España España · LEGANES
Críticas de Kikonazo
20 de marzo de 2018
Preciosa apología de la dulce inconsciencia de la juventud, de su inocencia en camino de ser perdida, con el mundo entero como escenario por descubrir , el amor por encontrar y la urgencia por vivir.
Como un vendaval que recorre las calles de París , el protagonista, Antoine Doinele, no para, no camina, sólo acude corriendo al encuentro de la vida, impulsado por la prisa de vivir y amar, de conocer y sentir cada momento, antes de que el tiempo le robe la juventud y le alcance en una de sus carreras por París.
En un tono entre la comedia y el romanticismo, el personaje se lanzará al comienzo de la vida adulta buscando su primer amor, su primer trabajo y sacar sus primeras conclusiones sobre la vida.
Continuación de la saga de las andanzas de Antoine Doinel que Truffaut comenzó con "Los 400 golpes" y que en esta ocasión nos muestra a un Doinel en la veintena, más maduro y experimentado que en la anterior "El amor a los 20 años", y dispuesto a abordar la vida tal y como se le presente.
20 de marzo de 2018
Interesante película que nos muestra el auge y el decaimiento del subgénero musical del Glam Rock, que tuvo su epicentro en la Inglaterra de principios de los 70.
El proyecto original iba destinado a ser una biopic sobre la etapa glam de David Bowie, pero por desacuerdo con el músico británico, el director tuvo que recurrir a personajes ficticios pero basados claramente no sólo en el propio Bowie, sino también en otros músicos del movimiento como Igyy Pop.
Quizás porque se desestimó la idea de biopic, se eacerca al movimiento con total libertad, no teniendo la atadura de contar los hechos tal como sucedieron, y haciendo una interpretación libre de lo acontecido en aquella época.
El resultado es una película por momentos muy onírica, tanto en sus imágenes como en su argumento, como sobre todo musical. La producción salva el impedimento de no poder contar con la música original de Bowie con la creación ex profeso de una banda sonora formada por dos supergrupos de músicos de la época del rodaje, dando como resultado una "imitación" del estilo de Bowie en la época de "Ziggy" impecable.
Reflexión sobre el alcance de la cima del éxito y el derrumbe en el mundo musical, con una recreación preciosista del ambiente y los vestuarios. El guión en sí toma tintes surrealistas en ocasiones, pero logra empapar al espectador en un ambiente de sexo drogas y rock and roll que bien podría tratarse de cualquiera de los subgnéneros de la música pop surgidos desde los 60.
19 de marzo de 2018
Curioso título de Scorsese que he tenido la suerte de ver después de haber visto la mayoría de sus películas, y tener la satisfacción de descubrir como fueron los comienzos de unos de los directores que más admiro.
Para los amantes del cine de Scorsese, encontrarán en Malas Calles detalles que posteriormente marcarán el estilo de la mayor parte de su carrera. Por ejemplo en lo relativo a la temática, ya que nos muestra una serie de personajes de origen italo americano que se mueven al margen de la Ley en Nueva York, con la mafia de fondo (sin ser específicamente una película sobre la mafia) y el dinero y la escala social como objetivo.
Otro detalle que nos brinda esta película, y que Scorsese tomará como parte indispensable en sus obras posteriores, es la importancia de la música a la hora de montar las escenas. Aquí como en otras películas no hay situaciones en las que se nos muestra una actuación en directo, pero la banda sonora es constante y suponen un atractivo más. Quizás en este aspecto, desde mi punto de vista, se nota el principio del director, ya que no logra en el montaje que la música se acople perfectamente en cada escena, quedando en ocasiones un poco en desincronización.
Y otro aspecto más de lo que será su estilo, y para mí lo más destacable, es el efecto que logra con el movimiento de la cámara. Scorsese logra a través de los planos que el espectador se convierta en un personaje más dentro de la película. Así podemos recorrer junto a los protagonistas las calles, siendo testigos de cada escena como si de una situación de la vida cotidiana se tratara, y que más de 40 años después del rodaje, la película quede como un documento precioso de la agitación de las calles y del constante hormigueo de personajes de aquél Nueva York de los años 70.
Además, el buen trabajo de sus actores contribuyen a una sensación de frescura y naturalidad en cada secuencia.
Muy recomendable.