Críticas de JORDI GOMARA itaca2000
16 de abril de 2019
Confieso que al principio me costó entrar en la película, cogerle el pulso. Me pareció que le faltaba algo de ritmo. Es cierto que llegaba influenciado por algunas críticas excesivamente duras y mi actitud era algo negativa. Los personajes parecen algo fríos al principio. Pero tal como va avanzado el film te adentras en la historia y te dejas ir y te comienza a atrapar. Tal vez va de menos a más. Cabe decir que está hecha con gran elegancia y magisterio, las luces, los colores, la ambientación, la puesta en escena, los actores; todo es impecable. Llega un momento en que te das cuenta que ya no se hacen películas así y que ésta es como las de antes, de las de directores con mucho oficio; un clásico, y piensas que un 8 va a ser una nota un poco justa. Y cuando llegas a casa decides ponerle un 10 porque hay que premiar que aún haya alguien que se atreva a realizar un film como los que ya no se hacen. Al final me ha conmovido y he salido satisfecho; de eso se trata, al fin y al cabo.
24 de septiembre de 2020
Todo el mundo canta bien en la ducha. Cualquiera en cualquier momento puede ser super famoso sin saber por qué motivo, sin tener ningún don (generalmente porque a la prensa 'se le antoja' y ya está) y puede caer en el anonimato del mismo modo como llegó aunque quién te fue leal siempre te recordará y estará allá para servirte. Lo absurdo de lo cotidiano, tu amigo invisible o conciencia al estilo "Play it again, Sam". Lo viejo y lo nuevo. El origen y la evolución. Alguien habló de "Midnight in Paris", para mi la de Roma es bastante mejor, aunque el desenlace de algunas historias es mejorable. Allen tiene mucha mecha y mucho ingenio todavía. Personajes sencillos, cotidianos (hasta las grandes estrellas), unos 'arriba', otros 'abajo' se relacionan y se entrelazan sin más, y tocan la fibra, a mi me la ha tocado de nuevo, Sam. Muy bien caracterizados y entrelazados los rasgos latinos con los norteamericanos. La necesaria crítica social y la débil distancia que hay entre la entrega total y la traición amorosa que puede convertirse en una constante, tanto por parte femenina como masculina y, que a veces, es más una predisposición mental y voluntariosa que un asunto del corazón o del sentimiento (Te quiero porque quiero quererte no porque lo siento así siempre). Algún momento puntual y mesurado para la gran carcajada y poca cosa más. En definitiva, Matrícula de Honor, sin poder creer por qué tanta gente no entendió nada.
20 de abril de 2024
Me ha parecido una película sencilla pero con un gran contenido humano, y con un fondo romántico que puede parecer frívolo, y que siempre funciona, y que me hizo caer las lágrimas más de una vez por su frescura, ingenuidad,, como en la obra maestra 'Ocho apellidos vascos', pero que no siempre es fácil conseguir sin una cierta maestría. Qué bonito es soñar, y el cine también está para eso. Sí, no desconozco que es muy fácil ridiculizar este tipo de films, pero siempre cuando uno se encierra en sus esquemas mentales y en sus prejuicios, en ese elitismo cultural, que te impide entrar en el trasfondo. Y yo veo claramente ese trasfondo: una crítica hábil y oportuna al brutal racismo, a la xenofobia y la endogamia que recorre Europa en los últimos tiempos. Y tocando aquellos típicos tópicos que nos hacen temer a esas culturas, con las que convivimos pero que desconocemos, y a las que nunca nos queremos acercar, la película lleva a cabo una crítica social que me parece muy acertada; para quién la quiera ver, si os quedáis en que es una españolada cómica sin más, no la váis a ver en ningún momento. Por algún motivo es la película de 2023 que más tiempo ha estado en cartelera, y con diferencia, por lo menos en mi ciudad. Por algo será, digo yo. Algo ha debido gustar cuando ha sido tan difícil sacarla de cartelera. Pues bien, no me quiero alargar más y, ni que fuera por contrarrestar esas puntuaciones tan bajísimas y esas críticas tan negativamente feroces, ahí le dejo mi 10 como película extraordinaria. Buenas noches, o buenos días. Salam Aleikum.
Más sobre JORDI GOMARA itaca2000