Críticas de Sergio Montero
1 2 >>
30 de diciembre de 2022
X-2 (2003): JOYA DE LA CORONA; La primera Joya de Marvel. Si bien la primera X-Men de tres años antes comenzó con la andanza de todo, su secuela la superó, la dotó de una historia y un argumento más profundo, detallado y trabajado. El tono de la película es serio, profundo y realista. El casting ideal e inmejorable, no descrubo nada a estas alturas, eso está claro. Pero Hugh Jackman y todos los demás lo bordan, hay química entre personajes y actores. Fue la primera entrega y esta secuela con la que todo cambió y todo empezó para Marvel Estudios, por la que empezaron a tomarla en serio y la que marcó un antes y un después en ese género.
La deuda de Marvel con Jackman es incluso mayor a la de Downey. El actor australiano, en aquel entonces de perfil bajo y desconocido, y su interpretación de Lobezno es algo que marcó la diferencia, y quedará para la posteridad. Porque además, fue mucho más difícil en aquel entonces encarnar a Wolverine, un auténtico icono de la cultura pop de los 70 y 80, siendo como digo un debutante en Hollywood, que Downey, que también hizo posible el éxito del UCM, pero claro, interpretando a un personaje como 'Iron Man' que prácticamente nadie conocía antes de su extrapolación al cine, y siendo ya un actor de renombre y con experiencia antes de su debut en 2008. Así que por todo ello, la trilogía de X-Men y en particular la del año 2000, tiene más mérito que ninguna otra. Y X2 mejora las prestaciones de su antecesora.
Puntuación: 10/10 (La única que de verdad la supera es 'Días del Futuro Pasado', pero sin esta sublime continuación, nada de lo posterior hubiera sido igual).

Ah, otra cosa más. A pesar de tener una cuarta parte de presupuesto de cintas actuales como estas recientes de Thor, Spider-kid, 'Capitana' Marvel, y demás chorradas aburridas e infantiles del UCM, esta sigue siendo y por mucho (o muchísimo) mejor película.
Marvel no es ajena a esto, tras las producciones y fiascos de la Fase 4 del UCM ante el desinterés general, la bajada de calidad y la caída en picado de taquilla, ya han reclutado a Jackman y a Lobezno para la tercera entrega de 'Deadpool', y a saber en cuántas más va a formar parte.
'X-2' una joya, también de culto.
21 de diciembre de 2022
Año 2008, la Selección Española de Fútbol, con Luis Aragonés al mando, se alzaba con la Eurocopa. Gracias al Tiki-Taka heredado del Barcelona de Guardiola con Xavi y con Iniesta. 2008 y Rodolfo Chikilicuatre representaba a España en el Festival de Eurovisión con su tema 'Chiki-Chiki'. La tecnología era diferente, el sistema operativo más vanguardista era el Windows Vista, no había ni Smartphones, ni IPhones ni Android. Por aquel entonces hablábamos por MESSENGER, que era la pera, y se enviaban Hotmails. También usábamos Tuenti y Habbo. Era 2008 y los videojuegos también eran diferentes, aún no existía GTA V y todo el mundo quería hacerse con el IV, qué historia tan profunda y desarrollada aquella de Niko Bellic. La saga Need For Speed estaba en pleno apogeo con entregas como 'Most Wanted' y 'Carbono'. Los chavales se pintaban el pelo con 'mechas', Melendi estaba de moda y los de Estopa publicaron su disco 'Alenrok'. ¿Éramos felices o no?

Y tanto que lo éramos. Y en 2008 se estrenó también 'IRON MAN' cuando vimos por primera vez a Downey encarnar al carismático Tony Stark. Y desde entonces se convirtió en el buque insignia de Marvel, en el cual centró su Universo Cinematográfico, una buena decisión, por otra parte. Y es que a ver, uno se pone a revisionar los Blockbuster del cine de los últimos 15 años y desde entonces, la calidad no ha hecho más que bajar. Las producciones son cada vez más mediocres e infantiles. Por ejemplo, las del Caballero Oscuro de Bale y Nolan me parecen aburridas y planas, les falta ritmo, energía, carisma.. Igual me pasa con muchas del UCM. Por eso he llegado a la conclusión de que quizá todas las películas de Superhéroes* (excluyo las de mutantes y en especial las de Lobezno del inigualable Hugh Jackman) quizá las demás de superhéroes no es que sean malas, o aburridas, o infantiles, simples o estúpidas. Quizá es que Iron Man está tan bien hecha, tan lograda, su reparto es tan bueno y su producción fue tan acertada que estamos sin duda entre una obra de arte cinematográfica. No tiene ni un segundo de desperdicio entre sus más de dos horas de duración. Y es que, no nos engañemos, ni nosotros ni Marvel, su larga sucesión y saga de películas ha sido posible gracias al tirón de Robert Downey Jr. como Tony Stark y su alter ego 'Iron Man'. Y es que además, comparando taquillas y recaudaciones entre los diferentes 'Vengadores' en solitario, las de Stark vapulean al resto, si esta primera no llega a tener el éxito que tuvo, todo habría sido muy diferente. Poco más que decir, ya se sabe cómo ha ido ocurriendo todo en lo que a películas comerciales norteamericanas se refiere, en la última década, pero todo tiene un origen y un principio y esta película marcó un antes y un después en la gran pantalla. Le pese a quien le pese, que por lo visto en la nota media, pesa bastante. Es una producción digna de un 10, ya que como peli es perfecta, y gracias a ella tuvimos todo lo demás hasta ahora. En 'Rotten Tomatoes' le dan un 94% y un 91%, hacedle caso porque un 6'6 es una broma para una cinta de este calibre. Sobresaliente sin duda. ' IRON MAN', 2008.. qué felices éramos. 10.
20 de diciembre de 2022
Oye no, esto no, no puede ser. Vamos a ver coges, aprovechas el tirón de MARVEL y su Universo Cinematográfico, y se crea está patética y ridícula producción barata, infantil, sin sentido y sin nada. Una película de usar y tirar, comida rápida-comida basura, que no solo no aporta nada nuevo, sino que resta. Una porquería hecha para explotar un género saturado y lleno de copias que carecen de gusto y de originalidad, de refritos y de sucedáneos. Esta Morbius no está nada trabajada, no tiene sentido alguno, ni guión, ni historia, ni profundidad ni nada en absoluto. Y es que, habiendo películas malas, entre ellas hay algunas que al menos entretienen y tienen algo rescatable, pero no es el caso, con esta en particular estás deseando que acabe y dejar de perder el tiempo. Pocas veces he visto algo tan mediocre y hecho a desgana para el beneficio en particular de Sony y estafar a los seguidores de franquicias de Marvel como Spider Man (el infantil). Menos mal que no he pagado ni un céntimo de euro para visionar esta estafa, un timo y una mentira de las gordas. Qué cosa tan simple, plana, aburrida, estúpida e innecesaria. No debería llamarse 'Morbius' sino Detritus, la define mejor.
28 de abril de 2022
De las mejores cosas que han salido de la factoría Marvel, sin ninguna duda. De cuando aún se hacían las cosas bien. Estamos ante una de las películas más reflexivas y emotivas dentro del submumdo de los superhéroes. Nada que ver con los mil y uno efectos especiales que rodean a muchas de las actuales con repartos penosos y que hacen de dichas producciones 'historias' vacías. Es increíble como han tenido que recurrir en "Spider-Kid No Way Home" a Tobey Maguire para intentar darle algo de carisma y profundidad a películas tan planas y vacías como las tres últimas, que son infantiles y pedantes.
Esta, por el contrario, lo tiene todo. Es emocionante, reflexiva, nostálgica, trepidante y llena de matices. Con una historia en condiciones, un reparto de los que ya no se ven. Lo tiene todo menos efectos especiales 'espectaculares', y eso es lo que la hace cautivadora, y llena de Personalidad. No le hacen falta efectos y tecnología para hacer una obra maestra y una auténtica Película de Culto. Solo tengo buenas palabras para Spider-Man 2.

Puntuación: 9 ; porque de momento, el único 10 que he dado se lo lleva "X-Men Días del Futuro Pasado". Palabras mayores.
6 de enero de 2023
Película completamente plana y con cero argumento, ni historia ni guión. Ni siquiera tiene carisma, y eso es mucho decir, perteneciendo a la franquicia 'Fast & Furious'. Acción mucha, persecuciones y hostias, pero nada más. Chistecitos y humor vulgar y sin ninguna gracia. Por cierto, el antagonista qué se supone que es, ¿un Iron Man sin armadura? Es que no entiendo qué es eso que ve, como si fuera la inteligencia artificial de Tony Stark. Absurda, no hay por donde cogerla.
1 2 >>