España España · Sant Llorenç des Cardassar
Críticas de lorgongar
21 de junio de 2008
Para empezar deberíamos tener en cuenta que el cine de M.N. Shyamalan es como la buena música. Las buenas canciones no se oyen, se sienten y transmite. Así es el director de origen indio. La cantidad de detalles que deja la película es enorme (ver spoiler). Sería importante distinguir dos tipos de públicos que hay en un cine, están los que van a distraerse, pasar un buen rato de un par de horas, y otra gente se sumerge en el film. La sensación que me produjo esta película es digna de elogio, pagar gustosamente 6 € es algo que ya pocas películas pueden ofrecer. Así es El incidente, te metes tanto en la película que al final acabas siendo partícipe de la película. Hasta llegas a soñar en tu vida cuotidiana con la película, con escenas, con huídas. Y te vas a casa con la sensación de que nos salvamos "por los pelos", estás de camino en coche pensando en los mensajes de la película. Al llegar a la cama y pensar una vez más en lo que has visto te das cuenta de que Shyamalan te ha convertido en su actor principal, y tu sin darte cuenta. Gracias.
22 de septiembre de 2008
Hace ya algún tiempo que el bueno de Woody Allen ha perdido su magia en sus películas, de hecho ¿quién puede decir que VCB (Vicky Cristina Barcelona) es una comedia? en 96 minutos de película se pueden contar con los dedos de una mano las carcajadas que produce dicha cinta. Atrás quedaron grandes diálogos cómicos y numerosas situaciones propias de Un final made in Hollywood o la magistral Match Point. Si lo comparasemos con un equipo de futbol, sería algo parecido al Real Madrid en los últimos 3/4 años, un gran equipo, muchos recursos, con pobre espectáculo pero siempre con algún título. Y sería justo pedir más a aquel que lo puede dar, y Woody Allen tiene a sus espaldas obras maestras. No se le puede pedir a un Ford Focus que gane una carrera de Fórmula 1, en cambio a un Ferrari sí.

Analizando brevemente la película, diálogos interesantes, paisajes muy bellos y ligeramente explotados y una banda sonora excepcional (sublime el tema de Paco de Lucía "Entre dos aguas"). En el reparto sobresalen Bardem y Penélope Cruz, no entiendo las críticas a Scarlett Johansson pues el papel que hace en la película es el que más le va a ella, una bella joven inmadura, que busca emociones fuertes en su vida. Y muy inexpresivo el papel de Patricia Clarkson (con el que rodará su próxima pelicula W. Allen).

Lo mejor: - Entretiene para lo lenta que es
- Paisajes románticos y bellos
- BSO

Lo peor: - Algunos diálogos lentos y poco convicentes
- Final muy deducible
- Doblaje espantoso
28 de septiembre de 2008
Empezaremos por el final, áspero. Estamos ante el enésimo intento del cine español de demostrar lo mal que se vive en algunos lugares y la agonía que sufren, igual como las injusticias. Cuando sales del cine te preguntas el por qué de muchas, pero sobretodo, por qué he ido a ver esta película que me deja tan mal cuerpo. Luego dirán que el cine español no vende, pero esto es lo que hay, y aquí está la respuesta. Al final te acabas preguntando qeu por qué has visto ya esta película muchas veces.

Si en Francia, por ley la mitad de la cartelera tienen que ser películas francesas es por que se lo han ganado a pulso, y por que tratan los dramas como dramas y no como angustia (que no tienen por que ir de la mano). El problema de esta película es que es un "callejeros" a gran escala, y lo quieren dramatizar tanto que pierde la chispa de la película.

Eso sí, notables los papeles de Vero Echegui, Candela Peña, Blanca Portillo y Violeta Pérez y muy deficientes y difíciles de creer la crudeza de lo que hay entre rejas. El resto es hablar por hablar.
1 de septiembre de 2008
Bueno, no voy a extenderme mucho en el texto, por que casi todas las opiniones son unánimes.

Hacer una pequeña crítica al cine español que en todas las películas que hablan de la guerra civil, los años de entreguerras... ¿por qué vas al cine y vives en una angustia la duración de la película? el cine español en general no sabe tratar los dramas. Hace poco ví la película "Dejad de quererme" y la historia es muy triste, pero lo enfocan de un punto de vista optimista, toques cómicos, situaciones graciosas... Y parece que el cine español, peca en su gran mayoría del mismo defecto. Te vas a casa triste, con la sensación de haber pasado un mal rato... El mensaje político ya lo sabemos de memoria ¿y si se piensa un poco más en la persona que paga 6 € para ir al cine?

Por el resto de la película, chapeau por Maribel Verdú, correcto papel de Javier Cámara (aunque le van más las comedias) y mejorable la dirección de José Luis Cuerda.