España España · Barcelona
Críticas de Sepharad
26 de julio de 2008
Si hasta ahora el mercado cinematográfico nos ha inundado con adaptaciones de las novelas de Jane Austen (Sentido y sensibilidad, Emma, Orgullo y prejuicio...) parecía lógico que tarde o temprano tuviéramos la ocasión de ver un film sobre la vida de la propia escritora. Pero teniendo en cuenta que Jane Austen no tuvo una existencia apasionante, lógico por otra parte si tenemos en cuenta la época en que vivió, su entorno social y, sobre todo, que era una mujer, no nos puede sorprender que el guión tome un episodio de su vida, el encuentro con Thomas Lefroy, que parece que fue más bien anecdótico y sin demasiada trascendencia, y construya una historia de amor en toda regla y, además, con los ingredientes básicos de cuantas historias de amor creó Jane Austen en sus novelas: familia respetable pero sin medios económicos, jóvenes casaderas pero que pueden ver frustradas sus ambiciones por la falta de dinero, caballeros ricos y atractivos pero altaneros, normas y convenciones sociales asfixiantes, los famosos bailes donde los jóvenes protagonistas aprovechan las pocas ocasiones que se les brindan para poder explicitar sus sentimientos... La joven Jane Austen utiliza todos estos elementos para construir una historia romántica y en algunos momentos apasionada para conmover y enamorar al espectador, estableciendo, además, algunos paralelismos bastante explícitos entre lo que están viviendo los protagonistas y situaciones y personajes de algunas de las novelas de la famosa escritora inglesa. Conmover y enamorar pienso que era el objetivo de su director, no hacer una reconstrucción histórica. Y para conmovernos y enamorarnos Julian Jarrold ha escogido muy acertadamente a la pareja protagonista: Anne Hathaway, que sin ser hermosa (aunque mucho más de lo que lo fuera la propia Austen, a juzgar por los retratos conservados), gana confianza a lo largo del film y acaba resultando adorable. A destacar también el trabajo de la actriz, que siendo norteamericana, sin duda convence a la hora de hablar con un más que correcto acento británico. Por otro lado, el escocés James McAvoy (El último rey de Escocia, Expiación) lleva a cabo una excelente interpretación del al principio altanero y juerguista Tom Lefroy, para ir construyendo a medida que avanza la historia un personaje tierno, pasional y entregado. Sin lugar a dudas, un 10 para McAvoy. Si la verdadera historia no fue como nos la han contado, lo que no podemos negar es que el resultado de aquello que nos quieren contar es notable. Sumémosle la presencia de unos secundarios de lujo, sobre todo la de Maggie Smith, soberbia como siempre, una ambientación de época impecable y una música deliciosa y el resultado no decepcionará al espectador siempre que sepa qué tipo de película está viendo.
Sepharad