España España · Matalascañas
Críticas de Matrixforever
The Long Road to War
Serbia2018
7,1
Documental, Intervenciones de: Oleg Airapetov, Dusan T. Batakovic, Jean-Paul Bled, Stig Förster ...
2 de enero de 2023
Netflix contiene algunas joyas para los aficionados a la historia como este documental serbio.

Como en todo acontecimiento histórico, especialmente los de gran relevancia, quedan en el imaginario colectivo muchas ideas, algunas totalmente peregrinas, sobre las causas que llevaron a dicho acontecimiento.

Este documental revisa por arriba y por abajo la historia europea desde 1870 (guerra franco-prusiana) hasta el 1 de agosto de 1914 cuando estalla la 1ªGM.

No es fácil, no es simple, no hay un solo hilo de acontecimientos secuenciales que lo explique todo. Es un documental complejo porque la historia es siempre compleja, pero creo que condensa de forma completa y bastante imparcial todo lo importante que hay que saber al respecto.

Si ya sabes algo de esta historia disfrutarás aprendiendo y engarzando las piezas, y si crees que la causa fue el asesinato de un príncipe en Sarajevo, entonces el visionado es casi obligatorio.
Hechos probados
España2021
7,9
1 de agosto de 2022
La historia de Agapito García, el mayor deudor de la Hacienda española, es coma la historia de K, el personaje de "El Proceso" de Kafka

Una historia surrealista de abogados, juicios y tribunales misteriosos, donde a Agapito le vienen problemas por todas partes y ya no sabe ni dónde ni cómo ni sobre todo por qué

El director del documental lo hace perfecto: informa y entretiene. Es absorbente, como la historia de K ya referida. Y está muy bien documentado y recurre a decenas de minientrevistas con expertos relevantes en todos los temas que toca la historia de Agapito.

La historia es tan reveladora sobre el funcionamiento de Hacienda y en general del Poder, que obviamente ha sido rechazada en todas las plataformas de streaming y solo puede verse en la propia web del autor, buscad por "hechos probados documental"

El visionado no es gratis, pero la información y la experiencia proporcionada vale mucho más de lo que cuesta.
Matrixforever
El gran Imperio Otomano (Serie de TV)
SerieDocumental
Turquía2020
6,7
Documental, Intervenciones de: Cem Yigit Uzümoglu, Charles Dance, Tommaso Basili, Tolga Tekin ...
31 de julio de 2022
Que al menos es lo que me ha pasado a mí.

No esperaba gran cosa, debido a mis pre-juicios principalmente, "ya verás, serie turca hablando de conquistas turcas"
Pero la curiosidad mató al gato y en mi caso empecé a verla y recibí una cura de humildad por varios frentes.

Lo primero, cumple la función principal de todo entretenimiento audiovisual: entretener.
A mí más que eso me ha enganchado hasta el final, y eso que estaba claro cual sería el final.

Las actuaciones todas chapeau, y los comentarios adicionales de historiadores un buen complemento.
Las secuencias, fotografía, todo sobresaliente.

Y muy importante, nulo maniqueísmo, lo que habría destrozado todo, aquí no hay buenos ni malos si no que se respeta lo que se jugaba cada quien en el envite, con sus luces y sombras.

Claro que si estás todo el rato buscando fallos y alimentando tu ego de experto, no es lo mismo. Pero esto pasa con cualquier película.
En mi caso al no ser experto, mejor.

Y ahora después de ver la serie tengo ganas de informarme más sobre este capítulo de la historia europea.
Ñam ñam.
El Rey (Elvis Presley)
Estados Unidos2017
6,4
Documental, Intervenciones de: Elvis Presley, Eugene Jarecki, James Carville, Mike Tyson ...
2 de junio de 2022
Es una película que reflexiona sobre la historia de EEUU (a ver si aprendemos a pronunciar América solo para referirnos al continente América), que usa a Elvis como excusa de fondo, y ni siquiera es imparcial, porque hay un tufo ideológico de izquierdas que echa para atrás.

No soy de derechas ni izquierdas, si soy un amante de la historia y la reflexión política y filosófica.

Pero es que ahora yo quería ver una película biográfica de Elvis y me han hecho perder 1 hora esperando que la cosa reflotara para hundirse hasta decir basta

Los documentales de Netflix suelen estar bien, pero este no forma parte de ellos