España España · Madrid
Críticas de Javipoz
15 de octubre de 2010
Tras leer parte de las críticas que se han hecho, doy por supuesto que a la mayoría de la gente que la ha criticado no le seduce demasiado el género, o han visto demasiado poco.

"30 días de oscuridad" parte de una idea bastante original. Se basa en un cómic escrito en 2002 por Steve Niles (la película es del 2007). Cuando se da el caso de que un cómic da el salto a la pantalla, no es por casualidad, es que hay algo bueno que contar, ya que sino nadie se arriesgaría a producirla y a perder tiempo y dinero.

Los actores principales cumplen en su papel; Josh Hartnett realiza un papel extraño, un policía con problemas sentimentales envuelto en una pesadilla...en su interpretación me pareció que por fortuna estudió el cómic con suficiente detenimiento para bordarlo. Del resto de las interpretaciones, solo destacan a los vampiros; me gustó el papel en especial de Danny huston. El lenguaje primitivo que usan entre ellos para comunicarse me resultó de lo más inquietante, a parte del entrenamiento al que fueron sometidos para simular los ataques a humanos, algo bien conseguido.

El director cuida que la película sea un perfecto reflejo de lo que es el cómic, de lo cual no se quiere desviar. La sensación de aislamiento e inseguridad está muy conseguida, se llega a sentir muy bien la angustia de los supervivientes.

Hay algunos planos durante el desarrollo de la película que son realmente excelentes. Bien es cierto que es un error que no se haya tenido más atención en esto, puesto que se pueden contar con los dedos de una mano. El rodaje es efectivo (se cumple no de forma brillante, pero efectiva). La música no destaca en nada, quizá en su ausencia.

Por último comentaré el desarrollo (3 partes) sin entrar en spoilers:

La idea de la que se parte es muy original, o bastante innovadora. La primera parte digamos que se centra más en la vida de los protagonistas y la gente del pueblo en cuestión, mientras van sucediendo cosas raras sin demasiada conexión en principio. A medida que avanza, de forma lenta y creciendo por momentos, la intensidad mejora, a la misma velocidad que la intranquilidad del espectador. Cuando el espectador ya tiene un esquema mental creado sobre lo que realmente sucede, los protagonistas lo desconocen por completo, por lo que el papel de este consiste en contemplar las posibles interpretaciones, discusiones y suposiciones que estos dan a lo que está sucediendo, en un intento muy humano de encontrar una explicación racional a todo lo que nos sucede. La crudeza en los diálogos es total. En el tramo final de la película, los protagonistas son perfectamente conscientes ya de la situación y luchan por su supervivencia, con escenas muy crudas de alta violencia. Es la parte que se desarrolla con mayor velocidad. El final es extraño; tanto en el cómic como en la película (sucede lo mismo) no me convence en absoluto.

No es una película que se deba comparar a otras. Se merece un nombre propio. Al menos esta primera parte.
Javipoz
17 de octubre de 2010
Coincido en las críticas que tildan a esta película de haber sufrido un exceso de sobre valoración por parte de los espectadores ansiosos por su estreno. No hay más que examinar las puntuaciones de estos tras el estreno de la película para comprobar tal hecho. Eso es algo que por lo general siempre ayuda a estas películas a promocionarse de forma rápida y eficaz entre la gente, lo cual incentivado por otros medios asegura un mediano éxito de taquilla.

Bien. No tengamos en cuenta esto. Desde hace más de una semana, tras el 'boom' inicial de su estreno, analizas por el boca a boca así como por críticas anónimas y puntuaciones el nivel y valoración de la película, y uno analiza bien la forma en que la gente la juzga. El resultado al que pude llegar, es que había gente que decía que era una catástrofe y una tremenda decepción, mientras que para otros, la película representaba una nueva obra maestra; por ello, dado que este tipo de sentimientos encontrados con una película es una de mis mayores motivaciones para interesarme por ella, decidí ir a verla al cine y comprobarlo por mi mismo.

Pero analicemos la película, que es lo importante. No hay fash-backs, ni una historia paralela que te de pistas de del porqué de todo, nada, hay lo que se ve. Una pequeña parte de la historia hasta su conclusión. Vale, no está mal, es una interesante propuesta...¿logrará mantener en vilo la tensión durante hora y media? Complicado. Lo que sí logra es un ambiente muy bien conseguido de agobio, claustrofobia, ausencia de luz y desesperación que se comparte con un Ryan Reynolds que a mi parecer lo borda.

El comienzo de la película te atrapa, y enseguida te sumerges de pleno en el drama. Es realmente sencillo, no hay historia que contar, simplemente se vive la situación gracias a la grata interpretación de su protagonista. Una vez está planteada la situación, sólo queda intentar resolverla, a lo cual, aunque está bastante bien resuelta en general (quitando algún momento/situación al que aún no le encuentro demasiada explicación), le falta 'algo más'. Hay ciertos peros en general que se le pueden achacar al director, y es por eso que no le doy mejor puntuación, ya que estos peros son los típicos que surgen cuando se le intenta dotar de momentos interesantes/emocionantes a una película de bajo presupuesto que transcurre en un ataúd (imaginad lo que puede dar de sí). Y lo dejo así porque no quiero entrar en spoilers.

Concluyendo, para la mayoría de la gente será de las tipo 'la odias o la amas'. Para mí es una película con muy buenas intenciones, original (que no es poco), muy bien interpretada pero que a falta de presupuesto, suple esta carencia con algunas situaciones y rellenos que la alargan demasiado. Y ese es justo el riesgo que corre Rodrigo Cortés rodando una película de este calibre, corriendo por parte de cada espectador el decidir si un argumento en principio atractivo pero que no da para más, puede tener éxito con una duración de hora y media.
Javipoz