momento fracasa, carece de la gracia, la inteligencia, y sobre todo, en el espíritu romántico de la acción, por más que pruebe una y otra vez con uno y con otro. El último Don Juan es lamentable. Si esa es la poesía que tiene la vida, pero qué seca que está, ¿en serio no tiene más brío?

Cosas que me parecen positivas nombrar: el actor con los pelos largos que primero se encontraba con la protagonista es un ingrediente que le da muy buen sabor a una sopa, con notas que se perciben y diferencian de la vulgaridad. También la chica que cantaba alemán, transmite una sensibilidad que hace que te quedes con ella porque te sientes a gusto en su interpretación, eso no es fácil de conseguir (la protagonista me aburre enormemente en cambio y por ejemplo). En cuanto a la dirección, se despista, se entretiene, se cansa y cansa, hay que recortar y rehacer por tantos lados que creo se quedaría en otro vestido, no obstante, pienso que el director no por ello debe desanimarse y abandonar, personalmente no le diría dedícate a otra cosa por favor, ya que sí hay momentos en que toca aunque muy de refilón lo artísticamente puro, son muy pocos momentos y nunca lo agarra bien, pero sí le diría que siga trabajando en ello, seguro que puede dar más de sí que esta chorrada, de verdad lo creo.
28 de julio de 2019
El director probablemente sea un genio, indudablemente tiene talento para la construcción atmosférica, ya lo demostró en la notable Hereditary. En esta película empieza a afianzar lo que ya es un estilo que lleva su nombre, climas intensos, fotografía inquietante, perturbadora y excelente, dirección magistral de actores, composición en la escena intachable desde todo punto ¿Cuál es el único problema? Que fracasa en lo más importante, todo lo que está mostrando con virtuosismo contiene un fondo completamente repugnante, merde, no merece la pena dedicarle un segundo en seguir la historia a menos que estés tan loco como muchos de sus personajes. Este tipo de cine viene a tratar de impresionar en lo desequilibrado, maquillándolo de poesía, es algo parecido a lo que hizo Tarantino en su día (y sigue haciendo), y cuyas repercusiones en la mente que se deja impresionar tan sólo eleva su psicología enferma a algo más atractivo y normalizado para cuando salga de esa sala de cine y la inserte en sociedad. Es un cine que abiertamente hay que demonizar porque son los demonios internos de sus directores los que dirigen, no se le quedará en su retina nada bueno grabado. Soy amante de las películas de miedo, especialmente cuando estas ofrecen contemplación al universo aterrador, pero la mirada del director no por ello ha de estar contaminada, de hecho si no lo está mayor será el efecto. El problema aquí es que está completamente saturada el ojo por el que miramos, me los he tenido que tapar en la sala más de una vez para no causarme más daño. En definitiva, mierda perfumada con Chanel no. 5, huélanlo si les apetece metérselo en sus pulmones.
17 de abril de 2020
La película está conseguida exactamente en lo que busca ser, tiene una mezcolanza entre un argumento aparentemente vacío pero que cuando coge voz o apunta a una imagen sabe que lleguen como mil al corazón. Cuenta con una banda sonora que es de las más hermosas que he escuchado de la historia del cine. Se la recomiendo a cualquiera que esté en algún tipo de proceso de búsqueda interior, que busque significados y se haga preguntas más que creerse no necesite de respuestas, que sepa contemplar la belleza en el más simple gesto, que crea que los vientos siempre nos empujan sabiamente a nuestro destino, quien sepa conformarse con poco pero quiera dar mucho, pues de todo esto la película coge sus ingredientes de lo que van a alimentarse si van a verla
1 2 3 4 5 >>